Icono de búsqueda

El senado checo confirma la prohibición de las jaulas para las gallinas

News Section Icon Publicado 13/11/2020

grupo de gallinas en un prado en libertad

Hoy, 13 de noviembre de 2020, la cámara alta del Parlamento checo votó para confirmar la prohibición de las jaulas para gallinas ponedoras a partir de 2027, ya aprobada por la cámara baja el pasado mes de septiembre.

Esta histórica votación acerca al continente europeo hacia el fin del uso de jaulas en la cría de animales. Compassion in World Farming celebra la votación, así como la declaración del gobierno checo que pide la prohibición a nivel europeo de las jaulas para gallinas ponedoras.

Las jaulas estériles para gallinas están prohibidas en la Unión Europea, pero todavía se permiten las jaulas "enriquecidas". Sin embargo, las jaulas enriquecidas también son extremadamente crueles; restringen a cada gallina a un espacio equivalente a una hoja de papel A4 y les impiden realizar muchos comportamientos naturales, como los baños de polvo y batir las alas.

Romana Šonkova, representante de Compassion in World Farming en la República Checa, dijo: "Esta votación es una victoria para los millones de gallinas que serán liberadas de vidas de confinamiento y sufrimiento en estrechas jaulas. También envía un mensaje claro a los productores de huevos en la República Checa para dejar de invertir en jaulas enriquecidas".

"Si bien 2027 parece una larga espera para la prohibición, muchos grandes minoristas ya se han comprometido a dejar de vender huevos enjaulados a partir de 2025, allanando el camino para una transición más rápida hacia el abandono de las jaulas".

Cada año, más de 300 millones de cerdas, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros son encerrados en jaulas o boxes en toda la UE. En octubre de 2020, la Comisión Europea recibió la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age, firmada por 1.4 millones de ciudadanos europeos que han pedido el fin de las jaulas en la cría de animales en toda la UE. La Iniciativa también cuenta con el apoyo de un grupo de eurodiputados de varios partidos.

Olga Kikou, directora de Compassion in World Farming EU, dijo: “Esta maravillosa noticia de la República Checa acerca a Europa a poner fin al uso bárbaro de jaulas para animales en las granjas. A principios de este año, Eslovaquia también acordó eliminar las jaulas para las gallinas ponedoras, y Alemania decidió prohibir las crueles jaulas para las cerdas gestantes, más adelante en esta década”.

“Ahora, es el momento de que la UE haga lo mismo. Con 1.4 millones de ciudadanos europeos que se han posicionado pidiendo el fin de las jaulas en la cría de animales, la Comisión Europea debe escuchar y presentar propuestas legislativas para la prohibición de las jaulas lo antes posible”.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)