Un millón de ciudadanos europeos escriben la historia por los animales de granja

News Section Icon Publicado 30/05/2019

En septiembre del año pasado, Compassion in World Farming (CIWF) unió fuerzas con otras 170 organizaciones de protección animal, medioambientales y de consumidores de toda Europa para lanzar la Iniciativa Ciudadana Europea #EndTheCageAge, con el objetivo de poner fin al uso de jaulas para animales de granja en la UE.

Hoy marca el hito histórico de un millón de firmas, y al mismo tiempo el número necesario para pasar a la siguiente etapa de la campaña.

Emma Slawinski, directora internacional de campañas de CIWF, ha declarado: "¡Qué gran victoria la de hoy! Este es realmente un hito para la protección de los animales criados con fines alimentarios. Y no olvidemos que la coalición que apoya esta ICE es la más grande jamás creada en nombre del bienestar de los animales de granja. Estamos profundamente orgullosos de este hito, que es una victoria para toda la coalición".

Slawinski agrega: "Pero la lucha para terminar con el uso de las jaulas no ha terminado. Debemos continuar recolectando firmas para asegurarnos de que el Parlamento Europeo entienda que hay muchos, muchos ciudadanos europeos que quieren que todos los animales se muevan libremente y no pasen toda una vida de sufrimiento detrás de los barrotes de una reducida jaula".

Durante los últimos ocho meses, la campaña End the Cage Age ha organizado eventos promocionales en toda Europa, obteniendo cobertura de medios internacionales y recientemente lanzó una herramienta de campaña digital que permite a todos los ciudadanos interesados ​​ser parte del movimiento para convertirse en Cage Fighters, activistas contra las jaulas. Se lanzó una activación digital, Cagefighter Software, que permite a todos los ciudadanos de la UE configurar una página personalizada, alentando a otros a agregar su nombre a este movimiento.

Patricia de Rada, representante de CIWF para España ha declarado: "Hoy es un día histórico: un millón de ciudadanos europeos dijeron alto y claro NO al sufrimiento de los animales enjaulados. Sin embargo, es importante que no nos detengamos aquí y sigamos recogiendo firmas hasta septiembre, cuando finalizará el año de la recolección de firmas, para garantizar el éxito sin precedentes de la campaña".

Hay más de 300 millones de animales (cerdas, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros) que cada año en Europa viven toda o parte de su vida en una jaula, sin poder moverse libremente. La ICE #EndtheCageAge traerá un cambio de época en el sistema alimentario y agrícola, brindando la oportunidad de mejorar la vida de cientos de millones de animales cada año.

De Rada concluye: “De todos los sistemas utilizados en la cría intensiva, la jaula es uno de los peores. Su nivel de crueldad es muy alto. Ha llegado el momento de evolucionar y dejar atrás la práctica primitiva y bárbara de mantener a los animales tras las rejas: una vida en una jaula no es vida".

Para apoyar la ICE visite www.endthecageage.eu

Notas a los editores

1. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age está respaldada por una red de más de 170 organizaciones no gubernamentales, no solo para la protección de los animales sino también para la protección del medio ambiente y la protección del consumidor. Es la primera vez en la historia que tantas organizaciones europeas se unen por los animales criados con fines alimentarios. La ICE fue iniciada por Compassion in World Farming, la organización internacional más grande para la protección y el bienestar de los animales de granja. Para obtener más información, visite www.endthecageage.eu
  2. La petición ICE durará hasta septiembre de 2019, que marcará un año desde su lanzamiento. Durante el año de la campaña, se deben recopilar un mínimo de un millón de firmas validadas de ciudadanos de la UE.
  3. La Comisión Europea recomienda la recolección de al menos 1,2 millones de firmas de apoyo para superar el umbral de 1 millón de firmas válidas. Esto se debe a la posibilidad de que un cierto porcentaje de firmas se consideren inválidas, por lo que la ICE End the Cage Age, que ahora ha alcanzado un millón, continuará recolectando firmas. De acuerdo a la experiencia de anteriores iniciativas, se estima que puede haber un 20% de datos no válidos. Esto dependerá de muchas variables, incluidos duplicados, números de documentos incorrectos, fecha de nacimiento, estado de residencia y escritura a mano ilegible (en peticiones en papel).