Search icon

Compassion in World Farming demanda al Gobierno de España una moratoria a la ganadería industrial

News Section Icon Publicado 22/12/2020

cerdos en explotación intensiva
  • CIWF lanza hoy 22 de diciembre una recogida de firmas en apoyo a la petición de una moratoria a la ganadería industrial en España promovida por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, a la que la organización pertenece.
  • Se pide al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, en base a sus competencias, se suspenda la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería intensiva ante su proliferación desmesurada y descontrolada en España.
  • Las explotaciones ganaderas intensivas generan graves riesgos para la salud pública, el medioambiente, el mundo rural y el bienestar animal, por lo que es urgente actuar.
 
Para la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que agrupa decenas de movimientos vecinales rurales de diversos lugares de España junto con organizaciones nacionales e internacionales, la desmesurada y descontrolada expansión de la ganadería intensiva en España en los últimos años, que ha encontrado una fuerte contestación social, requiere que la Administración del Estado tome medidas para regular este sector con una visión de conjunto.
 
“No se está evaluando la capacidad de cada territorio para acoger este tipo de actividades, que son más industriales que ganaderas, lo que está llevando a que muchos pueblos se queden sin agua potable”, asegura Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal. “En el medio rural necesitamos empleo de calidad con actividades sostenibles que cuiden de un recurso imprescindible, y un derecho humano, como es el agua”, añade la portavoz.

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial aboga por frenar este crecimiento descontrolado del sector y orientarlo hacia un modelo que responda a las necesidades de las personas consumidoras, los y las ganaderas, la población del medio rural, el medioambiente y la urgente lucha contra la crisis climática.

"La solución a muchos de los retos medioambientales actuales radica en un nuevo sistema alimentario, basado en una agricultura regenerativa, en el que se crían menos animales, y los que se crían se encuentran en sistemas de mayor bienestar, poniendo la salud animal, la salud del suelo, la agroecología y la biodiversidad en el centro de sus operaciones", manifiesta Patricia de Rada, representante para España de Compassion in World Farming.

Por todo ello, desde hoy, se inicia la recogida de firmas en apoyo a la petición de moratoria de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, con la colaboración de Compassion in World FarmingFood & Water Action Europe, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, València Animal Save, Ecologistas en Acción y ADDA.
 

Notas a los editores

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Clic aquí

 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)