CIWF exige a los legisladores que prohíban las jaulas para apoyar los avances del sector recogidos en EggTrack 2023

Press Release Section Icon 24/01/2024

Compassion in World Farming insta a los legisladores a prohibir la cría de animales en jaulas para respaldar el progreso voluntario realizado por las empresas hacia la producción sin jaulas, reflejado en su último informe EggTrack publicado hoy (24 de enero).

El informe anual, que mide el progreso de las empresas alimentarias para cumplir con sus compromisos voluntarios sobre la producción de huevos sin jaulas para las gallinas ponedoras, muestra que las principales empresas han continuado avanzando a pesar de los desafíos globales como la gripe aviar y la guerra en Ucrania.

Con las principales empresas alimentarias, la opinión pública y una sólida evidencia científica respaldando un futuro sin jaulas, CIWF insta a los responsables políticos a introducir legislación para apoyar el fin de las jaulas. Este llamamiento es especialmente pertinente para la UE, donde la Comisión Europea aún no ha cumplido su promesa de prohibir el uso de jaulas para animales en las granjas, una medida respaldada por 9 de cada 10 ciudadanos europeos.

Dicha legislación reflejaría las opiniones de los ciudadanos de la UE, como lo demuestran los 1.4 millones de ciudadanos de la UE que firmaron la Iniciativa Ciudadana Europea 'End the Cage Age' en 2020, respaldada por una coalición de 170 ONG, liderada por Compassion in World Farming. Esto se ve corroborado por el Eurobarómetro de 2023, en el que el 91% de los europeos cree que proteger el bienestar de los animales en las granjas es importante, y el 84% dice que estos animales deberían estar mejor protegidos de lo que están actualmente. La producción sin jaulas cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad científica, como se muestra en una serie de opiniones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

EggTrack supervisa, rastrea y fomenta la exitosa transición voluntaria a la producción sin jaulas de las mayores empresas alimentarias del mundo. En 2023 se realizó el seguimiento de 14 empresas españolas. Entre todas han asumido 22 compromisos sin jaulas, de las que 19 ( 86%) informan de progresos, con una transición media del 56% a huevos sin jaulas.

La transición promedio a huevos sin jaulas en Europa fue del 80%, en los Estados Unidos fue del 73%, y en la región de Asia-Pacífico (APAC), que solo comenzó a monitorearse en EggTrack 2022, se logró una tasa de transición promedio del 57%. A pesar de que la transición promedio anual cayó un 2.5% para los compromisos rastreados tanto en las ediciones de EggTrack 2022 como 2023, la transición sin jaulas a nivel mundial aumentó un 6.9%, y un 7.4% para las empresas en la región de APAC.

Nueve empresas realizaron nuevos compromisos globales sin jaulas: Associated British Foods PLC, Bakkavor Group PLC, Brinker International Inc, CKE Restaurants Holdings Inc, Dairy Queen, Delaware North, McCormick & Company, Norwegian Cruise Line y The JM Smucker Company.

CIWF insta a las empresas a ser 100% libres de jaulas en toda su cadena de suministro global. Esto significa que sus compromisos deben cubrir TODAS las regiones en las que operan e incluir TODAS las categorías de huevos, como huevos con cáscara, productos de huevo e ingredientes de huevo.

María Moreno, Food Business Manager para España en CIWF comenta: El informe de este año pone de manifiesto que en Europa las empresas están haciendo grandes esfuerzos por avanzar en sus compromisos voluntarios, apostando por la transición a sistemas sin jaulas, que proveen a las gallinas de las condiciones que necesitan para tener una vida digna. En España también hemos visto estos esfuerzos, aunque los avances se producen a un ritmo más lento.

“Consideramos que es clave que las empresas amplíen sus compromisos a todas las categorías de huevo, y, que el sector Food Service se inicie también en esta transición, ya que ambos suponen altos volúmenes de productos y por tanto un alto número de animales que se beneficiarían en todas las cadenas de suministro. Y es por eso que CIWF trabaja y continuará trabajando con las empresas de todo el sector, apoyando, asesorando y acompañándolas en todas las etapas de este proceso”.

Siga la conversación sobre la producción sin jaulas en LinkedIn, X, Facebook e Instagram con #EggTrack. Para obtener más información y ver el informe completo de EggTrack 2023, visite www.eggtrack.com.