El Comité de Ciudadanos sopesa opciones legales para lograr la prohibición de las jaulas en la UE

Press Release Section Icon 19/10/2023

Bruselas, 19 de octubre de 2023 – Una amplia mayoría de europeos (89%) apoya la prohibición de las jaulas individuales para los animales de granja, según revela hoy una nueva encuesta. Este resultado se repite en España, donde el 85% apoya la prohibición.

La encuesta oficial de la Comisión Europea*, llamada Eurobarómetro, también mostró que el 84% de los europeos encuestados quieren que se proteja mejor el bienestar de los animales de granja en su país.

A pesar de este apoyo abrumador, la Comisión Europea no ha publicado su borrador de propuestas de prohibición como había prometido. En respuesta, el Comité de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "End the Cage Age", con el apoyo de Compassion in World Farming, ha declarado que ahora estudiará dar los primeros pasos hacia una acción legal.

Hace unos años, en 2018, siete ciudadanos de distintos países europeos (Francia, Grecia, Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos y República Checa) pusieron en marcha la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age", una herramienta democrática destinada a aumentar la participación de los ciudadanos en los asuntos de la UE que les afectan. La Iniciativa fue firmada por 1,4 millones de ciudadanos y consiguió un compromiso sin precedentes de la Comisión Europea para poner fin a la era de las jaulas, que puede convertirse en una prueba de fuego para la credibilidad de la democracia en la UE. Esta iniciativa fue el resultado de una campaña de 170 ONG europeas, coordinadas por Compassion in World Farming.

Las prometidas leyes para acabar con la cría en jaulas, entre otras, estaba previsto que fueran presentadas en septiembre como parte de un paquete legislativo histórico. El martes, tras muchas oportunidades perdidas en las últimas semanas, la Comisión volvió a incumplir la propuesta prometida al anunciar su programa de trabajo previsto.

Los siete ciudadanos, apoyados por Compassion in World Farming, prepararán ahora medidas legales para hacer frente a la inacción de la Comisión.

Patricia de Rada, Representante de CIWF para España manifestó: “Acogemos con gran satisfacción la publicación de la última encuesta oficial de la UE sobre bienestar animal, ya que demuestra lo que es de dominio público: los europeos se preocupan profundamente por los animales y nueve de cada diez apoyan la prohibición de las jaulas. Y esta prohibición cuenta con el apoyo de un abrumador 85% de los españoles.

“Aunque la Comisión hizo promesas a los 1,4 millones de ciudadanos que apoyaron la ICE, la Presidenta Von der Leyen parece estar escuchando a los grandes grupos de presión agrícolas en lugar de cumplir los deseos de millones de ciudadanos de la UE. Creemos que la histórica propuesta de prohibir las jaulas está redactada y lista para entrar en vigor, y no hay ninguna buena razón para retrasarla más. Por eso apoyamos al Comité de la Iniciativa Ciudadana Europea mientras sopesa sus opciones jurídicas. La Comisión debe cumplir ahora lo prometido a los ciudadanos de la UE.”

La encuesta del Eurobarómetro, basada en 26.376 entrevistas realizadas en distintos países de la UE entre el 2 y el 26 de marzo de 2023, también muestra que:

• El 94% de los europeos cree que los animales necesitan un entorno adaptado. Esta opinión fue respaldada por el 97% de los encuestados en España.
  • El 89% de los europeos cree que la UE debe acabar con las mutilaciones, junto con el 87% de los encuestados en España.
  • Más de la mitad de los europeos encuestados (60%) también estaban dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el bienestar. Este resultado fue del 48% en España.

En la UE, cada año unos 300 millones de animales de granja siguen pasando toda o parte de su vida en jaulas, corrales o boxes, lo que les causa un gran sufrimiento. Las gallinas ponedoras y los conejos, por ejemplo, están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel A4. Las hembras adultas de porcino pasan casi la mitad del año en jaulas en las que ni siquiera pueden darse la vuelta.

~fin~