Rectificación: Nota de prensa difundida por APDDA en relación con la Jornada No Más Jaulas

News Section Icon Publicado 26/02/2019

RECTIFICACIÓN
Nota de prensa de APDDA sobre la Jornada No Más Jaulas

Contiene grave error en la redacción de declaración atribuida a CIWF

Debido a un lamentable error de transcripción la APDDA a difundido un comunicado de prensa sobre la Jornada "No Más Jaulas" que tendrá lugar mañana día 27 de febrero en el Congreso de los Diputados con el siguiente texto:

**********************************************************

"Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales"

25/02/2019

La Campaña Europea "No Más Jaulas" llega al Congreso de los Diputados, en la Jornada organizada por APDDA

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) celebrará, el próximo miércoles 27 de febrero (19:15h), en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, la jornada “No Más Jaulas: Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la cría de animales en jaulas”, para presentar la campaña europea de recogida de firmas ‘No Más Jaulas’ (‘End the Cage Age’), promovida por más de 140 organizaciones de toda Europa, bajo el paraguas de ‘Compassion in World Farming'.

En el evento participarán el diputado de APDDA, Jorge Luis Bail, y el eurodiputado ecologista Florent Marcellesi (EQUO), así como una representación de CIWF – promotor de la iniciativa -, ICALP, AVATMA, FAADA, PACMA, Igualdad Animal, AnimaNaturalis y ANDA.

La iniciativa solicita a la Comisión Europea que “ponga fin al trato inhumano de los animales de granja”, ya que el estar encerrados en jaulas la mayor parte de su vida les provoca un gran sufrimiento. CIWF asegura que son viables sistemas de jaulas más propicios al bienestar animal, y tacha de “crueles e innecesarias” las actuales. Por ello,  invita a la Comisión Europea a que proponga una legislación para prohibir el uso de jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos, así como parideras para cerdas, celdas individuales para cerdas y boxes individuales para terneros – éstos dos últimos, donde no estén aún prohibidos -.

La propuesta, que fue presentada en el Parlamento Europeo el pasado 25 de septiembre de 2018, pretende conseguir un millón de firmas, habiendo recogido 555.732 hasta ahora.

PROGRAMA:

MESA I

Jorge Luis (diputado de APDDA). Presentación. 'No Más Jaulas': Una iniciativa para poner fin a la cría de animales en jaulas.

Patricia de Rada (CIWF). ¿Por qué una Iniciativa Ciudadana Europea? Una herramienta eficaz y un movimiento unido.

Marita Candela (ICALP). Problemática de las jaulas, desde el enfoque del derecho animal.

Miguel Ibáñez (AVATMA). El bienestar animal en las jaulas.

Carla Cornella (FAADA). Buscando alternativas a la cría de animales en jaulas.

Silvia Barquero (PACMA). Hacia Europa, por el fin de la cría de animales en jaulas.

MESA II

Javier Moreno (Igualdad Animal). Hacia el fin de las jaulas de gallinas en España.

Belén Molina (AnimaNaturalis). Efectos de la vida animal dentro de las jaulas.

Alberto Díez (ANDA). El sistema de etiquetado como marca de bienestar animal.

Florent Marcellesi (Eurodiputado de EQUO). Desde el Parlamento Europeo: la lucha contra la industria de la carne low-cost.  Moderación:  Jorge Luis, diputado y miembro de APDDA

****************************************************************

Debido a error de transcripción en una frase se lee "sistemas de jaulas" en lugar de "sistemas SIN jaulas", por lo que rogamos rectificación en caso de haber publicado dicha nota, corrigiendo la frase de este modo:

• CIWF asegura que son viables sistemas sin jaulas más propicios al bienestar animal, y tacha de “crueles e innecesarias” las actuales."

CIWF opina que ninguna jaula es compatible con el bienestar animal

Una jaula es una forma de confinamiento extremo del que no se puede escapar que deja al animal dependiente en exclusiva de su cuidador para proporcionarle alimento, agua y las comodidades mínimas. Priva al animal de autonomía, restringe gravemente su capacidad de satisfacer sus necesidades conductuales, físicas y psicológicas esenciales.

Los animales de granja son seres sensibles. Esto significa que tienen la capacidad de sentir; pueden experimentar una gama de emociones como alegría, miedo, dolor y sufrimiento. Los animales de granja también pueden aprender de la experiencia, resolver problemas y formar relaciones sociales cercanas, similares a la amistad en los seres humanos. Las jaulas comprometen su ser fundamental y reducen a los animales a una mera unidad de producción.

CIWF es la organización promotora de la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age

Esta iniciativa difundida en España bajo el lema No Más Jaulas, que solicita la prohibición del uso de jaulas para la cría de animales en todas las granjas de Europa, fue presentada en el Parlamento Europeo el 25 de septiembre del 2018, y tiene por objetivo reunir un millón de firmas a lo largo de un año, después de lo cual la Comisión Europea estará obligada a responder oficialmente a la petición. Desde su inicio, más de 560.000 personas han firmado la ICE.

Sufrimiento animal

Cada año, cientos de millones de animales de granja son encerrados en jaulas en granjas industriales. Esto causa un severo sufrimiento animal. Los animales tienen un espacio muy restringido para moverse y desarrollar sus comportamientos naturales.

Las cerdas están encerradas durante semanas en jaulas de parto, en las cuales apenas pueden cuidar a sus lechones. Pero también millones de otros animales permanecen enjaulados en las granjas. Gallinas, codornices y conejos viven en reducidas jaulas. Los terneros jóvenes también son puestos entre barrotes, aislados en  boxes individuales y los patos y gansos son encerrados en jaulas a fin de ser alimentados a la fuerza para la producción de foie gras.1

Compassion in World Farming fue fundada en 1967 por un pequeño granjero ecológico de lácteos que se horrorizó ante el desarrollo de la ganadería industrial intensiva ante lo que se hizo vegetariano y decidió abandonar su anterior actividad. En la actualidad, Compassion es la organización líder en bienestar de animales de granja dedicada a terminar con la ganadería industrial y lograr alimentos humanos y sostenibles. Con sede en el Reino Unido, tenemos oficinas en toda Europa, en los EE.UU., China y Sudáfrica.

Para obtener más información acerca de Compassion in World Farming visite: www.ciwf.es

Más información sobre animales de granja enjaulados en España y UE: CIWF Informe Pongamos Fin a la Edad de la Jaula

Notas a los editores

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Clic aquí