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El verdadero horror del transporte de animales vivos en la UE enmascarado en los registros oficiales

Press Release Section Icon 28/11/2023

Unos registros oficiales inadecuados y engañosos ocultan el verdadero horror y la magnitud del comercio a larga distancia de animales de granja en la Unión Europea, según revela un estremecedor informe publicado hoy (28 de noviembre) por las ONG internacionales Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals.

El nuevo informe, titulado "Un volcado de datos sobre el sufrimiento: el comercio a larga distancia de animales de granja en la UE al descubierto", analiza un conjunto de registros inéditos de la UE relativos al transporte a larga distancia de 180.000 expediciones de animales de granja dentro y fuera de la UE durante un periodo de 19 meses, de octubre de 2021 a abril de este año. Revela detalles inquietantes sobre el alcance y la naturaleza del sufrimiento padecido por unos 44 millones de reses, ovejas, cerdos y otros animales de granja transportados anualmente.

El informe revela una serie de problemas relacionados con el bienestar, incluyendo datos interesantes relativos a España como los siguientes:

  • Desde octubre de 2021 hasta abril de 2023, España exportó 192.770 cabezas de ganado vacuno a países de Oriente Medio y Norte de África, la mayoría (58.682) a Marruecos. Un ejemplo de un viaje marítimo reciente, desde España al Líbano comprende 7 días y 22 horas y a Egipto, 7 días y 14 horas. Desde España se exportan 971.610 ovejas vivas a estos países, incluida Arabia Saudita, un viaje que puede durar 21 días y 9 horas.
  • En estos 19 meses, España importó más de 29.619 terneros no destetados de otros estados miembros de la UE, principalmente de Alemania y Austria. Los terneros se mantienen en la granja donde nacieron hasta que, a menudo con sólo dos o tres semanas de edad, son recogidos y transportados a un mercado de subastas o a un centro de concentración, donde se agrupan para formar un camión completo. A menudo, los registros de viaje simplemente muestran que el viaje comenzó en uno de estos centros. Esto omite la etapa del viaje desde la granja hasta el centro de reunión y, por lo tanto, subestima los tiempos de viaje y su duración total.
  • En este período, España importó la asombrosa cifra de 3.266.420 cerdos de los Países Bajos, más del triple de la cifra de otros países que importaron de dicho Estado miembro. También se importaron otros 440.581 de Dinamarca.
  • Un factor clave detrás de la exportación de cerdos destetados de los Países Bajos para engordar en otros países es la grave contaminación causada por las cantidades sustanciales de heces y orina producidas por el excesivo número de cerdos de los Países Bajos. Para combatir esto, los Países Bajos han implementado leyes ambientales destinadas a frenar la producción de estiércol. En la práctica, este sistema limita y reduce el número de cabezas de ganado que un ganadero puede tener y, por tanto, la correspondiente producción de estiércol.
  • Durante este periodo de 19 meses, España exportó 268.891 ovejas a Italia. Este comercio se debe a que el consumo de carne de oveja en Italia es mucho mayor que su producción, siendo el cordero una parte principal de muchas comidas festivas en Semana Santa y Navidad. Muchos son corderos no destetados. Algunos de ellos tienen sólo dos meses (fuente: AWF) y fueron transportados en pésimas condiciones en viajes de hasta 30 horas. En algunos casos, más de 700 corderos son amontonados en un camión en cuatro niveles, con espacio insuficiente en el suelo y, a menudo, con rampas que les hacen tocar el techo con la cabeza. Los corderos lactantes necesitan leche o sustitutos de la leche para nutrirse, pero esto no es posible mientras están en un camión y, como tales, estos pequeños corderos se ven obligados a soportar largos viajes sin alimento.

