Icono de búsqueda

La UE interviene en la crisis del ganado bloqueado en el mar durante más de dos meses

Press Release Section Icon 08/03/2021

imágenes del interior del Elbeik, novillos hacinados en corrales alimentándose
Imágenes facilitadas por miembro de la tripulación del Elbeik, vía Animal Welfare Foundation

BRUSELAS, 8 de marzo de 2021 - La UE ha intervenido para ejercer presión diplomática con el fin de reducir el sufrimiento de los animales, que han estado bloqueados en el mar durante más de dos meses y medio. En la última crisis que ha golpeado el comercio de animales vivos, un barco que transportaba más de 1.700 cabezas de ganado pudo anclar en Creta este fin de semana, después de que la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, interviniera el viernes.

El Elbeik es uno de los dos buques que partieron de España a mediados de diciembre, llevando novillos para Libia y Turquía. Debido a las preocupaciones sobre la enfermedad de la lengua azul, a los dos barcos se les negó la entrada en todos los puertos a los que llegaron. Así, los animales han estado dando vueltas por el Mediterráneo en condiciones infernales.

El viernes, Kyriakides intervino y pidió a las autoridades griegas que prestaran asistencia al Elbeik, que necesitaba combustible, piensos y alimentos, así como que evaluaran el estado de los animales.

Cientos de animales ahora están siendo sacrificados en España, después de que el segundo barco, Karim Allah, regresara con los novillos no aceptados, que ahora solo tienen entre siete y ocho meses de edad . La misma suerte, lamentablemente, les espera a los animales transportados en el Elbeik si llegan a España.

Compassion in World Farming ha estado en estrecho contacto con las autoridades pertinentes en Bruselas, Grecia, Chipre, España e Italia, para minimizar el sufrimiento de los animales involucrados.

Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming en Bruselas, dice: “A diferencia de un saco de patatas que se puede transportar de un lado a otro, el ganado es capaz de sentir dolor  y sufrimiento. Es una situación extremadamente preocupante en la que miles de toros jóvenes quedaron atrapados en el mar durante más de dos meses y medio, solo para ser sacrificados en el país de donde vinieron, y esto se considera legal, ¡a pesar de la ley de la UE que tiene la intención de proteger a los animales durante el transporte y reconoce a los animales como seres sensibles!"

Olga añade: “La intervención de la comisaria Stella Kyriakides fue fundamental para mitigar el sufrimiento de los novillos en este caso. Aún así, todos debemos considerar la próxima revisión de las normas sobre transporte de animales y no podemos enfatizar lo suficiente lo ambiciosa que debería ser esa revisión. Para evitar estos escándalos y acabar con este sufrimiento innecesario, de una vez por todas, la UE debe prohibir las exportaciones de todos los animales fuera de sus fronteras. Incluso los animales enviados para cría se encontrarán con un trato cruel debido a la falta de paridad con las normas de bienestar animal de la UE. Ya es hora de que los animales no sean tratados como cargamentos en la Unión Europea, una región que afirma ser líder en estándares de bienestar animal”.

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Enlace para medios

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)