Icono de búsqueda

Los ciudadanos españoles instan a Luis Planas a respaldar la prohibición de exportar animales vivos en el día internacional de concienciación

Press Release Section Icon 14/06/2023

El llamamiento se produce cuando imágenes inéditas revelan los horrores de las exportaciones de animales vivos desde puertos europeos, incluyendo puertos españoles.

Los ciudadanos españoles piden hoy (14 de junio) al Ministro de Agricultura, Luis Planas, que apoye una legislación europea más estricta en materia de transporte y la prohibición de la cruel exportación de animales vivos.

El llamamiento se produce en el 8º Día Internacional de Concienciación sobre la Prohibición de las Exportaciones de Animales Vivos, junto con la publicación de impactantes imágenes nunca vistas que ponen al descubierto las terribles condiciones a las que se ven obligados los animales exportados desde Europa. En ellas se ve cómo se arrastra y patea a los animales y se les obliga a subir a camiones y barcos abarrotados, sucios y sobrecalentados. Se oye a los animales llorar de angustia y miedo durante el implacable viaje.

Con motivo de este día, los defensores de los animales y los partidarios de la prohibición en todo el mundo enviarán postales digitales a los 14 ministros de Agricultura de la UE -entre ellos Luis Planas, que planea bloquear una legislación más estricta que proteja a los animales durante el transporte- en las que mostrarán imágenes desgarradoras de las exportaciones de animales vivos y les instarán a respaldar los cambios propuestos.

Cada año, millones de animales de todo el mundo son transportados a lo largo de miles de kilómetros -por aire, mar o tierra- para ser sacrificados o engordados para el matadero. Durante estos viajes, sufren enormemente debido al estrés, el agotamiento, el sobrecalentamiento y las lesiones. Muchos de estos animales son ovejas y terneros mantenidos en condiciones de hacinamiento sin suficiente comida, agua o espacio para moverse. A menudo se enfrentan a una muerte inhumana en su destino final, en países donde no existen leyes de sacrificio que los protejan.

En enero, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y España se opusieron públicamente a las medidas progresistas destinadas a "prohibir o limitar determinados tipos de transporte" de animales vivos. Y desde entonces se les han unido Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Hungría, Italia y Polonia. Sin embargo, Alemania y Luxemburgo ya han prohibido las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE y, junto con los Países Bajos, Suecia, Bélgica y Dinamarca, respaldan la prohibición en la UE de esta práctica cruel e innecesaria.

A nivel internacional, Nueva Zelanda ya ha introducido una prohibición de las exportaciones de animales vivos por mar, que entró en vigor en abril, y el Gobierno australiano se comprometió recientemente a eliminar progresivamente las exportaciones de ovejas vivas. El Tribunal Federal de Brasil también dictaminó en abril que no deben exportarse animales vivos desde los puertos del país, reconociendo que los animales son seres sensibles y que su bienestar durante los largos viajes por mar es muy deficiente.

En enero de 2022, Compassion in World Farming presentó una petición conjunta con más de 900.000 firmas a la eurodiputada Tilly Metz, que preside la Comisión de Investigación de la UE sobre la Protección de los Animales durante el Tránsito (ANIT), junto con Four Paws, WeMove y Animals International. La petición pedía que se prohibieran las exportaciones de animales vivos y se mejorara la protección de los animales durante el tránsito.

En mayo, la ONG también entregó a un representante de la Presidencia sueca de la UE una postal gigante en la que se mostraba el sufrimiento causado por las exportaciones de animales vivos, así como un mensaje de ciudadanos de la UE pidiendo que se pusiera fin a la crueldad.

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo concluía que el transporte es siempre una fuente de estrés para los animales y que el dinero impulsa el comercio. También se descubrió que los operadores suelen elegir sacrificar a los animales en los países donde cuesta menos y las normas son más laxas, aunque estén mucho más lejos.

Patricia de Rada, representante para España de CIWF manifestó: "Sabiendo que animales como vacas, ovejas y cerdos son seres sensibles que sienten dolor y miedo, permitir que sean transportados cientos o miles de kilómetros para su sacrificio barato en condiciones horribles es más que inhumano, y debe terminar."

"Como parte de su revisión de la legislación sobre bienestar animal, la Comisión Europea propone importantes mejoras de las normas de transporte existentes, así como la prohibición de las exportaciones de animales vivos. La inmensa mayoría de los ciudadanos europeos -el 94%*- apoya la prohibición de las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE, por lo que debemos asegurarnos de que los ministros de Agricultura de la UE no los traicionan en favor del poderoso lobby agrícola".

"Estamos encantados de contar con el apoyo de los ciudadanos españoles que están presionando para poner fin a esta práctica inhumana e instamos a todos los ministros de Agricultura de la UE, incluido Luis Planas, a que escuchen la voluntad de la gente ayudando a garantizar el fin de las exportaciones de animales vivos de una vez por todas."

 

Notas a los Editores

  1. La fecha del 14 de junio se eligió para recordar la tragedia de la exportación de animales vivos ocurrida ese mismo día en 2015, cuando 13.000 ovejas perdieron trágicamente la vida durante un largo viaje por mar desde Rumanía a Somalia. Durante el trayecto, miles de ovejas murieron por deshidratación, inanición y agotamiento.
  2. * Esta estadística procede del informe de consulta de 2022 de la Comisión Europea realizado en apoyo del chequeo y revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal. A continuación encontrará el informe resumido aquí.
Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)