Icono de búsqueda

Por amor a los jaguares

News Section Icon Publicado 29/11/2020

 

silueta de un jaguar

Hoy, mientras el mundo celebra el "Día Internacional del Jaguar", maravillándose con estas magníficas y cada vez más raras criaturas, lo que pocos dibujarán es la conexión entre su declive y el crecimiento global de la ganadería industrial. Sin embargo, la difícil situación de los pollos y cerdos encarcelados está totalmente relacionada con la desaparición de la selva, hogar de algunos de los animales salvajes más emblemáticos del mundo, siendo el jaguar un ejemplo destacado.

Screenshot 2020 11 09 At 13.20.05 350X196
Haz clic aquí para ver el vídeo - How factory farming drives the loss of iconic species

El Día Internacional del Jaguar celebra al gato salvaje más grande de América como una especie paraguas para la conservación de la biodiversidad, un icono para el desarrollo sostenible y el patrimonio cultural centenario de América Central y del Sur.

El #DíaInternacionalDelJaguar también pretende llamar la atención sobre la necesidad de conservar los corredores de jaguares y sus hábitats como parte de esfuerzos más amplios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Hace unas semanas, me encantó ver a Greenpeace lanzar una nueva y magnífica animación "Hay un monstruo en mi cocina" para mostrar cómo se está quemando la casa de la selva del jaguar para cultivar alimentos para animales para la industria cárnica de granjas industriales. Muestra cómo, si no actuamos ahora, se destruirán hábitats más valiosos, los pueblos indígenas podrían perder sus hogares y perderemos la lucha contra el cambio climático. "Hay un monstruo en mi cocina" es una secuela de "Rang-Tan" que destacó el papel del aceite de palma en la deforestación, y esta nueva animación cuenta la historia de cómo la carne industrial está causando estragos en los bosques de América del Sur.

Mucha carne

La carne es un gran negocio y las empresas la producen a una escala que nuestro planeta simplemente no puede sostener.

Esto se me hizo evidente durante una visita a Brasil, donde vi por mí mismo el verdadero coste de la carne "barata" de cría industrial en algunas de las partes más preciosas del mundo natural que quedan en nuestro planeta.

Combine Harvesters Crop Soybeans In Campo Novo Do Parecis A Former Rainforest In Mato Grosso Brazil. Photograph Yasuyoshi Chiba 350X233
Cosechadoras de soja en Campo Novo do Parecis - antigua selva tropical en Mato Grosso Brasil | Crédito: Yasuyoshi Chiba

Fui testigo de primera mano de las devastadoras consecuencias de la pérdida de hábitat para el icónico gran felino de Brasil: el jaguar. Hogar de la mitad de los 15.000 jaguares que quedan en el mundo, Brasil tiene el destino de este hermoso felino en la palma de su mano. Cuando la gente piensa en la pérdida de hábitat debido a la deforestación, tiende a asociarlo con la tala para dar paso a viviendas y cultivos para el consumo humano.

De hecho, un factor importante es el cultivo de soja y maíz a gran escala industrial, gran parte de él destinado a animales de granjas industriales en todo el mundo. A estos se les entregan vastas áreas.

Sin embargo, no es la soja per se el problema, sino la forma en que se produce y para qué se utiliza. Si esos cultivos se produjeran sin pesticidas, sin monocultivos, con agricultura rotacional mixta, en tierras de cultivo existentes en lugar de deforestación, entonces las cosas mejorarían. Si la tierra produjera alimentos directamente para la gente, sería aún mejor. La soja es un cultivo maravilloso, una fuente completa de proteínas para los humanos. Sin embargo, la gran mayoría de la soja se destina a la alimentación animal, 35 millones de toneladas al año a Europa, principalmente para alimentar animales de granjas industriales.

Fauna icónica

¿Cuántas personas se imaginan, cuando comen carne de granjas industriales, que sus nuggets de pollo y chuletas de cerdo llegan a sus platos a través de la tala de árboles de la selva tropical y la pérdida de especies icónicas?

¿Cuánta gente sabe que en los últimos 50 años, desde la adopción generalizada de la ganadería industrial, el número total de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces silvestres en todo el mundo ha disminuido en más de dos tercios?

Pero no es demasiado tarde para cambiar las cosas.

En Compassion in World Farming, proporcionamos las plataformas para ayudarte a defender a los animales, tanto en las granjas como salvajes; por nuestro planeta y por el futuro de nuestras familias. Como la Covid-19 ha demostrado de manera tan convincente, la salud de los animales y las personas están estrechamente entrelazadas. Solo protegiendo a los animales y el medioambiente podemos proteger adecuadamente a las personas. Y eso significa acabar con la ganadería industrial. Por los jaguares, los pollos, las personas y el planeta.

Únete a nuestro llamamiento a las organizaciones más influyentes del mundo, incluido el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, para reemplazar la ganadería industrial con un sistema alimentario que respete a los animales, nutra nuestro planeta y reduzca el riesgo de pandemias.

Utiliza este enlace para firmar nuestra petición y únete a la petición de un futuro sin granjas industriales.

Gracias.

por Philip Lymbery 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)