Otros datos clave del informe, que se centran en los viajes más largos, incluyen:

  • Miles de ovejas y vacas se exportan desde la UE por carretera a Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia en viajes que duran hasta tres semanas.
  • Francia, los Países Bajos y Dinamarca han exportado miles de cerdos a países extremadamente distantes, incluidos Brasil, Vietnam, Tailandia y Nigeria. Al exportar cerdas reproductoras que han sido seleccionadas genéticamente para camadas muy grandes, la UE está sembrando su inhumano modelo de cría industrial en otras partes del mundo.
  • Millones de vacas y ovejas soportan cada año largos y estresantes viajes por mar a Oriente Medio y África para ser sacrificados o engordados inmediatamente. Los barcos suelen estar en muy malas condiciones y los animales sufren mucho durante estos viajes debido al estrés por calor, los gases nocivos, el estrés por movimiento y el hambre, y no existen protecciones legales efectivas.
  • En 2022, la UE exportó alrededor de 30.000 novillas gestantes, algunas a Asia central y occidental, como Uzbekistán y Kazajstán, donde los viajes son de hasta 6.000 km y pueden durar hasta tres semanas.
  • Se estima que en 2019 se transportaron entre los Estados miembros de la UE unas 54.000 toneladas de peces vivos, equivalentes a decenas de millones de individuos. Los peces a menudo sufren hambre, hacinamiento y lesiones físicas en escamas y aletas como resultado de su manipulación durante la carga y descarga durante transporte.

El informe muestra que los registros de viajes de la UE estaban incompletos, a menudo eran inexactos y subestimaban enormemente la extensión y duración de muchos viajes. Alrededor del 60% de los viajes se muestran comenzando en centros de reunión, pero es posible que los animales hayan sido transportados desde la granja de origen durante muchas horas antes sin ningún requisito de que esto se registre. Muchos transportistas practican el “salto de centros de reunión”, evitando el requisito de que los animales descansen 24 horas a mitad del viaje antes de reanudarlo.

Este comunicado llega pocos días antes de la esperada publicación de la propuesta de la Comisión Europea sobre el transporte de animales el 6 de diciembre. Sin embargo, la Comisión no ha publicado las otras propuestas que se comprometió a presentar como parte de una revisión más completa de la legislación sobre bienestar animal, incluida la prohibición de la cría de animales en jaulas, que se esperaba para septiembre de 2023.

Las dos ONG de protección animal piden a la Unión Europea que prohíba la exportación de animales vivos a países no pertenecientes a la UE y pase al comercio únicamente de carne y canales, y que introduzca normas más estrictas para proteger el bienestar de los animales en los viajes dentro de la Unión.

Esta petición de una mayor protección del bienestar de los animales de granja durante el transporte cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos europeos. Según el Eurobarómetro Especial 2023, ocho de cada diez europeos piensan que debería limitarse el tiempo de viaje para el transporte comercial de animales vivos dentro de la UE o desde ella, y una abrumadora mayoría de nueve de cada diez personas cree que es importante proteger el bienestar de los animales de granja.

Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming para España, ha declarado: "Nuestro nuevo informe revela algunas cuestiones profundamente preocupantes, entre ellas que los datos oficiales son incompletos, inexactos y subestiman enormemente la escala y el sufrimiento animal causado por el comercio de larga distancia de animales de granja vivos en la UE. Aunque sabíamos que millones de animales estaban soportando viajes crueles e innecesarios en nombre del lucro, gran parte de ellos con destino u origen en España, este informe muestra que la situación es mucho peor de lo que temíamos. La UE debe abordar esta cuestión urgentemente prohibiendo la exportación de animales de granja vivos a países no pertenecientes a la Unión e introduciendo nuevas normas estrictas para proteger su bienestar durante el transporte entre los Estados miembros y dentro de ellos."

Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals, dijo: "La naturaleza transnacional de las exportaciones de animales vivos hace especialmente difícil proteger su bienestar, y por eso pedimos que se prohíban dichas exportaciones a países no pertenecientes a la UE. La sustitución de las exportaciones de animales vivos por carne y canales sólo beneficia a los animales, pero tiene enormes ventajas económicas y medioambientales. Deben proponerse mejores medidas para proteger a los animales no destetados y gestantes, al tiempo que debe abordarse urgentemente el uso indebido de los centros de concentración. La inmensa escala de sufrimiento puesta de manifiesto por esta investigación no puede ignorarse: la Comisión Europea debe presentar una normativa más ambiciosa."

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