Icono de búsqueda

Las turbias profundidades de la industria del salmón escocés al descubierto en nueva investigación

News Section Icon Publicado 23/03/2021

Nuestra nueva investigación sobre la industria del salmón escocés, publicada hoy (23 de marzo), descubre el sufrimiento oculto del salmón a una escala endémica y en toda la industria, infracciones en la legislación de bienestar animal y tasas de mortalidad impactantes.

Advertencia: algunos espectadores pueden encontrar angustioso el siguiente metraje.

Descubrimiento de jaulas submarinas

Nuestra investigación encubierta, respaldada por una red global de 30 organizaciones, y el informe "Jaulas submarinas, parásitos y peces muertos: por qué es imperativa una moratoria sobre la expansión del cultivo de salmón en Escocia'', destaca la sombría realidad de muchos peces criados en jaulas marinas para producir el mundialmente famoso salmón escocés.

El salmón escocés es un gran negocio. Cada año, decenas de millones de estos peces se envían a más de 50 países, lo que convierte a Escocia en el tercer exportador mundial. Es preocupante que el gobierno escocés apoye los planes de expansión masiva de la industria para 2030. Pero mientras la industria se expande, los animales pagan el precio.

Espantosos descubrimientos

Investigamos 22 granjas entre septiembre y noviembre de 2020, utilizando tecnología de drones y, en 6 granjas, buzos submarinos. En varias de estas granjas, los investigadores encontraron infestaciones graves de piojos de mar y altos niveles de mortalidad. También encontraron peces hacinados en jaulas submarinas estériles, donde estos migrantes naturales no tienen nada que hacer más que nadar sin rumbo fijo hasta por 2 años. Estos animales sufren a tal punto que hasta una cuarta parte morirá incluso antes de llegar al sacrificio.

Los atroces hallazgos se documentaron en granjas propiedad de los cinco productores de salmón más grandes de Escocia (Cooke Aquaculture, Grieg Seafood, Mowi, Scottish Sea Farms y The Scottish Salmon Company), que en conjunto representan más del 96% de la industria.

Exponiendo el sufrimiento del salmón

“El salmón está sufriendo silenciosamente, fuera de la vista, en crueles granjas industriales submarinas en toda Escocia. Incluso los experimentados investigadores se sorprendieron por lo que encontraron”, dijo la Dra. Elena Lara, nuestra Responsable de Investigación para el Bienestar de los Peces. “El metraje revela salmón con deformidades y enfermedades, ojos perdidos y grandes trozos de carne y piel carcomidos por los piojos de mar. Esto es completamente inaceptable".

“Los salmones son seres sensibles, no deberían estar sujetos a una miseria tan terrible. Existe una falla en toda la industria para proteger a estos animales, y esto debe cambiar. Necesitamos detener de inmediato la expansión continua de la cría de salmón en Escocia”.

Poniendo presión en el planeta

El cultivo de salmón no solo es malo para el bienestar de los animales, sino que también daña el medio ambiente. Los desechos orgánicos y químicos de las granjas de salmón escocesas están cambiando la química de los sedimentos y matando la vida marina en el lecho marino. Los desechos de las granjas pueden provocar una mala calidad del agua y la proliferación de algas nocivas. Millones de toneladas de pescado capturado en la naturaleza se reducen a harina y aceite de pescado para alimentar a los peces en granjas intensivas, y la lista continúa.

“Dados los numerosos problemas ambientales y de bienestar dentro de la industria del salmón escocés, los planes de expansión son completamente irresponsables”, dijo el Dr. Krzysztof Wojtas, nuestro Jefe de Política Pesquera.

“Hacemos un llamado al gobierno escocés para una moratoria sobre la expansión de la industria del salmón escocés. Confinar especies carnívoras en jaulas submarinas y agotar nuestros océanos de peces salvajes para alimentarlos es una auténtica locura. En última instancia, cuestionamos directamente si la cría de peces migratorios esencialmente silvestres, como el salmón, tiene algún lugar en un sistema alimentario sostenible".

Detengamos las aguas revueltas

La industria del cultivo de salmón escocés está plagada de problemas de bienestar para los peces y graves problemas ambientales. Con los niveles de producción actuales, las infestaciones por piojos de mar y las enfermedades están fuera de control, lo que provoca que los peces sufran a una escala alarmante y amenacen las poblaciones de peces silvestres.

Para abordar los problemas que surgieron a raíz de nuestra investigación, hemos lanzado una carta abierta al gobierno escocés, pidiendo urgentemente una moratoria sobre la expansión de la industria, con miras a eliminar gradualmente el cultivo intensivo de salmón.

Ayúdanos a parar el sufrimiento del salmón

Firma nuestra carta abierta al gobierno escocés, exigiendo una moratoria para detener el crecimiento descontrolado de la cría de salmón escocesa.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)