Philip Lymbery, invitado a ser orador principal en las Naciones Unidas en Nairobi para contribuir a las cruciales discusiones sobre el futuro de nuestro medio ambiente y el sistema alimentario.

News Section Icon Publicado 07/03/2019

UNEA logo

Me siento honrado de haber sido invitado a ser un orador principal en las Naciones Unidas en Nairobi, contribuyendo a las cruciales discusiones sobre el futuro de nuestro medio ambiente y el sistema alimentario.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará en Nairobi del 11 al 15 de marzo, es el organismo de decisión ambiental más importante del mundo, al que asisten los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

El tema de este año es "Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, el consumo y la producción sostenibles". Es importante destacar que la ONU ha dejado claro que por innovación no solo se entiende "tecnología", "sino más bien una mentalidad o una cultura habilitadora accesible a todos los países y organizaciones por igual, lo que incluye también la racionalización y simplificación de procesos y la eliminación de barreras para actuar como un facilitador de la innovación: hacer cosas diferentes y hacer las cosas de manera diferente".

Cada día que pasa trae más evidencia de la necesidad de que hagamos las cosas de manera diferente. No pasa un día sin la publicación de otro informe o una noticia sobre las amenazas al futuro de la vida en la Tierra. Muchos de los problemas más urgentes que enfrentamos son causados por nuestro sistema alimentario.

El uso industrial de grandes cantidades de cereales y soja por parte del ganado industrial como alimento para animales ha impulsado la contaminación y el uso excesivo del agua, así como la expansión de las tierras de cultivo y la intensificación de la producción de cultivos. Esto ha llevado a la deforestación, al cambio en el uso de la tierra, a la pérdida de biodiversidad, a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a la contaminación por nitrógeno y a la degradación del suelo. El uso continuado de la ganadería industrial y la producción de cultivos hará imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados a nivel mundial que se relacionan con estos factores, así como los objetivos del Cambio Climático de París.

Globe-in-green-image_credit-RomoloTavani-1-600x449
Imagen: Romolo Tavani

Para lograr el futuro mejor y más sostenible que todos deseamos ver, necesitamos un sistema alimentario que funcione para las personas, para el medio ambiente y la biodiversidad de la que todos dependemos.

Un sistema alimentario sin la crueldad de la ganadería industrial.

En mis contribuciones durante la Asamblea y este fin de semana durante el Foro de Ciencia y Negocios, solicitaré acciones en áreas clave, como el apoyo a la agroecología, la mejora de la salud y el bienestar y las medidas que abordan el verdadero costo de los alimentos, todo ello con el objetivo de crear un sistema alimentario floreciente.

También buscaré oportunidades para trabajar en colaboración con otros en soluciones que produzcan los cambios que necesitamos ver desesperadamente.

Espero encontrar a otros que creen, como yo, que es hora de que la acción mundial coordinada cambie nuestro sistema alimentario.

Estoy ansioso por conocer gente de ideas afines, escuchar y aprender. Nadie tiene todas las respuestas, pero juntos podemos hacer la diferencia.

Por favor estad atentos mientras comparto noticias y actualizaciones desde el frente de políticas en Nairobi.

Gracias como siempre por vuestro apoyo.

por Philip Lymbery