Informe bomba de los investigadores del parlamento europeo: ¡Podemos terminar con la edad de la jaula!

News Section Icon Publicado 03/12/2020

1.Piglets In Straw © Istockphoto

Los sistemas de alojamiento sin jaulas se pueden lograr en Europa, según un nuevo estudio de los servicios de investigación del Parlamento Europeo, que recomienda medidas financieras y políticas a corto plazo y legislación a largo plazo.

Este informe de 50 páginas presenta alternativas al alojamiento enjaulado de animales de granja, como gallinas ponedoras y cerdas. Confirma que el alojamiento sin jaulas tiene un efecto positivo en los animales y que dicha transición no afectaría negativamente a la sostenibilidad.

“La adopción de legislación a nivel de la Unión Europea (por ejemplo, la prohibición europea de los alojamientos en jaulas) parece la ruta más prometedora para lograr un cambio del 100% hacia el alojamiento sin jaulas a largo plazo”, destaca el informe. El estudio también confirma que “la UE puede asegurar que los productos animales que no cumplan con los estándares europeos no se puedan importar”, destacando que esto sería importante para los ganaderos europeos que se esfuerzan en cumplir con los estándares más altos de la UE.

"Los investigadores del Parlamento acaban de confirmar que el llamamiento de los ciudadanos europeos para poner fin a la edad de las jaulas es realmente factible", dijo Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming y una de las organizadoras de la Iniciativa Ciudadana Europea 'End the Cage Age'. “Una gran cantidad de evidencia científica, recopilada durante décadas, muestra que los animales sufren en las jaulas. Los ganaderos ya están adoptando sistemas sin jaulas y esto debe fomentarse y apoyarse más. Está claro que tenemos que prohibir las jaulas y asegurarnos de que ningún producto por debajo de los estándares de la UE llegue a nuestros mercados. Ahora esperamos que la Comisión ponga fin a la edad de la jaula en Europa".

• El estudio fue encargado por el Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La recomendación para la adopción de la legislación de la UE se puede encontrar en la p. 38 y la referencia para los productos importados se puede encontrar en la p. 42.
  • En octubre de 2020, la Comisión Europea recibió una Iniciativa Ciudadana Europea firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa en la que se pedía la eliminación gradual del uso de jaulas en la ganadería de la UE. La Comisión tiene hasta abril de 2021 para responder a la iniciativa End the Cage Age.