Icono de búsqueda

Los ciudadanos europeos quieren el aturdimiento obligatorio de los animales antes del sacrificio

News Section Icon Publicado 09/10/2020

Twitter1
Di No al sacrificio sin aturdimiento

Hoy (9 de octubre de 2020) Eurogroup for Animals publicó los resultados de una encuesta de opinión pública en toda la UE sobre el sacrificio sin aturdimiento, revelando que la mayoría de los europeos quieren el aturdimiento obligatorio para los animales de granja antes del sacrificio. La encuesta también revela que más del 90% de los ciudadanos europeos piden a la UE que preserve el derecho de sus estados miembros a proteger el bienestar animal durante el sacrificio. Esto envía un mensaje rotundo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de su decisión final sobre el asunto a finales de 2020.

Reglas más estrictas para proteger los estándares de bienestar animal

La legislación actual de la Unión Europea establece que todos los animales criados para la producción de alimentos deben quedar inconscientes antes de ser sacrificados. Sin embargo, se hacen excepciones en el contexto de algunas prácticas religiosas. Esto a menudo resulta en que los animales mueran mediante un corte en la garganta con un cuchillo y se desangren mientras permanecen completamente conscientes. La evidencia científica ha demostrado inequívocamente que tales prácticas causan un gran sufrimiento a los animales.

Por esta razón, algunos países, incluidos Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y dos regiones de Bélgica (Flandes y Valonia) adoptaron normas más estrictas sin excepciones al aturdimiento obligatorio de los animales antes del sacrificio.

En septiembre de 2020, el Abogado General (AG) del TJUE emitió su opinión negativa sobre la legitimidad de los Estados miembros de la UE tanto para prohibir el sacrificio sin aturdimiento como para implementar el aturdimiento reversible. Esta opinión informará la decisión final del TJUE que se espera para finales de 2020.

Los ciudadanos europeos envían un mensaje claro

La encuesta de opinión de Eurogroup demuestra que la gran mayoría de los ciudadanos de la UE (89%) cree que debería ser obligatorio dejar inconscientes a los animales antes de ser sacrificados.

Con respecto a la legislación pertinente de la UE, el 87% de los participantes en toda la UE están de acuerdo en que la Unión Europea debería exigir que todos los animales sean aturdidos antes de ser sacrificados, incluso por razones religiosas. Y un asombroso 92% está de acuerdo en que los países de la UE deberían poder adoptar medidas adicionales para garantizar estándares más altos de bienestar animal.

Si el TJUE sigue la opinión del AG, varios Estados miembros de la UE corren el riesgo de verse obligados a cambiar sus leyes progresistas introducidas para aliviar el sufrimiento de los animales en el momento del sacrificio, a pesar del impacto positivo que tienen en los animales y su aceptación nacional.

“Hoy, los ciudadanos europeos enviaron otro mensaje rotundo a la UE. Están de acuerdo en que el aturdimiento antes del sacrificio no solo debería ser obligatorio, sino que los países de la UE deberían poder implementar medidas adicionales para garantizar estándares más altos de bienestar animal”, dice Sean Gifford, nuestro Director Global de Campañas.

“Cualquier práctica que cause sufrimiento y angustia es completamente innecesaria en todas las etapas de la vida de los animales en las granjas, incluida su muerte”.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)