Décimo informe anual de referencia de las empresas sobre el bienestar de los animales de granja

Press Release Section Icon 16/03/2022

CUATRO DE CADA CINCO EMPRESAS CUENTAN CON POLÍTICAS, PERO LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DEBE ACTUAR CON MAYOR RAPIDEZ PARA LOGRAR UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL BIENESTAR

El décimo informe anual Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), presentado hoy, revela que, aunque las empresas siguen invirtiendo en el bienestar de los animales, son demasiado lentas a la hora de lograr un impacto significativo en el bienestar sobre el terreno.

Mercadona es la única empresa española que se ha evaluado en el informe BBFAW 2021. Gracias al reconocimiento del bienestar animal como un tema empresarial importante, Mercadona se encuentra en el nivel 5 de la evaluación (empresas que tienen el bienestar animal en la agenda pero con limitada evidencia de implementación) y no puede subir más allá principalmente debido a la falta de algunos compromisos fundamentales en cuestión de bienestar animal, como la ausencia de un compromiso “libre de jaula” en sus ingredientes de huevo.

BBFAW – la principal evaluación mundial del compromiso de las políticas, los resultados y la divulgación de información sobre el bienestar de los animales en las empresas alimentarias – cuenta con el apoyo de su socio fundador, Compassion in World Farming, y de su socio colaborador, FOUR PAWS, y está diseñado para ayudar a impulsar normas más estrictas de bienestar para los animales de granja en las principales empresas alimentarias del mundo y proporcionar un punto de referencia que sirva de base para las decisiones de los inversores.

A nivel mundial, el informe 2021 revela que de las 150 empresas evaluadas:

• 134 (89%) reconocen ahora el bienestar de los animales de granja como una cuestión empresarial (frente al 71% de las 68 empresas evaluadas en 2012)
  • 122 empresas (81%) tienen políticas formales sobre el bienestar de los animales de granja (frente al 46% de las empresas en 2012)
  • 119 empresas (79%) han publicado objetivos y metas formales en materia de bienestar animal (frente a solo el 26% de las empresas en 2012).
  • El nivel superior del índice de referencia comprende dos minoristas y dos productores de alimentos: Marks and Spencer, Waitrose, Noble Foods y Premier Foods.

A pesar de estos resultados positivos, la nueva Clasificación de Impacto de BBFAW introducida en 2021 -en la que las empresas se clasifican de la A a la F en las 10 preguntas de impacto sobre el rendimiento- muestra que la aplicación de las mejoras en el bienestar animal sigue estando a la zaga de las políticas y la gobernanza. Por ejemplo, mientras que los datos de impacto de rendimiento más ampliamente reportados se relacionan con la producción sin jaulas para las gallinas ponedoras - donde 88 empresas (59%) informan algunos datos - sólo 23 empresas (15%) informan que el 60% o más de las gallinas ponedoras en sus cadenas de suministro globales están libres de jaulas.

Sigue existiendo una gran desconexión entre la divulgación de los procesos de gestión por parte de muchas empresas y el consiguiente impacto en el bienestar de los animales de granja en sus cadenas de suministro. Ninguna de las empresas evaluadas obtuvo una calificación de impacto "A" y sólo cinco empresas -Greggs PLC, Marks & Spencer PLC, Noble Foods, Premier Foods PLC y Waitrose- obtuvieron una calificación de impacto "B". Esto indica que las empresas están declarando la mejora del impacto en el bienestar de una proporción significativa de animales de granja en sus cadenas de suministro globales. De hecho, el 85% de las 150 empresas evaluadas obtienen una calificación de impacto "E" o "F", lo que sugiere que estas empresas no están demostrando la mejora del impacto en el bienestar de los animales de granja en sus cadenas de suministro globales.

El índice de referencia de 2021 redobló la atención a la información sobre el rendimiento y el impacto de las empresas, aumentando la ponderación de esta sección al 45% de la puntuación total disponible. Este mayor énfasis en el impacto hizo que 36 empresas bajaran de nivel.  Sin embargo, dada la magnitud de los cambios introducidos en 2021, cabe destacar que seis empresas mejoraron su puntuación lo suficiente como para aumentar su clasificación en un nivel.

Nicky Amos, directora ejecutiva del Business Benchmark on Farm Animal Welfare y directora general de Chronos Sustainability, ha declarado lo siguiente: "El BBFAW se propuso en 2012 incluir el bienestar de los animales de granja en la agenda de las empresas y los inversores, y hacer avanzar significativamente las prácticas de gestión empresarial y la divulgación de información sobre este tema. Diez años después, estos objetivos se han cumplido. Hoy en día, alrededor del 80% de las 150 empresas evaluadas por el BBFAW han reforzado su gobernanza del bienestar de los animales de granja a través de compromisos políticos formales, objetivos y metas. Si bien esto proporciona una base sólida para la acción, las empresas deben demostrar que sus inversiones en el bienestar de los animales de granja están produciendo impactos positivos en el bienestar de los animales sobre el terreno".

Elisa Bianco, responsable de Food Business para España en Compassion in World Farming expresó: "Una década después, es fantástico ver que BBFAW sigue cumpliendo su misión y haciendo grandes progresos para conseguir que las empresas inviertan en el bienestar de los animales. Sin embargo, es decepcionante que estos compromisos políticos no estén produciendo mejoras significativas para los animales tan rápidamente como deberían. Ahora debemos centrarnos en asegurar que las empresas en España y en todo el mundo realmente avancen y ofrezcan mejoras sustanciales y cuantificables en el bienestar de los animales en las granjas. Esto significa hacer progresos significativos en sus cadenas de suministro: por ejemplo, dejar de mantener a los conejos y las cerdas en sistemas de confinamiento como jaulas, y adoptar prácticas de cría más humanas y sostenibles, para ayudar a crear un sistema alimentario que sea respetuoso con los animales, las personas y el planeta".

Josef Pfabigan, director general de FOUR PAWS, dijo: "Se ha publicado el décimo informe Business Benchmark on Animal Welfare (BBFAW), que marca diez años de trabajo crucial para mejorar el bienestar de los animales de granja en las principales empresas alimentarias del mundo. FOUR PAWS se enorgullece de ser un socio de apoyo de BBFAW, y de trabajar estrechamente con el socio fundador de BBFAW, Compassion in World Farming. Después de diez años, un número cada vez mayor de empresas tienen al menos políticas formales para cuidar mejor a los animales en sus cadenas de suministro. Lo que falta son pruebas de cómo están traduciendo esto en acciones concretas hacia el bienestar animal. Se trata de una cuestión urgente, ya que la ganadería es una de las principales causas de la crisis climática. Por tanto, la industria tiene la responsabilidad de marcar el camino para que los consumidores puedan seguirlo, por un mundo en el que los seres humanos traten a los animales con respeto, empatía y comprensión".