Icono de búsqueda

Nueva encuesta revela que una cuarta parte de los españoles desconoce los riesgos para la salud asociados a las dietas con alto contenido en carne, mientras los países informan sobre los avances del sistema alimentario

Press Release Section Icon 24/07/2023

 Las conclusiones de la encuesta se dan a conocer mientras los Estados miembros informan sobre los progresos del sistema alimentario en la reunión de balance de Sistemas Alimentarios + 2 de la ONU en Roma  

Una nueva encuesta publicada hoy (24 de julio) ha revelado que una cuarta parte de los españoles (25%) desconoce cualquiera de los principales riesgos para la salud asociados al elevado consumo y la sobreproducción de productos cárnicos cuando se les presenta una lista de ellos.

La encuesta -realizada por YouGov por encargo de Compassion in World Farming en ocho países- muestra que sólo el 24% de los adultos en España sabía que la contaminación atmosférica de las granjas industriales aumenta el riesgo de padecer determinados cánceres de pulmón y sólo el 19% era consciente de que existe un mayor riesgo de epidemias y pandemias.

Mientras que más de la mitad (54%) de los encuestados en España era consciente de que las dietas ricas en productos cárnicos aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiacas y obesidad, sólo un tercio (33%) sabía que el uso actual de antibióticos en la ganadería los está haciendo menos eficaces para tratar enfermedades humanas.

A la pregunta de qué les animaría a comprar alimentos producidos de forma sostenible para el medio ambiente, los españoles son los más propensos a citar "saber que los animales han sido criados con altos niveles de bienestar, como un entorno confortable que satisfaga sus necesidades físicas y de comportamiento" como razón (56%), la más citada junto con el Reino Unido, seguida de "conocer los beneficios para la salud asociados a la carne ecológica, criada en libertad y en pastos", citada por el 48% de los encuestados.

Un informe publicado por la ONG en mayo - Más Dinero, Más Carne - revelaba cómo los países más ricos están alimentando literalmente el proceso hacia la extinción por consumir demasiada carne y otras proteínas animales. También revelaba, por primera vez, cuánto debe reducir cada país dicho consumo para vivir dentro de los límites de salud y planetarios.

Además de causar una inmensa crueldad animal y dañar nuestro planeta, esta tendencia está perjudicando gravemente nuestra salud:

  • Aumentando el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades, como cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II y obesidad en el norte global.
  • Expulsando injustamente a la gente de sus tierras y provocando malnutrición y hambre en el sur global – alimentando con más grano a los animales se encarece el precio para la gente, lo que puede provocar que se arrebaten tierras a las comunidades para cultivarlas para los animales en las granjas en lugar de para las personas*.
  • Aumentando el riesgo de pandemias como gripes y coronavirus – el hacinamiento de animales en granjas industriales crea el entorno perfecto para que las enfermedades se transmitan e incluso evolucionen hacia nuevas cepas mortales que también infectan a las personas.
  • Incrementando el riesgo de cáncer de pulmón debido a la contaminación de la agricultura industrial – las granjas industriales producen contaminación atmosférica cuando el amoníaco reacciona con otros compuestos químicos en el aire formando materia particular – ésta puede penetrar profundamente en los pulmones causando Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y cáncer de pulmón.
  • Haciendo que los antibióticos sean menos eficaces para tratar enfermedades humanas – alrededor del 70 % de los antibióticos que se utilizan en el mundo se administran a animales en las granjas, a menudo como medida preventiva. Esto está contribuyendo a la resistencia a los antibióticos en las personas – que se prevé matará a 10 millones de personas al año en 2050.

Los resultados de la encuesta llegan en el momento en que los representantes de cada Estado miembro se reúnen en Roma para hacer balance de los sistemas alimentarios de las Naciones Unidas y examinar los progresos de los países hacia la creación de un sistema alimentario mundial más sostenible. El CEO global de Compassion in World Farming, Philip Lymbery, participará en el evento, concienciando sobre la urgente necesidad de que los líderes acuerden un plan de rescate global para nuestro sistema alimentario, incluyendo una reducción mundial significativa del consumo de carne.

