Informe BBFAW 2019 sobre bienestar animal en la industria alimentaria

News Section Icon Publicado 16/04/2020

Portada del informe BBFAW 2019

Se ha publicado la octava evaluación comparativa Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW). Este informe, respaldado por Compassion y World Animal Protection, evalúa los estándares de bienestar animal que emplean las empresas y los clasifica por logros, destacando aquellos que necesitan hacer más.

El informe de 2019, que analizó 150 compañías alimentarias globales en 24 países, ha reconocido a Co-op Suiza, Cranswick, Marks & Spencer, Migros, Noble Foods y Waitrose como líderes mundiales en materia de bienestar de los animales en las granjas.

Hallazgos del informe

  • 30 empresas han subido al menos un nivel desde 2018. Este es el mayor aumento interanual desde que se estableció el informe BBFAW en 2012.
  • El 60% de las compañías de alimentos líderes en el mundo ahora tienen políticas formales de bienestar para los animales en las granjas y procesos de gestión adecuados para garantizar que se implementen de manera efectiva a nivel interno y en todas sus cadenas de suministro.
  • El número de empresas que se considera que tienen el bienestar de los animales en las granjas como parte integral de su estrategia comercial ha aumentado de 3 (de 68) en 2012 a 22 (de 150) en 2019.
  • La única empresa española que ha sido evaluada es Mercadona, que se encuentra en el nivel 5 (empresas que tienen el bienestar animal en la agenda empresarial pero con limitada evidencia de implementación), lo que demuestra que el bienestar de los animales es un tema cada vez más importante también en España.

Una influencia instrumental

Elisa Bianco, representante del Sector Alimentario de CIWF en España, comenta: "Es muy importante ver cómo a lo largo de los años las empresas alimentarias han empezado a reconocer el bienestar animal como una prioridad en la definición de sus estrategias, y nos complace ver cómo esta tendencia está creciendo también en España. Es esencial que los compromisos asumidos se apliquen y se comuniquen de manera transparente, tanto para asegurar una mejora real de las condiciones de vida de los animales como para responder a las demandas de los consumidores e inversores, y confiamos en que el BBFAW puede ser un instrumento útil para orientar y dirigir este cambio".

El informe es cada vez más reconocido y citado como medida de los estándares de bienestar de los animales de granja por las principales empresas alimentarias del mundo y es respetado por los inversores financieros. El sistema de clasificación por niveles facilita a los inversores y consumidores determinar qué compañías están logrando priorizar el bienestar de los animales en las granjas, y aquellas que no han cumplido.

Trabajo por hacer

Nuestro equipo de Food Business se enorgullece de haber trabajado en profundidad en las políticas, prácticas y desempeño de bienestar animal de 13 de las 30 compañías que han mejorado su clasificación de niveles este año, especialmente las que aparecen en los Niveles 1 y 2 del informe, y con tres compañías que han mantenido su posición dentro del BBFAW.

Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero parece haber tanto ganas como voluntad de cambio dentro de la industria alimentaria, el sector financiero y crucialmente entre los consumidores que son una fuerza impulsora clave. Con su ayuda, continuaremos trabajando con compañías de alimentos para mejorar la vida de los animales en sus cadenas de suministro.

Para obtener más información visita www.bbfaw.com

Descargar:

Bbfaw Report 2019 (PDF Tamaño (file size) (2,94MB)