Icono de búsqueda

Por amor a la vida

News Section Icon Publicado 03/03/2021

 

Guepardo madre con dos cachorros de 2 meses en un termitero de la reserva Masai Mara
Crédito: GP232

Hoy, 3 de marzo de 2021, es el Día Mundial de la Vida Silvestre de la Organización de las Naciones Unidas: un día enormemente especial para celebrar la maravilla de los animales y las plantas silvestres del mundo. Teniendo en cuenta la época de emergencias pandémicas, climáticas y de biodiversidad que estamos viviendo, nunca había sido tan importante concienciar sobre el papel que estas desempeñan en los sistemas de soporte vital de nuestro planeta compartido.

A principios del mes pasado, en el transcurso de un seminario web en directo, se presentó un nuevo informe de Chatham House, «Food System Impacts on Biodiversity Loss» (Impactos del sistema alimentario en la pérdida de biodiversidad), en colaboración con Compassion in World Farming y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En él, se identificó que nuestro sistema alimentario mundial es el mayor impulsor de la destrucción del mundo natural y se constató que la agricultura representa la principal amenaza para el 86 % de las 28.000 especies que se sabe que están en peligro de extinción.

El informe consiguió una amplia cobertura mediática y tuvo una gran repercusión en todo el mundo, lo que contribuyó a sensibilizar a la opinión pública sobre las graves circunstancias de nuestro medio ambiente y los cambios que debemos introducir en nuestras vidas para evitar una aceleración aún mayor de la pérdida de naturaleza que pone en peligro la vida en la Tierra.

coloridas frutas y verduras en una mesa
Crédito: Anna Pustynnikova

Es importante destacar que el informe se centra en tres acciones que pueden combatir las amenazas inminentes relativas a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático:

- Los hábitos alimentarios mundiales deben evolucionar hacia dietas más ricas en productos vegetales. Este cambio, junto con la reducción de los residuos de alimentos en todo el mundo, disminuiría la demanda y la presión sobre el medio ambiente y las tierras.

- Es necesario proteger y reservar más tierras para la naturaleza. Los mayores beneficios para la biodiversidad se producirán cuando mantengamos o restauremos ecosistemas enteros. Por lo tanto, es necesario evitar la conversión de tierras para la agricultura. Los cambios en nuestros hábitos alimentarios son fundamentales para preservar los ecosistemas nativos existentes y restaurar los que han quedado eliminados o degradados.

- Tenemos que cultivar de forma más respetuosa con la naturaleza y con la biodiversidad y, para ello, debemos limitar el uso de insumos y sustituir los monocultivos por prácticas agrícolas de policultivo. El cambio en los hábitos alimentarios es necesario para poder devolver la tierra a la naturaleza, así como para permitir la adopción generalizada de una agricultura que respete la naturaleza sin aumentar la presión para convertir las tierras naturales en agrícolas.

vaca pisoteada en transporte de ganado vivo, Turquía-Bulgaria 2017
Crédito: Compassion in World Farming

Todos los días, en algún lugar del mundo, encontramos una nueva confirmación de lo destructiva, ineficaz, despilfarradora, cruel e insalubre que resulta la maquinaria de la agricultura industrial. Podéis tener la seguridad de que Compassion in World Farming seguirá liderando la lucha por un replanteamiento total de nuestro sistema alimentario y el fin de la ganadería industrial.

Pero, aunque el cambio es urgente, el tiempo se acaba.

Por eso, debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU de este año para avanzar hacia un acuerdo mundial que ponga fin a la ganadería industrial. Para restablecer nuestro sistema alimentario. Y encaminarnos hacia una agricultura regenerativa y restauradora, trabajando con la naturaleza, y no contra ella.

A tal fin, me siento profundamente orgulloso y honrado de haber sido nombrado «Campeón» de la Red de Campeones de Sistemas Alimentarios y de representar a las organizaciones de bienestar animal tanto en Europa como fuera de ella, como Campeón de Sistemas Alimentarios para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021.

Nunca ha sido tan importante para la humanidad, para los animales y para toda la vida en la Tierra gestionar nuestros sistemas alimentarios de una manera realmente sostenible, y os reafirmo mi pasión y mi decisión de promover los objetivos de la Cumbre, ahora y en el futuro, mientras todos tratamos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Para terminar, me gustaría instaros a que, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, os unáis y comprometáis a apoyar toda la vida en la Tierra.  Se trata de un compromiso muy sencillo que podemos adoptar a través de la elección de los alimentos que consumimos y que cambiará las cosas; eligiendo comer más productos vegetales y menos carne y productos lácteos; y asegurándonos de que cualquier producto animal que llevemos a nuestra mesa provenga de fuentes no industriales, como animales alimentados con pasto, orgánicos y al aire libre.  Al hacerlo, estaremos marcando una diferencia considerable, no solo para todos los animales, sino también para todas las formas de vida.

Muchas gracias.

por Philip Lymbery

Únete a nuestro llamamiento a las organizaciones más influyentes del mundo, como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, para que sustituyan la ganadería industrial por un sistema alimentario que respete a los animales, cuide de nuestro planeta y reduzca el riesgo de pandemias.

Por favor, utiliza este enlace para firmar nuestra petición y unirte al llamamiento por un futuro sin ganadería industrial.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)