Nueva investigación revela las condiciones de cría de los conejos en Europa

News Section Icon Publicado 17/04/2019

Compassion in World Farming ha visitado recientemente tres granjas de conejos enjaulados en Italia. Una vez más, las imágenes muestran lo que las organizaciones europeas de protección animal han informado repetidamente: conejos que viven en jaulas de batería sobre una malla de alambre que puede causarles lesiones. Son mantenidos en tales condiciones de hacinamiento que cada conejo dispone de menos espacio que una hoja de papel A4. No pueden ponerse de pie, correr, brincar o expresar ninguno de sus comportamientos naturales, lo que tiene un evidente impacto negativo en su bienestar.

Las imágenes publicadas hoy demuestran lo que las organizaciones de bienestar animal han documentado a menudo en los últimos años: todos los sistemas de jaulas utilizados en muchos países de la UE son igualmente crueles. Imágenes anteriores incluyen granjas de conejos en otros estados miembros tomadas por Compassion e Igualdad Animal.

Patricia de Rada, representante para España de CIWF, dice: “Los conejos son los animales de granja que más se enjaulan en Europa. Nacen en una jaula y permanecen enjaulados hasta que son sacrificados."

“Una vida tras las rejas sin acceso a la luz solar y el aire fresco, e incapacitados para moverse naturalmente, no es una vida en absoluto. Este sufrimiento atroz que padecen los conejos confinados en pequeñas jaulas de alambre, tiene lugar en toda la Unión Europea. Es preciso ponerle fin."

A través de la publicación de este nuevo video, 145 ONGs están pidiendo que se ponga fin al uso de todas las jaulas, incluidas las que se usan para los conejos. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "End the Cage Age" está pidiendo la prohibición del uso de jaulas para animales de granja en toda la UE. El objetivo es reunir 1 millón de firmas antes de septiembre de 2019, para garantizar que la Comisión Europea indique qué pasos tomará para introducir una legislación que prohíba el uso de jaulas en toda la UE. Hasta la fecha, más de 700.000 ciudadanos europeos han firmado la ICE.

Patricia de Rada añade: "Es hora de que la Comisión se siente y se dé cuenta de que los ciudadanos europeos ya no toleran que tanta crueldad y sufrimiento se siga perpetuando tras los muros de las granjas por más tiempo."

En 2017, el Parlamento Europeo adoptó un informe que reconocía las jaulas en batería estériles como un sistema de alojamiento inadecuado para conejos, y mostraba consideración por las preocupaciones de los ciudadanos europeos sobre las condiciones en que se crían estos animales. A pesar de esto, la nueva investigación revela que los conejos aún se mantienen enjaulados en estas crueles condiciones.

Solo en la UE, más de 300 millones de animales se crían en jaulas cada año. La petición europea por un futuro sin jaulas para los animales de granja puede ser firmada en www.endthecageage.eu

Pueden ver el vídeo aquíhttps://youtu.be/aVlkj3dYv7s

Notas a los editores

Sobre la ICE
  1. En Europa, cientos de millones de animales pasan toda su vida en jaulas: confinados, restringidos y frustrados para llevar a cabo sus comportamientos naturales. Las jaulas son crueles y completamente innecesarias. Para obtener más información, visite: https://ciwf.assetbank-server.com/assetbank-ciwf/images/assetbox/7786263c-9812-4d63-a447-77ac3c293fbd/assetbox.html
  2. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age reúne a una red de más de 145 ONGs que incluyen organizaciones de protección animal y medioambiente. Esta es la primera vez en la historia que este número de organizaciones europeas se ha unido por los animales de granja. Iniciada por la organización benéfica para el bienestar de los animales de granja Compassion in World Farming. Para obtener más información sobre la ICE, visite www.endthecageage.eu
  3. Esta petición a nivel europeo se está llevando a cabo durante un año con el ambicioso objetivo de poner fin al uso de jaulas en todo el continente. Durante este período, debe recogerse un mínimo de un millón de firmas verificadas de ciudadanos de la UE.
Sobre la cría comercial de conejos en jaulas
  1. Las imágenes de la cría de conejos fueron filmadas de la siguiente manera: CIWF - Italia, 2019; Francia, República Checa, Grecia, 2014; Igualdad Animal - España, 2014
  2. Estadísticas: el 85% de las granjas comerciales utilizan jaulas tradicionales (es decir, estériles), 9% enriquecidas, 6% sistemas alternativos de un total de 119 millones de conejos criados de esta manera. Esto significa más de 100 millones de conejos en jaulas estériles y más de 10 millones en jaulas enriquecidas según las estimaciones de la UE (7 millones en sistemas alternativos). Ver p.13 del informe de la UE.
  3. Las jaulas estériles son el sistema de alojamiento más utilizado en la UE. Se crían en ellas conejos de engorde desde el destete (alrededor de 5 semanas) hasta el sacrificio a las 8-12 semanas. Las jaulas están hechas de alambre, sin enriquecimiento y se hacinan en altas densidades, con insuficiente altura. Normalmente, los conejos de engorde se mantienen en grupos pequeños, pero se pueden alojar también individualmente o en parejas en pequeñas jaulas. Este tipo de alojamiento a menudo causan mala salud: altas tasas de enfermedad, alto uso de antibióticos, alta mortalidad. El suelo de alambre es incómodo, provoca lesiones en los pies y corvejones. En dicho ambiente, los conejos carecen de espacio y altura, no tienen enriquecimiento, padecen limitaciones en la expresión de sus conductas.
  4. Las jaulas enriquecidas, conocidas como "jaulas de bienestar", consisten en la jaula estéril con la adición de una plataforma, un revestimiento plástico del suelo y un bloque para roer. Fueron desarrolladas como un intento de mejorar las condiciones de alojamiento de los conejos, pero ofrecen ganancias mínimas de bienestar en comparación con las jaulas estériles. El espacio aún es muy restringido (longitud, anchura y altura), el suelo aún es mayormente de alambre, el enriquecimiento y la expresión del comportamiento solo se mejoraron ligeramente en comparación con las jaulas estériles.
  5. Sistemas alternativos disponibles: sistemas de parques interiores y establos, sistemas móviles para exteriores y en libertad.