Icono de búsqueda

La Comisión de la UE anuncia un compromiso histórico para prohibir las jaulas para animales de granja

Press Release Section Icon 30/06/2021

Hoy (30 de junio de 2021) la Comisión de la Unión Europea se comprometió a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027, haciendo historia para los animales de granja.

La Comisión tiene previsto prohibir las jaulas para más de 300 millones de gallinas, cerdas, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales criados en las granjas cada año, con vistas a su eliminación para 2027. La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, y la Vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa sobre la respuesta de la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «End The Cage Age». La ICE, que es la primera iniciativa exitosa para los animales de granja, fue firmada por una abrumadora cantidad de 1,4 millones de ciudadanos de la UE.

La Comisión anunció que tiene la intención de “presentar una propuesta legislativa a finales de 2023 para eliminar gradualmente y finalmente prohibir el uso de jaulas para todas las especies y categorías animales mencionadas en la iniciativa”. También abordará la cuestión de los productos importados de países no pertenecientes a la UE, comprometiéndose a considerar "la introducción de reglas o estándares para los productos importados que sean equivalentes a los de la UE". A finales del próximo año, la Comisión evaluará los detalles de la propuesta legislativa que se presentará en 2023, que necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming, dijo:
“¡Por ​​fin ha llegado el día tan esperado! Hoy, la Comisión Europea tomó una decisión histórica de dejar un legado a los animales de granja. Los ciudadanos exigieron cambios y la Comisión recibió el mensaje alto y claro, asumiendo un compromiso inequívoco y visionario de eliminar las jaulas."

“La corriente finalmente está cambiando. Nos mantendremos centrados en las instituciones europeas hasta que cumplan esta ambición y estaremos atentos para evitar que los intereses creados la diluyan."

“La ganadería industrial es la mayor causa de crueldad hacia las criaturas sensibles del planeta. Poner fin al uso de jaulas es un gran paso hacia el fin de las granjas industriales."


La ICE End the Cage Age se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después, con más de 1,6 millones de firmas. Después del período de validación de firmas requerido, la ICE superó fácilmente el umbral requerido de 1 millón de firmas, con un total de 1.397.113 firmas validadas en toda Europa. También superó el umbral de número mínimo de firmas en 18 estados miembros de la UE, de los siete requeridos. Esto hace que la ICE End the Cage Age sea:
  • la sexta ICE que triunfa entre las 75 iniciativas registradas en los últimos diez años,
  • tercera con el recuento de firmas más alto,
  • primera ICE exitosa sobre el bienestar de los animales de granja.
Hacer historia para los animales en las granjas ha sido un esfuerzo de colaboración, donde Compassion in World Farming ha liderado una coalición de 170 ONGs de toda Europa y ha reunido a ciudadanos de todos los rincones del continente.
~fin~
 

Notas a los editores

 

 

 

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Enlace para medios

 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)