2023 será un año clave para la carne de laboratorio

Press Release Section Icon 10/01/2023

• Crece el foco en las alternativas a la carne tradicional como medidas para a abordar las emergencias climáticas y de biodiversidad
  • Compassion in World Farming (CIWF), ONG organizadora de la conferencia Extinción o Regeneración del próximo mes de mayo, comparte las innovaciones en proteínas alternativas más relevantes a tener en cuenta en 2023

Madrid, 10 de enero de 2023.- En el momento en el que millones de personas inician el año nuevo con el propósito de cambiar la dieta para mejorar su salud, y Veganuary, el movimiento que invita a probar el estilo de vida vegano durante el mes de enero, espera su mayor participación global1, muchos expertos prevén que los avances en proteínas alternativas traigan en 2023 cambios importantes a lo que comemos.

El mercado de proteínas alternativas está creciendo rápidamente, con estimaciones que predicen que podría alcanzar los 17.9 mil millones de dólares en 2025 y 1.1 billones en 2042. Si bien las proteínas de origen vegetal ya están ampliamente disponibles, la carne cultivada en laboratorio, también conocida como carne limpia, hasta ahora solo ha sido aprobada para la venta en Singapur. Elaborada a base de células tomadas de animales sin necesidad de daños ni sacrificio, se cultiva separada de ellos en un ambiente estéril, lo que reduce el riesgo de enfermedades infecciosas. Además, un cambio a proteínas producidas sin daño ambiental asociado a la producción de carne de granja industrial podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de un sistema alimentario global sostenible, y también podría apoyar un cambio a una agricultura más regenerativa y respetuosa con la naturaleza que contribuya a la salud de la vida silvestre y a la fertilidad de los suelos.

En la actualidad, cada vez más explotaciones agrícolas están dedicadas a la producción de alimentos de origen animal que a cualquier otro propósito, con 87 mil millones de animales terrestres criados y sacrificados cada año para la alimentación. Y todo ello a pesar de que producimos suficientes alimentos para alimentar hasta el doble de la población mundial actual, por lo que un tercio se pierde o desperdicia. Globalmente, el 36-40% de las calorías de los cultivos y hasta el 30% de la captura mundial de peces se utilizan como alimento para animales, cuando podrían usarse para alimentar a las personas3. Mientras tanto, más de 820 millones de personas no tienen suficiente alimento, a la vez que más de 1.900 millones tienen sobrepeso u obesidad4.

A medida que las emergencias climáticas y de biodiversidad se aceleran, se necesitan medidas urgentes para transformar nuestro sistema alimentario mundial. Por ello, el potencial de las proteínas alternativas será uno de los interesantes temas a debatir en la innovadora conferencia Extinción o Regeneración, que la organización internacional por el bienestar animal Compassion in World Farming está organizando para los días 11 y 12 de mayo en Londres. Allí reunirá a un gran panel de expertos y a partes interesadas procedentes de todo el mundo para compartir soluciones, y analizar el futuro de los principales desarrollos en carne cultivada, entre los que CIWF destaca tres para tener en cuenta en este 2023:

1. Las proteínas híbridas, incluidas las mezclas de carne cultivada y proteínas de origen vegetal, disfrutarán de una inversión significativa, con un nuevo centro de innovación que se abrirá en Singapur este año.
  2. El mercado estadounidense gozará de un importante crecimiento después de que UPSIDE Foods se convirtiera en la primera compañía de carne cultivada en completar con éxito la consulta previa a la comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en noviembre de 2022.
  3. Más de 100 empresas en todo el mundo están trabajando en carne cultivada. De ellas 30 están en Europa, un mercado maduro para la expansión, con cuatro de los diez principales países invirtiendo en carne cultivada en esta región.

Andrea Pérez Valdez, Gerente Global de Food Systems Advocacy (Alternative Proteins) en Compassion in World Farming explica que “según el ejemplo establecido en Singapur, la carne cultivada ahora podría desempeñar un papel importante como alternativa a la carne tradicional a largo plazo. Este año podrían darse algunos desarrollos significativos, pero para que la carne cultivada desarrolle todo su potencial se necesita unir esfuerzos en materia de regulación y legislación, así como una financiación pública para la investigación y el desarrollo. Las acciones que impulsan el cambio hacia sistemas alimentarios verdaderamente sostenibles y compasivos son importantes si realmente queremos alcanzar los objetivos mundiales y de biodiversidad".

La conferencia Extinction or Regeneration se celebrará los próximos 11 y 12 de mayo, tanto online como presencialmente, en el Centro de Conferencias QEII en Londres, y será una inmejorable oportunidad para presentar soluciones en medio ambiente, salud pública, política y negocios alimentarios, conservación, finanzas y preocupaciones de bienestar animal. En ella intervendrá Isha Datar, directora ejecutiva del instituto de investigación en el campo de la agricultura celular New Harvest, quien opina que "es alentador ver un gran progreso para la carne, la leche y los huevos cultivados a partir de células en todo el mundo, tanto en el establecimiento de institutos de investigación como en la proliferación de productos en las tiendas y de procesos regulatorios activos. Este año podría ser un punto de inflexión para acelerar el movimiento tan necesario para hacer crecer la agricultura celular por el bien del clima y la seguridad alimentaria para las generaciones futuras. Para que esto suceda, es vital que aquellos que trabajan por este importante objetivo se reúnan para intercambiar ideas y experiencia".

La conferencia contará con otros oradores de renombre mundial, entre ellos el autor y ecologista Carl Safina; el exitoso autor y cineasta profesor Raj Patel; la activista social Dra. Vandana Shiva;  Directora del Centro de Política Alimentaria de la Universidad de Londres, Dra. Corinna Hawkes; y la directora de New Harvest, Isha Datar.

Para más información sobre el evento y para registrarse, visite: www.extinctionconference.com

Notas para los editores:

1. https://veganuary.com/veganuary-2022-takes-world-by-storm/
  2. https://www.fairr.org/sustainable-proteins/food-tech-spotlight/building-esg-into-food-tech/
  3. https://www.compassioninfoodbusiness.com/media/7442628/146187_peoplefood-security.pdf
  4. https://gfi.org/blog/agriculture-is-at-a-climate-crossroads-alternative-proteins-are-a-global-solution/#land-and-water
  5. https://www.fairr.org/sustainable-proteins/food-tech-spotlight/building-esg-into-food-tech/ https://www.fdiforum.net/mag/production/uk-poised-to-be-world-leading-lab-grown-meat-producer-says-report/