Icono de búsqueda

End The Cage Age recibe un apoyo abrumador en la audiencia del Parlamento Europeo

News Section Icon Publicado 15/04/2021

Hoy (15 de abril de 2021), el Parlamento Europeo ha celebrado una audiencia pública de tres horas sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age, que fue muy bien recibida por los tres Comisarios europeos presentes durante el debate. Un gran número de diputados del Parlamento Europeo (eurodiputados) intervino y, en general, la ICE recibió un apoyo abrumador.

La ICE End the Cage Age insta a la UE a eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales. La audiencia pública de hoy marcó un hito para la ICE en el período previo a la respuesta oficial de la Comisión Europea, que se espera para los próximos meses.

“La UE afirma ser líder en bienestar animal, pero cada año condena a más de 300 millones de animales de granja a una vida de miseria en jaulas estrechas. Esta práctica desfasada es cruel y completamente innecesaria, ya que los sistemas viables sin jaulas no solo existen, sino que también se utilizan en algunas partes de la UE ”, dijo Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming y una de las ciudadanas que lideran la ICE End the Cage Age.

“Varios estados miembros y empresas pioneras han liderado el camino en el abandono de las jaulas. Ahora es el momento de que el resto de la UE se ponga al día. De acuerdo con las ambiciones de las estrategias European Green Deal y Farm to Fork, pedimos a la Comisión Europea que proponga una eliminación gradual de las jaulas en la agricultura mediante una revisión de la Directiva de 1998 sobre la protección de los animales de granja”.

Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Grupo del Partido Popular Europeo, Alemania) concluyó en la audiencia que "la mayoría de los oradores acogieron con satisfacción esta iniciativa" y señaló que "la pelota está ahora en la cancha de la Comisión".

Antes de la audiencia, el 13 de abril, los ciudadanos de la UE y las organizaciones no gubernamentales (ONG) se movilizaron por la ICE End the Cage Age en Twitter, animando a los eurodiputados a apoyar la ICE durante la audiencia pública. Se enviaron un total de 35.000 tweets, alcanzando un número potencial de más de 3,7 millones de vistas, lo que hace innegable el apoyo público a la ICE.

La ICE End the Cage Age se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después. Con 1,4 millones de firmas verificadas de ciudadanos de toda la UE, se convirtió en la primera ICE exitosa por el bienestar de los animales de granja.

Declaraciones adicionales

Bo Algers, profesor emérito de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, dijo: “La ley de la UE para los animales de granja está increíblemente desactualizada. Desde 1998, cuando la UE adoptó su Directiva sobre la protección de los animales de granja, la producción de la ciencia del bienestar animal se ha multiplicado por diez de media. Hoy en día, comprendemos mucho mejor cómo los factores físicos, fisiológicos y psicológicos se relacionan con el bienestar animal. Una amplia gama de necesidades etológicas específicas de la especie no se proporcionan, o no se pueden proporcionar, en una jaula, ya sea enriquecida o no. Ahora está muy claro que las jaulas, debido a sus restricciones físicas y de comportamiento inherentes, no pueden proporcionar un buen bienestar, sin importar qué tan bueno sea el manejo".

La eurodiputada Eleonora Evi, vicepresidenta del Intergrupo de Bienestar Animal y copresidenta de su grupo de trabajo "libre de jaulas", dijo: "La audiencia pública de hoy marcó otro paso fundamental hacia el objetivo de una Europa sin jaulas. Junto a muchos eurodiputados afines, hemos dado voz a los más de 300 millones de animales que cada año, solo en la UE, pasan toda o una parte significativa de sus vidas encerrados en jaulas. El enorme apoyo recibido por esta Iniciativa Ciudadana Europea en toda Europa no puede ser ignorado por la Comisión Europea, que debe presentar una propuesta legislativa para poner fin a la crueldad innecesaria de la cría de animales en jaulas lo antes posible, acercando las prácticas agrícolas de la UE a las expectativas de nuestros ciudadanos y más alineadas con la naturaleza y la protección de la salud pública."

La eurodiputada Anja Hazekamp, presidenta del Intergrupo de Bienestar Animal y copresidenta de su grupo de trabajo "libre de jaulas", dijo: “Cientos de millones de animales en Europa están encerrados en jaulas con fines agrícolas. Estos animales no tienen la posibilidad de ejercer sus comportamientos naturales y las condiciones en las que se mantienen son tan malas que sus vidas se convierten en una gran agonía. Las jaulas son crueles, pero también obsoletas e innecesarias. Es un hito que 1,4 millones de ciudadanos hayan defendido a estos animales para poner fin a la 'era de las jaulas'. Ahora miramos a la Comisión Europea y a los Estados miembros para demostrar que se toman en serio su llamamiento y la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento democrático. Debe presentarse sin demora una propuesta legislativa para prohibir el uso de jaulas en la agricultura”.

Věra Jourovà, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, dijo durante la audiencia: “La Iniciativa está luchando por una causa que es de actualidad en el debate público para mejorar el bienestar de los animales de granja e invertir en una agricultura sostenible. Estos son objetivos válidos, que la Comisión ha adoptado en sus ambiciones políticas de diseñar sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente y que han encontrado su camino en la estrategia De la Granja a la Mesa adoptada en mayo del año pasado”.

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo durante la audiencia: "Estamos tomando medidas para una acción tangible porque, como he dicho en repetidas ocasiones, el bienestar y la salud de los animales ocupan un lugar destacado en nuestra agenda". Añadió: “Somos muy conscientes de que debemos hacer más y debemos esforzarnos por mejorar. Y estamos absolutamente decididos a hacerlo. La Iniciativa Ciudadana Europea es un recordatorio oportuno de ello. Es un ejemplo sincero también de la democracia en su máxima expresión".

Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo durante la audiencia que los subsidios agrícolas y los fondos de recuperación de la UE "también pueden usarse en parte para eliminar gradualmente la cría de animales en jaulas e implementar métodos alternativos" , y agregó, "ustedes tienen el apoyo total de la Comisión Europea para implementar esta transformación".

Ruud Zanders, cofundador de la granja avícola de alto bienestar animal, Kipster, dijo: “Crecí en la granja avícola intensiva de mis padres, que terminó quebrando en 2007. Esto me hizo repensar el modelo de producción que estábamos usando. Con Kipster, nos pusimos en marcha para crear la granja avícola más respetuosa con los animales, el medio ambiente y las personas del planeta. Resultó ser un huevo de oro para nosotros, ya que nuestro negocio es rentable y escalable. No solo queremos responder a las demandas de los consumidores, sino anticiparnos a los cambios e incluso dar un ejemplo en el mundo de que son posibles mejores formas de agricultura".
 
~fin~
 

Notas a los editores

 

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Enlace para medios

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)