Más dinero, más carne: cómo los países más ricos del mundo se están comiendo su camino hacia la extinción

Press Release Section Icon 11/05/2023

• Compassion in World Farming lanza un nuevo informe que revela los objetivos de cada país del mundo en la reducción de alimentos de origen animal para garantizar el futuro de la humanidad
  • Ha sido presentado hoy en la conferencia Extinción o Regeneración que la ONG internacional celebra en Londres hasta mañana, y que reúne a expertos de todo el mundo para abordar la necesidad urgente de establecer métodos más sostenibles en la producción de alimentos

Madrid, 11 de mayo de 2023.- Los países más ricos del mundo están, literalmente, devorando la distancia que nos separa de la extinción, según un nuevo informe lanzado hoy por Compassion in World Farming, que sitúa a España en el tercer lugar de la lista de países que más necesitan reducir la producción de alimentos de origen animal

Bajo el contundente título Más dinero más carne, el informe revela por primera vez cuánto debe hacer cada país de ingresos medianos y altos para reducir su consumo de alimentos de origen animal (carne, pescado, mariscos, lácteos y huevos) para estar dentro de los límites de la salud planetaria. Islandia tiene que abordar la mayor reducción en todos los alimentos de origen animal, con un 73%, mientras que Estados Unidos necesita reducir su consumo excesivo de carne* en un 82%.

El objetivo en la reducción de carne de España se encuentra en el top 5, con un 78%, 42% para lácteos, 51% para pescados y mariscos y 65% para huevos. España publicó recientemente unas guías dietéticas que destacan los beneficios para la salud y el medio ambiente de una dieta baja en alimentos de origen animal, lo que supondría reducciones significativas respecto a los niveles actuales de consumo.

Este es el primer informe que proporciona cifras reales de reducción para todos los alimentos de origen animal y cálculos detallados del consumo real, incluidas las partes no comestibles y los desechos a nivel doméstico, lo que brinda una imagen más precisa del consumo. Los cálculos se basan en la dieta de salud planetaria EAT-Lancet, que tiene como objetivo proporcionar dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles para 2050.

Revelado en la conferencia internacional Extinción o Regeneración que se celebra hoy y mañana en el Centro QEII de Londres, el informe explica cómo nuestro insaciable apetito de carne barata y otros alimentos de origen animal está provocando la escalada de las emergencias climáticas, de salud y de la naturaleza. Concluye que se necesitan reducciones masivas de los 25 principales países de ingresos altos y medianos para salvaguardar la salud futura de las personas, los animales y el planeta.

Las ideas clave del informe muestran que:

• Islandia con un 73% de reducción de alimentos de origen animal en general, es la que mayor esfuerzo debe hacer para llegar al 12% de las calorías en la dieta de este tipo de alimentos, seguida de Finlandia (70%), Dinamarca (68%), Montenegro (66%) y Luxemburgo (65%)
  • Cuando se trata de carne, Estados Unidos encabeza los países que necesitan la mayor reducción con un 82%, seguido de Australia (80%); Argentina (80%); Israel (78%); y España (78%).
  • Liderando el consumo excesivo de pescado y marisco están: Islandia (77%); Maldivas (76%); Seychelles (64%); República de Corea (63%); y Malasia (63%).
  • Las cinco principales reducciones necesarias para los productos lácteos son: Finlandia (74%); Montenegro (74%); Albania (71%); Países Bajos (69%); y Suiza (68%).
  • Y para los huevos es: México (76%); China (76%); Japón (75%); Países Bajos (74%); y Malasia (73%).
  • A pesar de la evidencia convincente, los países no están incluyendo la reducción de alimentos de origen animal en sus planes de acción nacionales o estrategias alimentarias.
  • Dinamarca está liderando el camino hacia el progreso, habiendo publicado recientemente algunas de las pautas dietéticas más ecológicas del mundo, y ha acordado crear un Plan de Acción Nacional para Alimentos de Origen Vegetal con una financiación significativa.

Organizada por Compassion in World Farming con sus partners IPES-Food, el Instituto de Estudios de Desarrollo y otros organismos, la conferencia Extinción o Regeneración se ha diseñado para abordar la necesidad urgente de métodos más sostenibles de producción de alimentos que puedan proveer a las generaciones futuras, protegiendo la salud de los humanos, de los animales y del planeta.

El CEO global de CIWF, Philip Lymbery, reveló esta mañana los resultados del informe en su discurso de apertura de la conferencia, advirtiendo que "en los países más ricos estamos, literalmente, comiéndonos el camino hacia nuestra propia extinción. Nuestro insaciable apetito por carne barata y otros alimentos de origen animal está dañando nuestra salud, causando una inmensa crueldad animal y matando a nuestro planeta, y será demasiado tarde a menos que despertemos y actuemos ya para reducir este calamitoso consumo excesivo. La responsabilidad, por tanto, recae en las naciones más ricas, que deben tomar medidas inmediatas a través de políticas nacionales orientadas a combatir su impacto directo en las emergencias climáticas, sanitarias y naturales”.

"Debemos aprovechar esta gran oportunidad proporcionada por la conferencia Extinción o Regeneración para compartir soluciones e impulsar caminos hacia sistemas agrícolas regenerativos, positivos para el clima y la naturaleza. La única forma en que podemos asegurar nuestro futuro es alejarnos de la ganadería industrial y crear un sistema alimentario global que beneficie a los animales, las personas y nuestro planeta; reducir nuestro consumo excesivo de alimentos de origen animal es una parte vital de eso", ha concluido Lymbery.

El informe deja en evidencia la actual falta de acción por parte de los países para abordar el problema, e incluye recomendaciones claras para reducir este consumo excesivo a nivel nacional, que incluyen:

• Establecer objetivos claros para reducir el consumo de alimentos de origen animal, alineados con el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
  • Apoyar estos objetivos de reducción con una estrategia o plan de acción alimentario holístico y transformador, que incluya una serie de medidas para su implementación y para cumplir los objetivos.
  • Alinear las pautas dietéticas con los principios de la dieta de salud planetaria EAT-Lancet para dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles, y proporcionar asesoramiento sobre dietas saludables basadas en vegetales.
  • Garantizar que no se proporcionen subsidios para animales de granja intensiva o sus piensos, y en su lugar apoyar a los productores de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos, así como a los productores que crían animales de granja en sistemas de alto bienestar y positivos para la naturaleza.

Notas para los editores

1. Ver la metodología del informe Más dinero, más carne, que incluye los porcentajes de reducción necesarios en 103 países de ingresos medios y altos.
  2. *Carne de bovino y de otros animales bovinos, carne de ovino y caprino, carne de cerdo, carne de ave y todo otro tipo de carne.