Nuestras campañas

End the Cage Age - no más jaulas

Cada año,  en Europa, cientos de millones de animales (conejos, gallinas, cerdas, codornices, peces) viven hacinados en jaulas tan estrechas que les impiden incluso el movimiento.

En el siglo 21, la era de las jaulas puede y debe ser superada: su uso en las granjas debe prohibirse por ley y para todo tipo de animales.

¡Monumental éxito para los conejos criados en Europa!

El 14 de marzo de 2.017 marcó un avance increíblemente positivo para los conejos de cría de Europa. Los eurodiputados votaron a favor de una ley especie-específica en la votación plenaria que tuvo lugar en el Parlamento Europeo.

Una reciente encuesta de You Gov* demostró que el 78% de los adultos del Reino Unido apoyaría la legislación europea para eliminar el uso de jaulas en conejos criados para carne y las opiniones de los diputados parecen estar de acuerdo con el público.

Celebrando una doble victoria

En enero, los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votaron a favor de un informe que estableciera importantes mejoras para el bienestar de los conejos. Este informe tenía el potencial de allanar el camino para la protección de más de 320 millones ** de conejos de cría en toda la UE. Sin embargo, la enmienda que incluía la legislación específica de especies para conejos no pasó en esa etapa.

Estamos encantados de compartir la noticia de que los diputados al PE votaron a favor del informe. El informe pide la eliminación gradual de las jaulas y asegurará la protección y mejora de los conejos criados para carne. Además, estamos felices de informar que también se votó la enmienda que pide una legislación específica para esta especie.

Un largo camino recorrido

Actualmente más del 99% de los conejos criados para carne en la UE pasan sus vidas confinados en jaulas minúsculas y estériles, incapaces de expresar sus comportamientos naturales. Este informe ofrece la mayor oportunidad para asegurar una legislación especie-específica para animales de granja en más de una década. Todas las miradas se vuelven ahora hacia la Comisión para salvaguardar el bienestar de los conejos de granja a través de posibles nuevas leyes que ayudarán a poner fin a la era de las jaulas para los conejos en toda la UE.

Este voto es la culminación de años de campaña por los conejos. En 2012 y 2014, expusimos su terrible situación a través de investigaciones encubiertas, logrando la cobertura de los medios de comunicación y ayudando a aumentar la conciencia de este cruel comercio.

El pasado mes de mayo presentamos nuestra petición con 600.000 firmas a los Ministros de Agricultura de Europa. También se dirigió a los eurodiputados, pidiendo el fin de la cría de conejos en jaulas. Igualmente les pedimos ayuda a los niños de toda la UE para que enviaran sus dibujos de conejos sobre cómo creen que deberían vivir los conejos, entregándolos a los 751 diputados antes de la votación del 14 de marzo.

Más recientemente, en vísperas de la votación, se colocaron vallas publicitarias en toda Bruselas, pidiendo a los eurodiputados que pusieran fin a la era de las jaulas para los conejos.

Un gran día para los conejos de Europa

Nuestro CEO, Philip Lymbery, comentó en las noticias: "Qué día fantástico para los conejos de Europa.

"Los conejos son 'el secreto mejor guardado de la ganadería industrial', sin embargo, cientos de millones se crían en jaulas en toda Europa. Esta legislación crucial específica para la especie y el informe especializado sobre el bienestar de los conejos significarán que su bienestar ya no puede ser ignorado."

Emma Slawinski, nuestra Directora de Campañas: "El resultado positivo obtenido tras años de campaña, no habría sido posible sin todo el apoyo recibido por parte de nuestros partidarios que se han volcado de forma extraordinaria: enviando emails, llamando, twitteando, donando e incluso consiguiendo dibujos de los más pequeños para enviárselos a los eurodiputados. ¡No podemos agradecerles lo suficiente!

Patricia de Rada, representante para España, dijo: "Este éxito nos proporciona fuerzas renovadas para continuar trabajando, paso a paso, hasta la plena efectividad de cualquier avance logrado, y seguiremos velando incansablemente por todos los animales de granja para mejorar sus vidas."

Leer más sobre conejos

Farmageddon

Inspirada en el homónimo libro escrito por el director ejecutivo de Compassion in World Farming, Philip Lymbery,  Farmageddon o el apocalipsis causado por la industria ganadera, es la campaña que denuncia el impacto de la ganadería intensiva no sólo en los animales sino también en el planeta y en los seres humanos, desvela la verdad respecto a los alimentos que comemos y busca soluciones alternativas hacia una alimentación y agricultura mejores.

Portada_La-carne-que-comemos_g.jpg

El libro "La carne que comemos. El verdadero coste de la ganadería industrial", versión ilustrada del best - seller Farmageddon, es publicado ahora en España por Alianza Editorial. La investigación global de tres años llevada a cabo por Philip Lymbery, CEO de Compassion in World Farming International, muestra cómo la ganadería industrial, además de ser la primera causa de crueldad animal en el mundo, tiene impactos devastadores en la salud pública y en el medio ambiente. Además de eso, la ganadería industrial no es una solución para la crisis alimentaria global, por el contrario, a grav a esta cuestión.

En España, cada año, el impresionante número de a proximadamente 848 millones de animales son sacrificados para producir alimentos, la mayoría de ellos criados mediante ganadería industrial. Son tratados con el 84% del total de los antibióticos vendidos en el país y la gran cantidad de estiércol producido por todos estos animales contamina el agua y el aire. 

Nota de prensa de CIWF

Etiquetas según el método de cría

Las etiquetas son fundamentales y permiten al consumidor una elección informada y  respetuosa con el bienestar animal.

Por este motivo, pedimos que todos los productos de origen animal lleven etiquetas simples y trasparentes sobre el método de cría  (por ejemplo: intensivo, extensivo en interior, campero), basándose en el modelo ya existente para la producción de huevos.

Huevos

Los huevos con cáscara aún son los únicos productos de origen animal clasificados según el tipo de cría. En toda Europa, los huevos deben llevar un código impreso en su cáscara (primer número a la izquierda) que indica el método de cría :

0

Indica que es de producción ecológica, con acceso al aire libre y pienso ecológico.

1

El huevo proviene de una gallina campera, con acceso al aire libre.

2

La gallina es criada en el suelo, en naves sin acceso exterior pero no enjauladas.

3

La gallina es criada en una jaula.

Compassion anima a los consumidores a no comprar nunca huevos con código 3 y a preferir huevos de gallinas camperas o ecológicos.

Stop a las exportaciones de animales vivos

Cada año 3 millones de animales se trasportan vivos fuera de la UE, en trayectos interminables de cientos de horas y en condiciones  de viaje crueles. A su llegada, les espera una muerte igualmente cruel, privados además de la protección, aunque mínima, existente en Europa. Pedimos a la Comisión Europea la prohibición del trasporte de animales vivos fuera de sus fronteras.

Leer más en nosonmercancia.org

 


Share this page