Icono de búsqueda

Compassion in World Farming señala a BAP por no mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría

Press Release Section Icon 05/04/2023

Compassion in World Farming ha señalado hoy al sistema de certificación de productos del mar Best Aquaculture Practices (BAP) por no mejorar el bienestar de los cientos de millones de peces de piscifactoría que certifica cada año.

BAP, certificadora administrada por Global Seafood Alliance, fue elegida como centro de la campaña por ser la que menos ha hecho por mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría de las cuatro mayores certificadoras de pescado del mundo en los últimos tres años. Este sistema certifica pescado y marisco que se vende en todo el mundo, incluida España.

En 2020, la ONG para el bienestar animal y el medio ambiente lanzó una campaña mundial para instar a Aquaculture Stewardship Council (ASC), Best Aquaculture Practices (BAP), Friend of the Sea (FOS) y GLOBAL G.A.P a introducir o mejorar sus normas de bienestar para los peces de piscifactoría.

Desde entonces, todos se han esforzado por mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría. Sin embargo, BAP, con sede en EE.UU., es el único de estos esquemas que no ha realizado ninguna mejora significativa en el bienestar de los 500 millones de peces de piscifactoría que certifica.

Compassion in World Farming afirma que un bienestar animal deficiente no sólo provoca el sufrimiento de los peces, sino también un mayor daño medioambiental, y reclama las siguientes mejoras en el bienestar de los peces:

  • Densidades de población obligatorias para cada especie basadas en evidencias científicas y de bienestar. Las densidades de población muy elevadas aumentan la susceptibilidad a las enfermedades, las lesiones físicas y el estrés, y reducen el crecimiento y la calidad del agua.
  • Prohibición del uso rutinario de antibióticos ya que contribuye a los problemas de resistencia a los antibióticos.
  • Prohibición de matar depredadores como aves y mamíferos marinos.
  • Limitación obligatoria de los periodos de ayuno para cada especie. En la actualidad, las piscifactorías pueden decidir cuánto tiempo deben ayunar los peces antes de ser transportados o sacrificados para limpiar el intestino y que se excreten menos residuos en el agua. BAP debería establecer límites de tiempo para garantizar que los peces no estén en ayunas más tiempo del absolutamente necesario.
  • Enriquecimiento ambiental adecuado para cada especie, como refugios, cuerdas colgantes, cañas o algas que sirvan de cortinas, para satisfacer las necesidades de comportamiento de los peces.
  • Reducción/prohibición del pescado salvaje como pienso. El uso de harina y aceite de pescado (FMFO) de peces capturados en estado salvaje para la alimentación de la acuicultura contribuye a la sobrepesca de las poblaciones salvajes y tiene implicaciones para el bienestar. Los peces salvajes sufren enormemente durante los procesos de captura, desembarque y sacrificio. Una proporción significativa morirá aplastada por el peso de otros peces en las redes, mientras que los peces que sobreviven a la captura y el desembarque simplemente se dejan asfixiar, o pueden morir durante el procesamiento.
  • Métodos obligatorios de sacrificio humanitario específicos para cada especie que garanticen una muerte rápida y sin dolor a todas las especies.

Una encuesta de You Gov realizada en 2020 en Estados Unidos y Europa, incluida España, mostró que el 40% de los españoles encuestados se sentían confundidos por estas etiquetas y consideraban inaceptable que los sistemas permitan que se dañe a la fauna local (75%), que los peces pasen hambre durante periodos innecesarios (65%) y que se les sacrifique de forma dolorosa (68%).

De media, el 80% de los participantes españoles opina que los sistemas de certificación deberían reforzar las normas de bienestar de los peces o introducirlas allí donde no estén presentes en sus requisitos.

Krzysztof Wojtas, Director de Política Pesquera de Compassion in World Farming, asegura que “mientras que otros sistemas de certificación, como Friend of the Sea (FOS) , han hecho algunos esfuerzos por mejorar sus normas de bienestar para los peces de piscifactoría, BAP no ha hecho ningún progreso significativo para el bienestar de los peces en años. La empresa describe sus productos como "seguros, responsables y éticos", al tiempo que permite el hacinamiento de los peces en tanques o jaulas marinas estériles y no prohíbe los métodos de sacrificio inhumanos. También permiten la matanza de depredadores como aves y mamíferos marinos”.

“Sabemos que los consumidores son partidarios de un mayor bienestar y que cuando compran pescado certificado esperan que se cumplan unas normas de bienestar animal adecuadas. Lamentablemente, no es el caso de BAP, por lo que instamos a las personas a ponerse en contacto con BAP, a través de su formulario online, y exigirles que mejoren sus normas de bienestar para garantizar una mejor calidad de vida a los cientos de millones de peces que certifican. Y mantendremos la presión sobre BAP hasta que acepten dar a sus peces de piscifactoría una vida digna de ser vivida”.

En enero, la ONG presentó un nuevo informe en el Parlamento Europeo, Rethinking Aquaculture: for people, animals and the planet (Repensando la acuicultura: por las personas, los animales y el planeta). El informe es el primero que reúne los problemas de sostenibilidad y medioambientales causados por la piscicultura intensiva en la UE, la necesidad de abandonar este tipo de producción para mejorar el bienestar animal y crear una industria más sostenible, y ofrece soluciones políticas claras a los legisladores. También destaca la urgente necesidad de que la UE introduzca legislación sobre el bienestar de los peces en el marco de su actual revisión del bienestar animal.

El informe revela que cada año se crían en la UE hasta 1.200 millones de peces sin la protección adecuada. Para maximizar los beneficios, suelen criarse de forma intensiva con altas densidades de población y a menudo se les da muerte de forma inhumana sin aturdimiento previo. También muestra cómo la mejora del bienestar de los peces de piscifactoría y la cría de especies no carnívoras, en niveles inferiores de la cadena alimentaria, son fundamentales para hacer más sostenible la acuicultura europea.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)