Icono de búsqueda

Nuevo Informe: Impactos del Sistema Alimentario en la Pérdida de Biodiversidad

News Section Icon Publicado 09/02/2021

paisaje natural con río de aguas marrones

El pasado 3 de febrero, se lanzó un nuevo informe de Chatham House, "Impactos del Sistema Alimentario en la Pérdida de Biodiversidad" en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Compassion in World Farming durante un seminario web en vivo, disponible para ver más abajo.

El evento contó con varios oradores de alto perfil, entre ellos Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA; El profesor Tim Benton, director de investigación - Riesgos emergentes, Chatham House; nuestro CEO global, Philip Lymbery; y la doctora Jane Goodall, DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU.

Tres pasos vitales

Este informe presenta los pasos necesarios para asegurar la preservación de nuestra biodiversidad a escala global, crear conciencia sobre las terribles circunstancias de nuestro medio ambiente y aumentar la posibilidad de implementación. Se centra en tres acciones que pueden combatir las amenazas inminentes de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático:

  • Los patrones alimentarios mundiales deben avanzar hacia dietas más ricas en plantas. Este cambio, junto con la reducción del desperdicio mundial de alimentos, reduciría la demanda y la presión sobre el medio ambiente y la tierra.
  • Es necesario proteger más tierra y reservarla para la naturaleza. Los mayores beneficios para la biodiversidad se producirán cuando preservemos o restauremos ecosistemas completos. Por tanto, debemos evitar la conversión de tierras para la agricultura. Los cambios en la dieta humana son esenciales para preservar los ecosistemas nativos existentes y restaurar aquellos que han sido eliminados o degradados.
  • Necesitamos cultivar de una manera más respetuosa con la naturaleza y que apoye la biodiversidad, limitando el uso de insumos y reemplazando el monocultivo con prácticas agrícolas de policultivo. El cambio dietético es necesario para permitir que la tierra vuelva a la naturaleza y permitir la adopción generalizada de una agricultura amigable con la naturaleza sin aumentar la presión para convertir los espacios naturales en terrenos agrícolas.

Una nueva relación con el mundo natural

Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA, inició el evento haciendo hincapié en la necesidad de reevaluar nuestro sistema alimentario actual, que está actualmente “encaminado a producir más alimentos, de forma rápida y barata, sin tener en cuenta los costos ocultos para la biodiversidad..."

Gardner también habló sobre el potencial de efectuar cambios a nivel personal:

"Podemos votar con nuestros tenedores. Podemos tener el poder de decidir qué tipo de sistema alimentario queremos apoyar".

El profesor Tim Benton, director de investigación de Chatham House, estuvo de acuerdo en que un cambio de perspectiva es vital para abordar esta crisis:

"Tenemos que salir de esta mentalidad de que tenemos que cultivar más alimentos. Se trata de cultivar los tipos adecuados de alimentos, de eliminar la presión de la necesidad de cultivar más [alimentos] de forma intensiva".

Philip Lymbery, quien habló a continuación, enfatizó la importancia de reducir nuestra dependencia de la agricultura intensiva y detalló los devastadores impactos ambientales de la ganadería industrial.

“Nuestras dietas se han desequilibrado, dependen en exceso de la carne y los lácteos, lo que pone a los ecosistemas bajo una presión cada vez mayor”, dijo. "En esta era de emergencia pandémica, climática y de biodiversidad, existe una necesidad urgente de poner fin a la ganadería industrial y reducir el consumo de carne y lácteos".

Además de explicar cómo una reducción en el consumo de productos animales limitará la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental a nivel mundial, Philip también destacó los beneficios de los métodos de agricultura regenerativa. Terminó su discurso pidiendo un movimiento de masas para acabar con la cría intensiva de animales:

“… Necesitamos aprovechar la oportunidad de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de este año para avanzar hacia un acuerdo global para terminar con la ganadería industrial. Para restablecer nuestro sistema alimentario. Hacia las formas regenerativas y reparadoras de producir alimentos. Cultivando con la naturaleza, no contra ella. Por nuestro bien”.

La oradora final, la doctora Jane Goodall, DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU, enfatizó los verdaderos impactos de la pérdida de biodiversidad e hizo un llamamiento para que la gente piense tanto a nivel local como global:

“La gente debe entender que no podemos desvincularnos del mundo natural. Somos parte de él y dependemos de él, para tener aire y agua limpios y todo lo demás. Entonces, tenemos que desarrollar una nueva relación con el mundo natural".

Destacó que “está muy claro que nos enfrentamos a una crisis absoluta. Estamos llegando a un punto sin retorno si no actuamos hoy".

Webinar disponible

Puedes descargar el informe "Impactos del Sistema Alimentario en la Pérdida de Biodiversidad" y ver la grabación íntegra del webinar a continuación:

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)