Icono de búsqueda

Nuestras noticias

Apoyo abrumador a la prohibición de las jaulas para animales de granja en la audiencia del Parlamento Europeo

Leer más

News Section Icon Publicado 15/04/2021

La campaña ciudadana para acabar con la agricultura en jaulas recibió hoy un apoyo abrumador por parte de representantes de instituciones clave de la UE durante la audiencia en el período previo a una respuesta oficial de la Comisión Europea al problema.

Ya es hora de que la Unión Europea ponga fin a la cruel práctica de encerrar a cientos de millones de animales de granja en jaulas cada año, según escucharon las instituciones de la UE esta mañana durante una audiencia pública de tres horas sobre la Iniciativa Ciudadana Europea «End The Cage Age», que fue firmada por 1,4 millones de personas en todos los estados miembros de la UE.

Puedes ver la grabación de la audiencia aquí.

Apoyo abrumador

La iniciativa «End The Cage Age» fue recibida con entusiasmo por los tres comisarios europeos presentes durante el debate y por decenas de diputados al Parlamento Europeo, que realizaron intervenciones.

Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Grupo del Partido Popular Europeo, Alemania) concluyó que "la mayoría de los oradores acogieron con satisfacción esta iniciativa" y señaló que "la pelota está ahora en la cancha de la Comisión".

Microsoftteams Image (4)
Eurodiputados Thomas Waitz, Manuel Bompard y Michaela Šojdrová

Este es un gran momento para la iniciativa ciudadana europea «End The Cage Age», cuya culminación se espera en los próximos meses cuando la Comisión Europea dé su respuesta formal al llamamiento de los ciudadanos.

La iniciativa insta a la UE a eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales. Las jaulas restringen la capacidad de los animales de granja para moverse confinándolos en espacios pequeños, evitando que ejerzan comportamientos naturales importantes como batir las alas o estirarse.

"Estamos dando pasos para tomar medidas tangibles porque, como he dicho en repetidas ocasiones, el bienestar y la salud de los animales ocupan un lugar destacado en nuestra agenda", señaló Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, y agregó: "Somos muy conscientes de que necesitamos hacer más y debemos esforzarnos por mejorar. Y estamos absolutamente decididos a hacerlo. La Iniciativa Ciudadana Europea es un recordatorio oportuno de ello. Es un ejemplo sincero también de la democracia en su máxima expresión".

“Tienen todo mi apoyo - pleno apoyo de la Comisión Europea para implementar esta transformación”, declaró Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural. “La Comisión les promete trabajar intensamente para convertir esto en legislación”, agregó.

Reacciones de eurodiputados

Microsoftteams Image (6)
Eurodiputada Eleonora Evi

"La audiencia pública de hoy marcó otro paso fundamental hacia el objetivo de una Europa sin jaulas", dijo la eurodiputada Eleonora Evi, vicepresidenta del Intergrupo de Bienestar Animal y copresidenta de su grupo de trabajo sin jaulas. "Junto con muchos eurodiputados de ideas afines, dimos voz a los más de 300 millones de animales que cada año, solo en la UE, pasan la totalidad o una parte significativa de sus vidas encerrados en jaulas. El enorme apoyo recibido por esta Iniciativa Ciudadana Europea en toda Europa no puede ser ignorado por la Comisión Europea, que debe presentar una propuesta legislativa para poner fin a la crueldad innecesaria de la agricultura enjaulada lo antes posible, acercando las prácticas agrícolas de la UE a las expectativas de nuestros ciudadanos y más alineadas con la naturaleza y la protección de la salud pública".

Microsoftteams Image (7)
Eurodiputada Anja Hazekamp

La eurodiputada Anja Hazekamp, presidenta del Intergrupo de Bienestar Animal y copresidenta de su grupo de trabajo sin jaulas, declaró: “Cientos de millones de animales en Europa están encerrados en jaulas con fines agrícolas. Estos animales no tienen la posibilidad de ejercer sus comportamientos naturales y las condiciones en las que se mantienen son tan malas que sus vidas se convierten en una gran agonía. Las jaulas son crueles, pero también obsoletas e innecesarias. Es un hito que más de 1,4 millones de ciudadanos hayan defendido a estos animales para poner fin a la 'era de las jaulas'. Ahora miramos a la Comisión Europea y a los Estados miembros para  que demuestren que se toman en serio su llamamiento y la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento democrático. Debe presentarse sin demora una propuesta legislativa para prohibir el uso de jaulas en la agricultura".

1.4 millones de ciudadanos unidos contra las jaulas

Edited Carpet Photo

La Iniciativa Ciudadana Europea «End The Cage Age» fue firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa y es solo la sexta iniciativa exitosa desde que la UE lanzó esta herramienta democrática hace diez años. Es la primera iniciativa exitosa para animales de granja.

La Iniciativa también cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones, un grupo de diputados del Parlamento Europeo de varios partidos, el Comité Europeo de las Regiones, un grupo de más de 140 científicos y representantes de la comunidad empresarial.

 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)