Search icon

9 de cada 10 europeos quieren aturdimiento obligatorio de los animales antes del sacrificio

News Section Icon Publicado 09/10/2020

Twitter1

En marcada oposición a la reciente opinión del Abogado General, los ciudadanos de la UE quieren que todos los animales sean aturdidos antes del sacrificio. El 92% de los ciudadanos de la UE encuestados también son favorables a permitir que los Estados miembros tengan derecho a adoptar medidas adicionales para garantizar estándares más altos de bienestar animal durante el sacrificio, como resultó de una encuesta de opinión de EU-24.

Las leyes actuales de la Unión Europea establecen que todo animal criado para la producción de alimentos debe estar inconsciente (aturdido usando electricidad, gas o una pistola paralizante) antes de morir. Sin embargo, se realizan excepciones en el contexto de algunas prácticas religiosas. Estas prácticas resultan muy a menudo en animales sacrificados con un cuchillo mediante el corte de su garganta y desangrado hasta morir mientras estan completamente conscientes. La ciencia ha demostrado inequívocamente que tales prácticas causan un gran sufrimiento a los animales.

Por esta razón, algunos países, entre los que se incluyen Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y dos regiones de Bélgica (Flandes y Valonia) adoptaron reglas más estrictas sin excepciones a la obligación de aturdimiento de los animales antes del sacrificio.

En concreto, en 2019 la Región Flamenca prohibió el sacrificio de animales sin aturdimiento previo también para la producción de carne mediante ritos tradicionales. El Tribunal Constitucional belga decidió remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para una resolución preliminar sobre la compatibilidad de esta decisión con la legislación pertinente de la UE.

En septiembre de 2020, el Abogado General (AG) del TJUE emitió su opinión negativa sobre la legitimidad de los Estados miembros de la UE tanto para prohibir el sacrificio sin aturdimiento como para implementar el aturdimiento reversible. Esta opinión informará la decisión final del TJUE que se espera para finales de 2020.

Si el TJUE sigue la opinión del AG, varios Estados miembros corren el riesgo de verse obligados a cambiar las leyes progresistas introducidas en la última década para aliviar el sufrimiento de los animales en el momento del sacrificio, y esto sin el debido respeto a la aceptación nacional de tales medidas, el progreso científico y su impacto en los animales.

Los resultados de la encuesta de opinión muestran inequívocamente lo que los ciudadanos europeos piensan del sacrificio con aturdimiento:

Debería ser obligatorio dejar inconscientes a los animales antes de ser sacrificados - 89% de acuerdo.
● Los países deberían poder adoptar medidas adicionales que garanticen unos estándares de mayor bienestar animal - 92% de acuerdo.
● La Unión Europea debería exigir que todos los animales sean aturdidos antes de ser sacrificados, incluso por razones religiosas - 87% está de acuerdo.
● La Unión Europea debe priorizar la financiación de prácticas alternativas de sacrificio de animales sin sufrimiento que también son aceptadas por grupos religiosos - 80% está de acuerdo.

Los resultados completos se pueden encontrar aquí:

"Todo animal criado con fines alimentarios, como mínimo y sin excepción, tiene derecho a vivir y ser sacrificado sin sufrimiento. Los ciudadanos europeos han sido claros al respecto. Ahora, la Unión Europea debería avanzar permitiendo a los Estados miembros la adopción de estándares de mayor bienestar animal." Comenta Patricia de Rada, representante para España de Compassion in World Farming, una de las 70 organizaciones que forman parte de Eurogroup for Animals.

• En muchos países existen prohibiciones sobre el sacrificio sin aturdimiento mientras la carne halal y kosher todavía es producida (por ejemplo, Suecia y Dinamarca). Además, la aceptación de los métodos de aturdimiento está aumentando entre las comunidades religiosas de Malasia, India, Oriente Medio, Turquía 1, Alemania 2, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
  • Nueva Zelanda prohibió el sacrificio sin aturdimiento e hizo obligatorio el aturdimiento reversible. La carne producida no solo está certificado como Halal por las comunidades locales del país, sino también por las comunidades en Malasia, India, Medio Oriente, Canadá y China que importan carne halal producida en Nueva Zelanda.
  • Aturdimiento reversible: aturdimiento eléctrico reversible por electronarcosis. Con este método, los animales están inconscientes por un corto período de tiempo y recuperarán el conocimiento si no son sacrificados.
  • Vídeos con ejemplos de sacrificios con y sin aturdimiento previo se facilitan a petición de los medios interesados.

Metodología

Eurogroup for Animals y sus organizaciones miembros, entre las que se encuentra Compassion in World Farming, encargaron a Savanta ComRes que entrevistó a 23.126 adultos en línea entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre de 2020 en 24 de los 27 Estados miembros de la UE: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Rumania, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Chequia, Suecia, Portugal, Hungría, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Croacia, Lituania, Eslovenia, Letonia, Estonia. Los 3 Estados miembros más pequeños de la UE (Chipre, Malta, Luxemburgo) fueron excluidos ya que no era factible realizar investigación entre tamaños de muestra robustos en estos países. Los datos fueron ponderados para ser representativos de la UE por el tamaño relativo de la población de cada país y su demografía por edad, género y región. Savanta ComRes es un miembro del British Polling Council y cumple con sus reglas. Tablas completas en https://comresglobal.com/our-work/poll-archive/