Philip, autor galardonado y antiguo Campeón de los Sistemas Alimentarios de la ONU, declaró: "Cuando los animales sufren, todos sufrimos. La ganadería industrial no solo es la mayor causa de crueldad animal en todo el mundo, sino que está dañando nuestro planeta, aumentando el riesgo de pandemias y perjudicando gravemente nuestra salud.

"Sin embargo, nuestra nueva encuesta muestra que muchas personas ni siquiera son conscientes de otros graves riesgos para la salud relacionados con la producción de carne. Lo que hace falta es que los líderes mundiales acuerden un claro 'plan de rescate' global para nuestro sistema alimentario que garantice un futuro saludable para las personas, el planeta y los animales. Se necesitan políticas urgentes por parte de los gobiernos para reducir el consumo de carne y acelerar el cambio hacia una alimentación y una agricultura regenerativas."

La ONG internacional para el bienestar animal y el medio ambiente ha puesto en marcha una iniciativa en el marco de su campaña mundial END.IT para concienciar sobre los costes humanos asociados al consumo excesivo de carne y otras proteínas animales. La iniciativa incluye el lanzamiento de un nuevo folleto – Si los Animales Sufren, Todos Sufrimos – en el que se explican los riesgos. Insta al público a firmar la petición, en la que se pide a los líderes mundiales que acuerden un claro "plan de rescate" global para nuestro sistema alimentario que garantice un futuro saludable para los animales, las personas y el planeta.

La campaña END.IT cuenta con el apoyo de Brian Cox, célebre actor de Hollywood y Succession, quien ha declarado: "La ganadería industrial no sólo es la mayor causa de crueldad animal en el planeta, sino que está dañando el medio ambiente y la salud humana. Contribuye a enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón, resistencia a los antibióticos e incluso desnutrición. Tenemos que acabar con ella. Ahora. Únete a mí para pedir a los líderes mundiales que transformen nuestro sistema alimentario global por el bien de nuestra salud y el de las generaciones futuras."

La encuesta, realizada en junio y julio de 2023 en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Polonia y España, mostró que en los ocho países había poca concienciación sobre las consecuencias para la salud de las dietas con alto contenido en carne y su producción. De todos los países encuestados, EE.UU. tenía el mayor número de personas que no eran conscientes, con un 34%, seguido del Reino Unido, con un 26%. El país con el menor número de personas que desconocen cualquiera de estos riesgos para la salud es Italia, con un 19%, es decir, 1 de cada 5 personas.

Los adultos del Reino Unido son los más propensos a ser conscientes del aumento del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, enfermedades cardiacas y obesidad debido al consumo excesivo (61%) y, junto con España, son los más propensos a citar las ventajas del bienestar animal como motivo para plantearse adoptar una dieta más sostenible (56% en ambos casos), algo que también mencionan el 55% de los encuestados en Francia.

Los encuestados de Italia y Polonia eran los menos propensos a conocer el riesgo de pandemia asociado a las dietas ricas en carne (ambos con un 12%), seguidos de los de la República Checa (14%). Sin embargo, los adultos de Polonia eran los que más probabilidades tenían de conocer el "mayor riesgo de padecer determinados cánceres de pulmón debido a la contaminación atmosférica de las granjas industriales" (27%), seguidos de los de Italia (26%), siendo los de la República Checa y el Reino Unido los que menos (ambos con un 15%). Los encuestados de EE.UU. son también los más propensos a afirmar que nada los animaría a comprar alimentos producidos de forma sostenible (24%), frente a sólo el 6% de los de Italia.

Para más información sobre la campaña y para firmar la petición visite end.it

 

~fin~

 

Notas para los editores: 

  1. Todas las cifras, salvo que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 9420 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2023.  La encuesta se realizó online. Las cifras se han ponderado y son representativas de los adultos de cada país (mayores de 18 años). Consulte aquí los resultados completos.
  2. * Este informe ofrece un ejemplo de cómo el aumento del precio de los productos básicos (por ejemplo, la soja, un importante cultivo para la alimentación animal) impulsa la expansión de la agricultura en el sur global (por ejemplo, en Brasil), lo que aumenta el valor de la tierra y provoca la tala de la vegetación autóctona, la apropiación de las tierras de las comunidades rurales y el aumento de la pobreza y el hambre.
Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)