La Dra. Jane Goodall pide a la Presidenta de la UE que cumpla su promesa de prohibir las jaulas en el Día Mundial Contra las Jaulas

Press Release Section Icon 13/10/2023

La reconocida conservacionista y patrocinadora de Compassion in World Farming, la Dra. Jane Goodall, se ha unido a ciudadanos y ONG para instar a la Unión Europea a que cumpla su promesa de prohibir el uso de jaulas para los animales de granja en el Día Mundial Contra las Jaulas (viernes 13 de octubre).

Hace dos años, la Comisión Europea se comprometió a prohibir las jaulas para los 300 millones de animales de granja que están confinados en jaulas, corrales o celdas, a menudo sin poder apenas moverse ni expresar ningún comportamiento natural. Sin embargo, hasta la fecha la Comisión no ha publicado las propuestas de prohibición prometidas.

El compromiso de prohibir las jaulas se produjo en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age (ICE) firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos en el marco de una campaña en la que participaron 170 ONG coordinadas por Compassion in World Farming. Este proceso democrático exige a la Comisión Europea que presente una propuesta de nueva ley antes de finales de 2023. El incumplimiento de esta promesa hasta la fecha ha indignado a partidarios y activistas de toda la UE.

En su mensaje de vídeo a la Presidenta Von der Leyen, la célebre etóloga y conservacionista, Mensajera de la Paz de la ONU y fundadora del Instituto Jane Goodall, Dra. Jane Goodall, DBE, declaró: "Cada año 300 millones de animales sintientes son enjaulados, confinados en granjas industriales en toda la UE. Estos sistemas de cría industrial están obsoletos, causan un inmenso sufrimiento a millones de animales, todos ellos capaces de sentir frustración, miedo y dolor... Me disgustó mucho que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no se comprometiera con las reformas en su discurso sobre el Estado de la Unión. Parece que ha escuchado a las grandes empresas, en lugar de a los millones de ciudadanos de la UE que apoyan la prometida prohibición de las jaulas."

Compassion in World Farming pide hoy a sus simpatizantes que muestren su apoyo a la prohibición publicando en las redes sociales imágenes de las palmas de sus manos ilustradas con un dibujo de barrotes de jaulas, demostrando unidad para detener el sufrimiento y acabar con la era de las jaulas, usando el hashtag #EndTheCageAge. Hace unos días, la ONG se unió a otras organizaciones y ciudadanos para manifestarse ante el edificio de la Comisión Europea en Bruselas, exigiendo que la UE publique todas sus propuestas de revisión de la legislación sobre bienestar animal, incluida la prometida prohibición de las jaulas.

La ONG también ha publicado un nuevo análisis de los votos de los eurodiputados sobre el bienestar de los animales de granja. El análisis basado en datos puntúa los votos de los eurodiputados sobre animales de granja desde el inicio de la legislatura parlamentaria en 2019. Revisa 16 votaciones clave del Parlamento Europeo destinadas a mejorar el bienestar de los animales de granja y revela una clara desconexión entre lo que piden los ciudadanos y cómo votan los eurodiputados. Mientras que ocho de cada diez europeos* creen que el bienestar de los animales de granja debería estar mejor protegido, esto no se refleja en los representantes elegidos por los ciudadanos europeos. De los 10.265 votos individuales analizados, sólo cuatro de cada diez votos fueron a favor de un mayor bienestar para los animales de granja.

Concretamente, en el caso de España, se puede observar esa enorme brecha entre la voluntad ciudadana y los votos de sus representantes en el Parlamento Europeo, pues mientras que el 84% de los españoles piensan que el bienestar de los animales de granja debería ser mejor protegido, el análisis otorga a España sólo un 29% de votos favorables, quedando entre los últimos países, sólo por delante de Hungría, Bulgaria y Rumanía.

Patricia de Rada, representante de CIWF para España, dijo: "Es indignante y una completa traición a los ciudadanos europeos que la UE escuche a las grandes empresas e ignore la clara voluntad de los europeos, el 94% de los cuales cree que el bienestar de los animales de granja es importante*.

"Las Iniciativas Ciudadanas Europeas se introdujeron para ofrecer a los ciudadanos de la Unión la oportunidad de influir directamente en la toma de decisiones, sin embargo, después de haber trabajado tan duro para lograr una iniciativa exitosa con nuestros socios en 170 ONG y millones de ciudadanos, y a pesar de las promesas, todavía no tenemos la prohibición. Sería absolutamente vergonzoso que la Unión Europea se limitara a archivar los planes en esta fase tan avanzada: sería una burla a la democracia y a todo el proceso de la ICE.

"Esto no acabará aquí: intensificaremos la campaña para asegurarnos de que la UE convierte cada jaula en una jaula vacía. Hoy nuestros simpatizantes en España y en toda Europa demostrarán su apoyo a la prohibición publicando en las redes sociales fotos de sus manos haciendo el gesto de "stop", en un mensaje colectivo dirigido a la Comisión Europea que dirá: "Detengamos el sufrimiento y acabemos con la era de las jaulas".

Más Información sobre la campana en www.endthecageage.eu