Icono de búsqueda

Activistas del bienestar animal instan al gobierno español a detener la cría industrial de pulpos en el Día Mundial del Pulpo, ya que un nuevo informe revela ocho razones por las que es cruel e insostenible

Press Release Section Icon 08/10/2021

Compassion in World Farming ha escrito al gobierno español instándole a detener la cría industrial de pulpos, ya que un nuevo informe, publicado hoy (8 de octubre de 2021), en el Día Mundial del Pulpo, revela que es cruel y perjudicial para el planeta. 

El informe de Compassion, 'Octopus Factory Farming – A Recipe for Disaster' (Cría intensiva de pulpos – Una receta para el desastre),  revela cómo los pulpos padecerían un gran sufrimiento debido a su naturaleza solitaria e inquisitiva y expone la falta de un método de sacrificio humanitario aprobado. Además, actualmente no existe una legislación que proteja su bienestar en las granjas y su dieta carnívora hace que su cultivo sea insostenible y perjudicial para el medio ambiente.

España es uno de los principales países de Europa donde se está desarrollando el cultivo del pulpo. En el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo se está investigando el uso de jaulas en el mar y tanques en tierra para la acuicultura. Además, la empresa Nueva Pescanova, en Pontevedra, ya ha comenzado a desarrollar el cultivo del pulpo y tiene previsto operar a nivel comercial en 2023. 

La Dra. Elena Lara, autora del informe, bióloga marina y responsable de investigación en Compassion in World Farming, explicó: "La película de Netflix, 'Lo que el pulpo me enseñó', ofreció al mundo una visión conmovedora de las vidas de estos animales salvajes únicos, naturalmente solitarios y frágiles. Las personas que la vieron se horrorizarán al descubrir que hay planes para confinar a estas criaturas fascinantes, curiosas y sensibles en granjas industriales. Sus vidas simplemente no valdría la pena vivirlas.

"Nuestro informe, presentado hoy, en el Día Mundial del Pulpo, revela ocho razones por las que los pulpos no deben ser criados de forma intensiva. Detalla el sufrimiento potencial que les causaría, la falta de un método de sacrificio humanitario y la ausencia de legislación para proteger su bienestar. Además, alimentar con harina de pescado a estos animales salvajes carnívoros en granjas es insostenible y sería muy perjudicial para el medio ambiente.

"Por eso, hoy, hemos escrito al gobierno español expresando nuestras preocupaciones e instándoles a detener cualquier desarrollo adicional del cultivo de pulpo en nuestro país".


Los pulpos capturados en libertad se consumen en todo el mundo, especialmente en varios países mediterráneos de Europa, así como en Asia y México. En el año 2018, se consumieron en España 27 543 toneladas de pulpo capturado en libertad, siendo el segundo mayor consumidor entre los países europeos, sólo superado por Italia, que consume la mayor cantidad de pulpo, con más de 60 000 toneladas por año. Pero recientemente se ha generado una gran demanda en otros mercados, como los Estados Unidos y Japón, aun cuando las poblaciones de pulpos salvajes están disminuyendo, lo que incrementa la presión de la industria por desarrollar la cría intensiva del pulpo.
~fin~
 

Notas a los editores

  • Imagen del informe puede descargarse aquí.
  • Leer el informe completo en inglés aquí.
  • Leer el resumen en español aquí.

 

¿Desea suscribirse para recibir nuestras notas de prensa? >> Enlace para medios

CIWF Octopus Report 2021:

Descargar (PDF Tamaño (file size) 10,99)
Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)