Mejorar el bienestar animal es "muy importante" para la producción sostenible de alimentos, según la comisaria de la UE

Press Release Section Icon 29/03/2023

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides Stella destacó ayer la importancia de mejorar el bienestar animal para lograr una producción sostenible de alimentos en la UE, en su discurso de apertura de una conferencia en Bruselas organizada por la ONG internacional Compassion in World Farming.

Bajo el título Overhauling EU Farm Animal Welfare, el evento que tuvo lugar en el Residence Palace de Bruselas, se celebró con el objetivo de resaltar la urgente necesidad de fortalecer las leyes de protección de los animales de granja como parte de la revisión legislativa actual de la UE, y supuso un importante foro de debate sobre la necesidad de alinear las leyes europeas con los avances científicos más recientes, para erradicar prácticas crueles como el uso de jaulas, tan frecuentes en la ganadería industrial.

Dirigiéndose a la audiencia, la comisaria Kyriakides declaró que, “un mejor bienestar animal mejora la salud animal y la calidad de los alimentos; reduce la necesidad de medicación, y puede contribuir a la biodiversidad. Por ello, mejorar el bienestar animal es tan importante para la producción sostenible de alimentos. En la misma línea, la revisión de la legislación de la UE en materia de bienestar animal es una parte importante de los esfuerzos de la Comisión por aplicar el Pacto Verde Europeo”. "Estamos trabajando muy duro en las propuestas que pretendemos adoptar a finales de este año. Lucharemos por este objetivo, pero también lucharemos por el equilibrio... Estoy comprometida... a colaborar estrechamente con el Parlamento en todos los temas, y con el Consejo para elaborar una legislación nueva y mejorada sobre protección animal en la UE. Una legislación que coincida con la ciencia más reciente, pero también con las realidades sociales y económicas. Una legislación que sea pragmática en respuesta a esas realidades, pero que tenga principalmente en cuenta los intereses de los animales, los agricultores, los ciudadanos y el planeta".

Organizado por las eurodiputadas Tilly Metz y Anja Hazekamp, presidenta y presidenta honoraria del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales, el evento incluyó mesas redondas con representantes de los gobiernos de Suecia, Austria y Bélgica, así como de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Jane Goodall DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall  y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, aseguró que “es realmente importante que la UE formule una propuesta que tenga en cuenta nuestra nueva comprensión de la verdadera naturaleza de los animales de granja. La agricultura enjaulada, las mutilaciones como el corte de colas, y la alimentación forzada deberían, al menos, ir eliminándose gradualmente”. "Afortunadamente, cada vez más personas son conscientes y están cada vez más preocupadas por esta crueldad, y están evolucionando hacia una dieta más saludable basada en plantas. Esta tendencia, junto a las nuevas regulaciones para el bienestar de los animales de granja, beneficiará a las pequeñas granjas familiares, al medio ambiente y, lo que es más importante, mitigará el sufrimiento de miles de millones de seres animales en toda la UE".

Por su parte Philip Lymbery, CEO Global de Compassion in World Farming, manifestó que “ha llegado el momento de una acción decisiva para alejarnos de la ganadería industrial centrada en las jaulas, que amenaza con derribarnos a todos. Es el momento adecuado para garantizar que los animales no solo se liberen del sufrimiento, sino que también se les conceda la oportunidad de experimentar la alegría de vivir”. "Poner fin a las Jaulas no se trata solo de hacer lo correcto, sino de dar un paso esencial para todos nosotros. Con el reloj corriendo, ya no se trata de si podemos permitirnos prohibir las jaulas, sino de que no podemos permitirnos no hacerlo. Avancemos juntos, con urgencia y determinación para poner fin a la era de las jaulas y lograr un futuro más brillante y compasivo para todos nosotros".

El evento contó, además, con la participación de eurodiputados, funcionarios gubernamentales y de organismos de la UE, así como con representantes de la ciencia, la agricultura y la sociedad civil, que debatieron temas como el impulso político para alcanzar normas más estrictas de bienestar animal en la UE; la creación de un consenso del Parlamento Europeo para unas normas más estrictas, y acelerar la transición.

Los delegados también tuvieron la oportunidad de ver una exposición fotográfica de We Animals Media, y participar en una sesión interactiva con la galardonada fotoperiodista y fundadora de la organización, Jo-Anne McArthur. La exposición se compone de docenas de potentes imágenes de animales, entre ellos conejos, gansos, cerdos y pollos, mientras viven hacinados en granjas industriales, y durante su transporte y sacrificio.