News Section Icon Publicado 14/02/2019

14.02.2019

¡En el día de San Valentín, el Parlamento Europeo mostró su amor por los animales! Votó por una mayoría abrumadora para pedir la prohibición de las exportaciones de animales vivos a países que no cumplen con los estándares de la UE.

El Parlamento Europeo adoptó en Estrasburgo un nuevo informe sobre la aplicación de la ley que protege a los animales durante el transporte. El informe reconoce que los animales vivos no deben ser transportados a países fuera de la Unión Europea, donde las leyes que garantizan el bienestar de los animales transportados no son equivalentes a las de la UE, o donde estas leyes no se aplican correctamente.

El informe también reconoce la falta de una aplicación sólida y armonizada de la legislación en toda la UE y que es necesario resolver una serie de cuestiones urgentes relacionadas con el Reglamento, incluido el hacinamiento; no proporcionar las paradas de descanso requeridas, comida y agua; transporte en calor extremo; transporte de animales no aptos; y material de lecho insuficiente.

Desde Compassion in World Farming felicitamos al Parlamento Europeo con motivo de esta votación ya que este es un asunto sobre el que hemos estado haciendo campaña durante muchos años.

Ningún animal debe sufrir durante el transporte en largas distancias y en condiciones inadecuadas, solo para enfrentar un trato brutal al llegar a países que no cumplen con las normas de la UE, por lo que esperamos que a finales de este año, los nuevos comisarios europeos consideren seriamente esta recomendación y presenten una propuesta integral con respecto a esta prohibición.

A principios de enero, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo adoptó este informe, que ahora ha sido votado por todo el Parlamento. El borrador del informe recibió mucha atención, con 431 enmiendas presentadas por los miembros del Comité y 30 enmiendas de compromiso.