Nueva investigación encubierta revela crueldad impactante y generalizada en piscifactorías

Press Release Section Icon 31/10/2023

Compassion in World Farming pide hoy (31 de octubre) a la Comisión Europea que introduzca sin demora legislación para proteger el bienestar de los peces de piscifactoría, tras revelar nuevas imágenes de una crueldad espeluznante y generalizada en las piscifactorías de truchas de la Unión Europea.

Los resultados de la investigación encubierta – que se centró en cuatro piscifactorías de truchas polacas – se revelan hoy en un nuevo vídeo. La investigación muestra imágenes espantosas de peces vivos:

• siendo eviscerados,
  • sacándoles los ojos,
  • asfixiados y aplastados en contenedores repletos, y
  • siendo incluso empaquetados en bolsas de plástico sin agua.

Los dispositivos eléctricos con los que se intentaba aturdir a los peces eran ineficaces y las descargas se repetían, causando dolor. Se observaron otros muchos problemas de bienestar, como infecciones fúngicas, erosión de las aletas, lesiones, entornos estériles y peces enfermos.

La ONG de defensa del bienestar animal y el medio ambiente afirma que estas condiciones no son aisladas y que los problemas de bienestar en torno a la cría y el sacrificio son típicos de las piscifactorías de toda la UE, incluida España, donde se crían entre 91 y 153 millones de peces al año.

Los argumentos científicos son claros: como muchos otros animales, los peces son criaturas sensibles capaces de sufrir y sentir dolor. Son animales inteligentes y sensibles que exploran, socializan, cazan y juegan, y algunas especies cuidan de sus crías y utilizan herramientas como las personas.

En palabras de Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming para España: "Esta investigación ha revelado una crueldad atroz y generalizada que pone de manifiesto la necesidad desesperada y urgente de mejorar la protección jurídica de los peces de piscifactoría en España y en toda la Unión Europea.

"Nuestros investigadores fueron testigos de prácticas crueles generalizadas y espantosas, como eviscerar a los peces vivos, meterlos en bolsas de plástico e incluso arrancarles los ojos. Las pruebas científicas demuestran claramente que los peces son animales sensibles capaces de sentir dolor y sufrimiento, al igual que los demás animales. Por lo tanto, es totalmente inaceptable permitir que continúe esta crueldad bárbara.

"Lamentablemente, muchos de estos problemas de bienestar se deben a técnicas de cría y sacrificio que también son típicas de las piscifactorías españolas. Debemos garantizar que estos animales sensibles estén protegidos de la crueldad mediante una legislación exhaustiva y específica para cada especie, e instamos a la UE a que introduzca sin demora dicha legislación para proteger su bienestar."

En toda la Unión Europea se crían anualmente hasta 1.200 millones de peces de diversas especies en piscifactorías similares, siendo la trucha el pez que más se cría en la Unión. La ONG afirma que las penosas condiciones reveladas en esta investigación no son aisladas. A pesar del creciente reconocimiento de la sensibilidad de los peces y de la necesidad de mejorar las normas de bienestar animal, una laguna crítica en la legislación comunitaria, y en otras partes del mundo, deja a los peces sin la protección adecuada.

En 2020, la Comisión Europea se comprometió a revisar la legislación sobre bienestar animal -incluidas las prácticas de transporte y sacrificio- para adaptarla a las últimas evidencias científicas sobre la sensibilidad de los peces. A pesar de estas promesas, la Comisión todavía no ha publicado nuevas propuestas legislativas sobre bienestar animal.

Además de revelar la crueldad, la investigación sacó a la luz problemas medioambientales alarmantes. En todas las granjas menos en una se detectó una calidad del agua poco higiénica, con animales muertos, heces y restos de pienso en los estanques.

Zoë Wanamaker, actriz y colaboradora de Compassion in World Farming: "Es hora de que defendamos el bienestar de los peces de piscifactoría, por eso apoyo la campaña de Compassion in World Farming, que pide a la Comisión Europea que introduzca legislación para proteger a estas criaturas".

Para más información visite: ciwf.es/granjasdetruchas