Icono de búsqueda

El Parlamento Europeo urge a la Comisión a prohibir el uso de jaulas en la cría de animales

Press Release Section Icon 10/06/2021

El Parlamento de la UE aprobó una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "End The Cage Age" con una abrumadora mayoría, con 558 diputados al Parlamento Europeo (eurodiputados) a favor, 37 en contra y 85 abstenciones. La resolución insta a la Comisión a revisar la directiva obsoleta de la UE sobre animales de granja con el fin de eliminar gradualmente los crueles sistemas de jaulas en la cría de animales. Esto evitará que más de 300 millones de animales de granja, como gallinas, cerdos y conejos, se mantengan en apretadas jaulas cada año.

También hace hincapié en que todos los productos comercializados en la UE, incluidos los importados, deben cumplir con los futuros estándares libres de jaulas. Además, la resolución enfatiza la necesidad de proporcionar incentivos y programas financieros adecuados para apoyar a los agricultores durante la transición a sistemas libres de jaulas.

Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming para España, dijo: “Los ciudadanos europeos hemos estado esperando durante años la prohibición de las jaulas. Por lo tanto, estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme en contra de las jaulas y haya escuchado a los 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea que apoyaron la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age".

“Ahora, la pelota está en la cancha de la Comisión. Esperamos ver las palabras puestas en práctica, seguidas de un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos anticuados instrumentos de tortura llamados jaulas".


Además, el Parlamento de la UE pidió a la Comisión que "presente propuestas para prohibir la alimentación forzada cruel e innecesaria de patos y gansos para la producción de foie gras". Los eurodiputados también presionaron a la Comisión para que acelerara la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, pidiendo que se complete para 2022 en lugar de 2023, como está previsto actualmente. Esto puede garantizar que la prohibición de las jaulas en la cría de animales se introduzca dentro del mandato de la Comisión actual, que dejará el cargo en 2024.

La Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, asistió al debate sobre la resolución y expresó su apoyo a la iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age”. Comentó que el compromiso de la Comisión de mejorar el bienestar de los animales "sigue siendo un imperativo moral, sanitario y económico".

La Comisión tiene previsto anunciar su respuesta a la iniciativa ciudadana europea «End The Cage Age» el 30 de junio de este año, que se espera dé lugar a una propuesta de nueva legislación. La propuesta necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
~fin~
 

Notas a los editores

  • El primer proyecto de resolución fue adoptado el 21 de mayo de 2021 por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, con 39 votos a favor y cuatro en contra. En la sesión plenaria de hoy en Estrasburgo se aprobaron dos enmiendas adicionales, incluida la petición de prohibición de la alimentación forzada.
  • Para obtener más información sobre la ICE End the Cage Age, visite: https://www.endthecageage.eu

 

 

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Enlace para medios

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)