Search icon

Tres de cada cuatro adultos en España quieren que la UE reasigne los fondos agrícolas para abandonar las jaulas

News Section Icon Publicado 09/12/2020

cerdas en jaulas de gestación

De acuerdo con una nueva encuesta publicada hoy (9 de diciembre de 2020), el 78% de los ciudadanos en España están de acuerdo en que la UE debería reasignar los actuales fondos agrícolas para apoyar una transición hacia el abandono del uso de jaulas en la cría de animales. Tras la entrega de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age, la encuesta también revela que el 80% de los ciudadanos en España están de acuerdo en que el uso de jaulas en la ganadería es cruel para los animales que se crían*.

 

Compassion in World Farming publicó hoy los resultados de una nueva encuesta (Septiembre/Octubre, 2020) que explora las actitudes de los ciudadanos de la UE hacia el uso de jaulas en la cría de animales en toda Europa. La encuesta, realizada por YouGov, fue encargada por Compassion in World Farming, Igualdad Animal, Four Paws, Humane Society International - Europe, WeMove Europe y World Animal Protection Netherlands.

La encuesta de opinión también proporciona una idea sobre lo que piensan los ciudadanos en España sobre la forma en que la UE garantiza el bienestar de los animales de granja y cómo asigna los fondos agrícolas pertinentes. Más concretamente, según los resultados: 

  • El 80% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el uso de jaulas en la ganadería es cruel para los animales que se crían*.
  • El 58% estuvo en desacuerdo o en total desacuerdo con que la UE está haciendo lo suficiente para garantizar el bienestar de todos los animales de granja.
  • El 78% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la UE debería reasignar los fondos agrícolas actuales para apoyar una transición hacia el abandono del uso de jaulas en la cría de animales, mientras que solo el 16% de los participantes estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Patricia de Rada, representante para España de Compassion in World Farming dijo: “Esta nueva encuesta proporciona aún más evidencias sobre lo que ya sabíamos desde hace años: los ciudadanos españoles se preocupan mucho por el bienestar de los animales en las granjas. Y reconocen claramente lo que la Unión Europea no hace, que una transición hacia el abandono de las jaulas en la ganadería es el camino a seguir.”
 
La ICE End the Cage Age se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después, con un total de 1.397.113 firmas validadas en toda Europa. También superó el umbral de número mínimo de firmas en 18 estados miembros de la UE, de los siete requeridos. Esto hace que la ICE End the Cage Age sea la:
  • 6ª ICE en triunfar entre las 75 iniciativas registradas en los últimos ocho años.
  • 3ª con el mayor número de firmas.
  • 1ª ICE exitosa sobre el bienestar de los animales de granja.

“Estos nuevos resultados de la encuesta añaden otro fuerte argumento al cambio inmediato que los ciudadanos europeos quieren para los animales en las granjas. El debate ya no es si la Unión Europea debería alejarse de las jaulas, sino cuándo y cómo se hará. Esperamos que las instituciones europeas hagan lo correcto, por sus ciudadanos y por más de 300 millones de animales en las granjas de toda Europa”, añade Patricia de Rada, de CIWF.

 

Notas a los editores

1. Acceso a las estadísticas completas: https://docs.cdn.yougov.com/r9x7ufm6du/YouGov%20-%20Compassion%20in%20World%20Farming%20Survey%20Results.pdf

 

2. Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 1.148 adultos. El trabajo de campo se realizó entre el 22 y el 23 de septiembre de 2020. La encuesta se realizó online. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de España (mayores de 18 años).

* Se pidió a los encuestados que leyeran esta información antes de responder a la pregunta:
 
“En la Unión Europea (UE), más de 300 millones de animales de granja criados para la alimentación (por ejemplo, gallinas, cerdos, conejos, patos, gansos, terneros, etc.) se mantienen en jaulas. Algunas personas argumentan que el confinamiento y la restricción del movimiento natural causado por las jaulas no es justificable. Otras personas argumentan que las jaulas son necesarias para economizar la agricultura, ya que permite que los animales se críen a gran escala". 

 

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Clic aquí

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)