Search icon

Las empresas siguen avanzando globalmente hacia el abandono de las jaulas para gallinas a pesar del impacto de la COVID-19. En España pocas lo comunican.

News Section Icon Publicado 29/10/2020

Gallinas ponedoras libres de jaula en el interior de una explotación avícola

Compassion in World Farming (CIWF) ha publicado la nueva edición de EggTrack, el primer informe mundial que tiene por objeto promover la transparencia en las cadenas de suministro de huevos y mostrar los compromisos y los progresos realizados por las empresas para alcanzar sus objetivos de abandonar las jaulas para las gallinas. En los últimos años se han realizado importantes progresos, tanto en España como en el resto del mundo.

A pesar del impacto de la pandemia por la COVID-19, las empresas alimentarias siguen avanzando en todo el mundo para dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas, como se muestra en el nuevo informe EggTrack 2020, presentado por primera vez hace cuatro años por Compassion in World Farming (CIWF). El informe EggTrack está diseñado para monitorear los progresos de las empresas alimentarias en el cumplimiento de sus objetivos de abandonar las jaulas para las gallinas ponedoras. Este año EggTrack analizó las comunicaciones de 210 empresas globales que operan en Europa, América del Norte y el resto del mundo.

A nivel mundial, 134 de las empresas analizadas (63%) han avanzado hacia sus objetivos de abandono de jaulas y está creciendo significativamente la demanda de huevos de gallinas no enjauladas: desde 2016 hasta la fecha, el número de empresas con un compromiso global ha aumentado de 5 a más de 37, incluyendo empresas como Barilla, Unilever, Nestlé, Danone, Grupo Bimbo y Aldi Nord. De éstas, hasta la fecha Barilla es la única que ha logrado su compromiso global de estar 100% libre de jaulas.

La situación en España y el resto de Europa
También a nivel europeo, el nuevo informe EggTrack destaca el aumento del número de empresas que informan sobre los progresos realizados, que pasó de 57 en 2018 a 83 en 2020. Diecinueve empresas informaron de que habían cumplido los compromisos europeos el año pasado, entre ellas Unilever y Groupe Holder en Francia, mientras que 15 (como el supermercado Bennet en Italia y el productor francés de huevos Groupe Avril) informaron de progresos por primera vez en 2020.

En España, de las 6 empresas analizadas en EggTrack 2020, 3 (ALDI, Eroski y Lidl) informan de los progresos realizados en relación con sus objetivos, mientras que Alcampo, Carrefour y Mercadona no están informando sobre el estado de su transición a sistemas de cría sin jaulas.

Perspectivas para el futuro
De los supermercados españoles analizados, sólo 2 (ALDI y Lidl) tienen un compromiso para eliminar las jaulas no sólo de la cadena de suministro de huevos frescos, sino también de los productos de marca propia que utilizan huevos como ingrediente. Además, casi ninguna empresa de la restauración se ha comprometido a asegurar una mejor calidad de vida para las gallinas ponedoras. Las gallinas enjauladas experimentan el mismo tipo de sufrimiento físico y psicológico, independientemente de si el huevo es fresco, líquido o pasteurizado, por lo que es importante que todas las empresas, especialmente las que utilizan grandes volúmenes de ingredientes como las cadenas de restaurantes y los supermercados, se comprometan a abandonar las jaulas en todos sus productos.

Además, a menos de cinco años de 2025, es necesario empezar a acelerar la conversión de las cadenas de suministro, en primer lugar evitando invertir en sistemas que no son adecuados para satisfacer las demandas del mercado y de los consumidores, como los sistemas combinados. Estos sistemas, aunque pueden etiquetarse como "en el suelo", son estructuras multinivel con "puertas" que, si se cierran, pueden convertir el sistema en una cría en jaula. En los próximos años, se espera que siga aumentando el número de gallinas criadas en tierra, entonces es esencial que los productores y las empresas alimentarias hagan todo lo posible para que la transición a sistemas sin jaulas no implique el uso de sistemas combinados, sino que inviertan en aviarios bien diseñados y espaciosos para garantizar una mejora significativa de la calidad de vida de las gallinas.

Elisa Bianco, representante del Sector Alimentario de CIWF en España, comenta: "Nunca ha estado tan claro que el futuro de la producción de huevos, tanto en España como en el resto del mundo, será sin jaulas. Sin duda alguna, es particularmente digno de mención que las empresas siguen avanzando, a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, pero lamentablemente queda mucho trabajo por hacer. En un país como España, donde más del 70% de las gallinas todavía se crían en jaula, es esencial que cada vez más empresas se comprometan a responder a las demandas de los consumidores, eliminando este tipo de cría de sus cadenas de suministro y comunicando el estado de la transición de forma transparente. Como Sector Alimentario de CIWF, esperamos trabajar con más y más empresas para que esto ocurra de la mejor manera posible para las gallinas y los consumidores."

• Compassion in World Farming (CIWF) es reconocida como la mayor organización internacional para el bienestar de los animales en las granjas. Fundada en 1967 por Peter Roberts, un ganadero de vacas lecheras preocupado por la intensificación de los sistemas de explotación agrícola. CIWF colabora con las empresas desde su departamento del Sector Alimentario, inspirando la mejora de los estándares de cría mediante la concesión de premios al bienestar animal, prestigiosos premios simbólicos, y apoyando iniciativas que logren beneficios concretos para los animales. Para obtener más información sobre las actividades del sector alimentario y una lista completa de todos los ganadores visite www.compassioninfoodbusiness.com
  • El informe EggTrack fue elaborado por Compassion in World Farming para celebrar los avances de las empresas que se han comprometido públicamente a abandonar las jaulas en sus cadenas de suministro de huevos, a fin de alentarlas a comunicar los progresos que han realizado de año en año y apoyar una transición progresiva a sistemas sin jaulas. Al demostrar que el mercado está abandonando efectivamente este tipo de cría, EggTrack también espera contribuir ofreciendo a los productores la confianza necesaria para invertir en sistemas alternativos que se adapten a las necesidades de las gallinas y a las futuras demandas del mercado.
  • Las empresas incluidas en EggTrack han sido seleccionadas en función de su tamaño, volúmenes de huevos de sus cadenas de suministro, influencia que tienen en el mercado y fecha final de su compromiso.
  • Toda la información contenida en el informe se basa exclusivamente en la información hecha pública por las empresas, porque la comunicación de los progresos realizados es una indicación de la responsabilidad de una empresa con respecto a su compromiso. Para el informe de 2020, se ha tenido en cuenta toda la información pública disponible a 31 de julio de 2020.