Icono de búsqueda

Líderes del sector alimentario piden a la UE que elimine gradualmente el uso de jaulas

News Section Icon Publicado 17/03/2021

gallinas en libertad
Hoy (17 de marzo de 2021), empresas líderes del sector alimentario de la UE enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea y miembros del Parlamento Europeo, pidiendo una eliminación gradual del uso de jaulas en la cría de animales, comenzando por las jaulas enriquecidas para gallinas ponedoras.
 
ALDI Nord (minorista), Barilla Group, Fattoria Roberti (productor de huevos), Ferrero, Inter IKEA Group (minorista), Jamie Oliver Group, Le Groupement Les Mousquetaires (minorista), Mondelēz International, Nestlé y Unilever firmaron conjuntamente la carta que hace hincapié en que la justificación empresarial para la eliminación progresiva de las jaulas enriquecidas para gallinas ponedoras es sólida, especialmente a nivel de la UE. Señala que “los sistemas sin jaulas están muy extendidos, son económicamente viables y proporcionan mejores condiciones de vida para las gallinas”.

Los signatarios destacaron que la revisión de la legislación sobre bienestar animal, que se encuentra actualmente en preparación, es la oportunidad ideal para poner fin al uso de jaulas en la cría de animales en toda la UE, empezando por las gallinas ponedoras enjauladas. También afirmaron: “estamos listos y dispuestos a compartir nuestra experiencia y colaborar para lograr ese objetivo”.

“Muchas empresas ya están a la vanguardia, habiendo eliminado las jaulas en sus cadenas de suministro. Un futuro sin jaulas es posible y ya lo están permitiendo algunas empresas progresistas”, dijo Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming y Representante Suplente de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'End the Cage Age'.
"La UE ahora necesita ponerse al día y revisar la legislación para los animales en las granjas, la Directiva 98/58 / EC, para que se ponga fin al uso cruel de las jaulas para todas las especies".

La carta elogia los objetivos de la iniciativa ciudadana europea 'End the Cage Age', que pide el fin de las jaulas en la cría de animales en toda la UE. Compassion in World Farming unió fuerzas con 170 ONGs europeas y lanzó la ICE 'End the Cage Age' el 11 de septiembre de 2018. Un año después cerró con 1,4 millones de firmas verificadas y se convirtió en la primera ICE exitosa sobre el bienestar de los animales en las granjas. En toda la UE, más de 300 millones de animales de granja están confinados en jaulas cada año.

Declaraciones de los signatarios:

Leonardo Mirone, director de compras de Barilla Group, dijo:
“Nuestra Misión, 'Bueno para ti, Bueno para el planeta', nos guía constantemente. La comida no es solo lo que comemos: se refleja en la calidad de vida de las personas, en el bienestar de los animales y del planeta."
“Cuando se trata de huevos y productos de huevo, Barilla Group cree que el confinamiento es perjudicial para el bienestar de las gallinas ponedoras. Comenzamos a abandonar esta práctica agrícola en 2012 y desde 2019, un año antes de nuestro objetivo inicial, hemos estado utilizando exclusivamente huevos libres de jaulas en toda nuestra cadena de suministro global".

Vittorio Roberti, agricultor y propietario de Fattoria Roberti, dijo:
“Queremos apoyar la iniciativa ciudadana europea 'End the Cage Age' dirigida a la reconversión de los sistemas agrícolas como alternativa a las jaulas. En Fattoria Roberti, hemos tomado la decisión de abandonar los sistemas de jaulas para 2025. Continuaremos enfatizando la importancia del bienestar animal dentro de nuestras granjas, asegurando la transparencia para los consumidores que confían en nosotros para cuidar las gallinas y la tierra”.

Francesco Tramontin, vicepresidente del Centro de Políticas Públicas del Grupo y Asuntos Institucionales de la UE en Ferrero, dijo:
"Nuestra cadena de suministro de huevos está completamente integrada y, en estrecha colaboración con los proveedores, Ferrero ya ha estado utilizando solo huevos libres de jaulas en Europa desde 2014. Creemos que éste debería ser el estándar para todos. Por lo tanto, apoyamos plenamente la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age".

Sharla Halvorson, Gerente de Sostenibilidad y Salud, Alimentos en Inter IKEA Group, dijo:
“En IKEA, nos complace unirnos a otras empresas alimentarias líderes y a 1,4 millones de personas para apoyar el desarrollo de la legislación de la UE para impulsar esta mejora en todo el sector: cuando nos unimos, ¡es posible un cambio a gran escala! Estamos comprometidos a alejarnos de la producción de huevos enjaulados para finales de 2025, y trabajamos continuamente para mejorar la agricultura y el bienestar de los animales a través de nuestros Mejores Programas".

Can Buharali, Director de Asuntos Públicos Globales de Mondelēz International, dijo:
“Estamos orgullosos de nuestro progreso en la mejora del bienestar animal mientras trabajamos hacia nuestro compromiso de huevos libres de jaulas para 2025 en la UE. Nos complace apoyar la iniciativa ciudadana europea 'End the Cage Age'. La eliminación progresiva del uso de jaulas para gallinas ponedoras en toda la Unión Europea es una prioridad. Esto nos lleva un paso más allá hacia el bienestar de los animales de granja y la alimentación y la agricultura sostenibles".

Owen Bethell, Gerente Senior de Impacto Ambiental, Asuntos Públicos Globales de Nestlé, dijo: “Como empresa que ya utiliza huevos 100% libres de jaulas para nuestros productos alimenticios, sabemos que es posible eliminar las jaulas de una manera amigable para los negocios. Esperamos que la iniciativa End the Cage Age ayude a mejorar el bienestar de todas las gallinas ponedoras en la UE”.

Thea Koning, Gerente Senior de Asuntos Externos Globales, División de Alimentos y Refrescos de Unilever, dijo: “En Unilever queremos ser una fuerza para el bien en los alimentos y apoyamos plenamente la campaña End the Cage Age. En Europa, todas nuestras marcas, incluidas Hellmann's, Amora y Calvé, han utilizado huevos 100% libres de jaulas desde 2009. Creemos que la iniciativa End the Cage Age comparte la ambición de la estrategia Farm to Fork para mejorar el bienestar animal, comenzando por las gallinas enjauladas".
 

Notas a los editores

1) La carta está dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; El vicepresidente Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo; La vicepresidenta Věra Jourová, responsable de valores y transparencia; La comisaria Stella Kyriakides, responsable de salud y seguridad alimentaria; y el Comisario Janusz Wojciechowski, responsable de agricultura y desarrollo rural, así como a los Presidentes de las Comisiones de Agricultura y Peticiones del Parlamento Europeo, Norbert Lins y Dolors Montserrat.
Puede encontrar la carta completa aquí.

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Enlace para medios

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)