Icono de búsqueda

Más de 30 ONG del mundo se unen contra las granjas industriales de pulpo

Press Release Section Icon 07/10/2022

Madrid, 7 de octubre de 2022.- Con motivo del Día Mundial del Pulpo (8 de octubre), la organización internacional Compassion in World Farming ha unido fuerzas con algunas de las principales ONG de dentro y fuera de Europa para pedir a la UE que prohíba la práctica cruel y perjudicial para el medio ambiente del cultivo de pulpos. La medida responde a la intención de la multinacional Nueva Pescanova de abrir la primera granja comercial de pulpo del mundo en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo anuncio el pasado año provocó gran indignación mundial.

El grupo de 37 organizaciones y expertos, entre ellas FAADA, Ecologistas en Acción o PACMA, han remitido una carta conjunta a la Comisión Europea advirtiendo que los pulpos son «profundamente inadecuados para la agricultura, ya que existen graves problemas de sostenibilidad y bienestar animal asociados al desarrollo de dicha industria». La misiva señala también que permitir esta práctica entraría en conflicto con la propia estrategia de la UE sobre la producción sostenible de alimentos, por lo que solicita que se prohíba la comercialización de productos procedentes de pulpos de cría.

El rotundo informe Octopus Farming – A Recipe for Disaster elaborado por Compassion in World Farming, demuestra que los pulpos son animales salvajes altamente inteligentes y sensibles, por lo que padecerían gran sufrimiento por las condiciones antinaturales de la granjas industriales. De naturaleza solitaria, estos fascinantes animales generalmente viven y cazan por su cuenta, por lo que  confinarlos en tanques submarinos les conduciría a altos niveles de estrés que podrían derivar en un comportamiento agresivo, llevándolos incluso al canibalismo.

Además, el costo de cultivar pulpo para el medio ambiente sería alto e insostenible. Los pulpos son animales carnívoros que necesitarían ser alimentados con enormes cantidades de productos pesqueros comestibles para los seres humanos, solo para mantenerlos con vida antes de su sacrificio. Como indica el citado informe, para producir un kilo de carne de pulpo se necesitarían tres kilos de vida marina como alimento, lo que provocaría una mayor sobrepesca y presión sobre otros entornos marinos. Según Elena Lara, autora del informe y responsable de investigación de Compassion in World Farming, "el Día Mundial del Pulpo deberíamos celebrar a estos increíbles animales salvajes en lugar de permitir que sean confinados en una granja industrial submarina. Es hora de poner fin a la cría industrial, no de expandirla. Los pulpos son seres altamente inteligentes y sensibles, que sienten dolor y angustia. Nunca deben ser forzados a confinarse en granjas industriales y que otras especies marinas sean diezmadas para criarlos. La UE debe prohibir el cultivo de pulpos y otros cefalópodos para garantizar que no se pueda desarrollar esta cruel práctica. "

Notas para los editores:

La lista completa de ong que han firmado la carta es la siguiente: Compassion in World Farming, Animal Justice Project (Global, Barcelona), Animal Save Movement, Aquatic Life Institute, Blue Marine Foundation, Climate Save Movement, Ecologistas en Acción, Essere Animali, Eurogroup for Animals, European Vegan Summit, FAADA, Freedom 4 Animals, Future Food 4 Climate, GhostNetWork, Green REV Institute, In Defense of Animals USA, Interfaith Vegan Collective, La Fondation Droit Animal, Ethique et Sciences, Lady Free Thinker, Menorca Preservation Fund, Ocean Born Foundation , Ocean Culture Life, OneKind, PACMA, PETA Germany, PETA UK, Plant Based Treaty, Santuario Salvando Peludos, Santuario Vacaloura, SeaLegacy, Sea Shepherd (Global, Portugal, Spain), The Conservation Collective.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)