Search icon

La legendaria Jane Goodall y más de 140 científicos piden a la UE el fin de las jaulas

News Section Icon Publicado 23/02/2021

conejos enjaulados

Más de 140 científicos apoyan el llamamiento de los ciudadanos para poner fin al uso de jaulas para animales en las granjas de la UE. Entre ellos se encuentra la etóloga y conservacionista de renombre mundial Jane Goodall, PhD, DBE, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall.

En una carta a la Comisión Europea, los científicos afirman que apoyan plenamente el llamamiento de 1.4 millones de personas que recientemente firmaron la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age", lanzada por una coalición de 170 ONGs europeas lideradas por Compassion in World Farming. La iniciativa insta a la UE a eliminar gradualmente el uso de todas las jaulas en la ganadería.

La ciencia nos dice que los animales sufren en jaulas

Para la presentación de la carta, la Dra. Goodall pidió el fin del uso de jaulas en la cría de animales: “La mayoría de la gente entiende hoy que las aves son seres sensibles. Hemos mantenido gallinas rescatadas de las granjas industriales; cada una tenía una personalidad distinta, todas mostraban emociones como placer y miedo. Un creciente cuerpo de investigación científica respalda esto, y no cabe duda de que la vida hacinada en una pequeña jaula está causando un gran sufrimiento. La UE debe actuar en nombre de los millones de gallinas y otros animales tratados de esta cruel manera”.

A pesar de que el Tratado de la UE reconoce a los animales como seres sensibles, más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos y codornices están confinados en jaulas en toda Europa. La mayoría de las jaulas son estériles, estrechas y niegan a los animales espacio para moverse libremente. La investigación científica muestra que las jaulas tienen serias desventajas inherentes para el bienestar animal que se detallan en la carta. Alejarse de la ganadería enjaulada, reemplazada por alternativas comercialmente viables, provocaría un cambio sísmico en nuestro sistema alimentario y agrícola con el potencial de beneficiar a cientos de millones de animales al año.

Orgullosos del apoyo

"Estamos orgullosos de tener a la Dra. Jane Goodall y todos los demás científicos a bordo para apoyar el fin del uso de jaulas en la cría de animales", dijo Olga Kikou, directora de Compassion in World Farming EU y representante suplente de la iniciativa ciudadana europea End the Cage Age.

Olga añadió: “La campaña End the Cage Age cuenta con el respaldo de más de 170 organizaciones europeas, decenas de miembros del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y 1.4 millones de ciudadanos de la UE. Los animales en jaulas viven vidas miserables, y es simplemente inaceptable. La Comisión Europea debe comprometerse con una legislación que ponga fin a la edad de la jaula para siempre".

1.4 millones de ciudadanos unidos contra las jaulas

En octubre de 2020, la Comisión Europea recibió la Iniciativa Ciudadana Europea que pedía el fin del uso de jaulas para la cría de animales en las granjas de la UE.

La iniciativa End The Cage Age fue firmada por 1.4 millones de personas en toda Europa y es la sexta iniciativa exitosa desde que la UE lanzó esta herramienta democrática hace ocho años. Siendo además la primera iniciativa exitosa para animales en las granjas.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones, un grupo de eurodiputados de diferentes partidos y del Comité Europeo de las Regiones.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)