El Senado, MAPA y APDDA, junto a CIWF, Equalia ONG y Fundación Igualdad Animal se reúnen por el fin de las jaulas en la UE

Press Release Section Icon 22/06/2023

Madrid 22/06/2023 - La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), el Senado y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con las organizaciones Compassion in World Farming (CIWF), Equalia ONG y Fundación Igualdad Animal, en representación de la coalición “End The Cage Age” (Fin a la era de las jaulas), celebraron hoy la jornada multidisciplinar ‘Por el fin de las jaulas en la UE’ en el Senado.

Durante el acto los ponentes analizaron la situación actual de los más de 300 millones de animales que pasan toda su vida en una jaula, con el fin de buscar soluciones urgentes para una transición hacia el fin de las jaulas en la UE. Igualmente exigieron al gobierno de España que apoye firmemente el fin del uso de jaulas para la cría de animales utilizados para consumo en la UE.

De acuerdo con el último informe de Compassion in World Farming, en nuestro país 86 millones de animales viven en jaulas, sin poder moverse con libertad ni desarrollar comportamientos naturales, causándoles un gran sufrimiento. Este trato cruel es contrario a los conocimientos científicos y a las recomendaciones que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha hecho a la Comisión Europea.

Siendo España el país europeo con mayor número de animales enjaulados, las organizaciones han participado en este foro para el fin de las jaulas con el objetivo de garantizar que la propuesta legislativa que se presentará en otoño de 2023 sea una realidad.

Hacia la prohibición de las jaulas

Ante el resultado histórico que la iniciativa “End The Cage Age” obtuvo en junio de 2021 al reunir 1,4 millones de firmas verificadas en toda Europa, la Comisión Europea se comprometió a proponer una legislación para eliminar progresivamente el uso de jaulas en la ganadería en los países pertenecientes a la Unión Europea, y que se aplique también a las importaciones extracomunitarias.

Con este anuncio que ha dado la Comisión esta práctica anacrónica y cruel podría ver su fin. Este paso es esencial para garantizar que la legislación propuesta se convierta en una realidad para los más de 300 millones de animales que todavía se ven obligados a vivir en jaulas en la Unión Europea.

Las jaulas no solo son crueles, sino totalmente innecesarias. Ya existen sistemas de cría sin jaulas y son comercialmente viables, y por ello la eliminación progresiva de las jaulas es el primer paso imprescindible. En España, Equalia ONG ha publicado una encuesta realizada por Elemental Research, que revela que un 67% de las personas encuestadas en España están a favor de prohibir las jaulas. Esta opinión mayoritaria está alineada con la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» (Fin a la era de las jaulas).

Cristina Narbona, que ha inaugurado el encuentro como Vicepresidenta del Senado y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos Animales, ha afirmado que «este año, se aborda una cuestión, la erradicación de las jaulas para animales de producción, que ya es objeto del trabajo legislativo de la Comisión Europea, y que por lo tanto conviene analizar desde diferentes ópticas para facilitar la aplicación de la futura directiva.

Esta es, no lo olvidemos, entre otras cosas, la cámara de segunda lectura, en la que se debaten y a menudo se modifican las leyes que llegan del Congreso;

y es muy oportuno, por lo tanto, el diálogo de sus miembros con todas las instancias de la sociedad civil, para enriquecer el conocimiento de las cuestiones cuya legislación correspondiente culmina en el senado», concluye Narbona.

«La ciudadanía española y de la UE han hablado claramente y quieren que se eliminen las jaulas. Numerosos científicos e importantes empresas alimentarias han respaldado igualmente la prohibición de las jaulas. La Comisión la propondrá y por eso pedimos a España que actúe.

Es esencial que el Gobierno español se posicione en contra de las jaulas, para reducir el sufrimiento de millones de animales, pero también para empezar a encaminar su ganadería hacia un futuro más ético y sostenible. Una producción considerada sostenible sólo puede empezar por la abolición de las jaulas. Por lo tanto, es estratégico que el próximo gobierno apoye a la industria ganadera española en la transición sin jaulas, poniendo en marcha inmediatamente políticas económicas específicas». Annamaria Pisapia, portavoz para el sur de Europa de Compassion in World Farming

Según Blanca Ponce, responsable de relaciones institucionales de Equalia ONG,

«La UE está revisando tres importantes normativas que afectan al bienestar de los animales de granja y la Comisión Europea va a elaborar una cuarta. En otoño se espera que se publique un borrador sobre el futuro reglamento End the Cage Age. Desde Equalia pedimos que este proceso de revisión que está en marcha asegure que la nueva legislación ponga fin a la cría en jaulas de más de 300 millones de animales en la Unión Europea, unos 90 en España. Asimismo, reclamamos que se establezcan normas más estrictas de bienestar animal en transporte, etiquetado y sacrificio de los animales.»

De acuerdo con Javier Moreno, cofundador y director de comunicación de la Fundación Igualdad Animal: «los animales merecen una vida libre de la crueldad de las jaulas, al unir fuerzas con tantas otras organizaciones, tenemos el poder de crear un futuro libre de jaulas para los animales en granjas. El Gobierno de España tiene que comprometerse a poner fin al sistema de jaulas, uno de los más crueles de la ganadería industrial».