Icono de búsqueda

News Section Icon Publicado 24/06/2021

Un grupo internacional de más de 60 científicos ha solicitado hoy a la Comisión Europea que cambie su financiación para anuncios de alimentos alejándose de los productos de origen animal y hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas.

Entre los científicos se encuentra la etóloga y conservacionista de renombre mundial Dra. Jane Goodall, PhD, DBE, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall.

En una carta a la Comisión, los científicos señalan que los recientes documentos políticos de la Comisión, como la estrategia Farm to Fork para un sistema alimentario más saludable y ambientalmente sostenible y el plan Beating Cancer, reconocen la necesidad de un cambio hacia dietas más ricas en plantas.

Sin embargo de manera perversa, señalan, en los últimos años la Comisión ha gastado casi un tercio de su presupuesto anual de 200 millones de euros para promover productos agrícolas en la publicidad de productos de origen animal, en algunos casos financiando hasta el 80% de los costos de las campañas de marketing.

imágenes de carteles promocionales de la campaña Beefetarian para promover el consumo de carne
Notoria campaña 'Beefetarian', cofinanciada por la UE

Esta política necesita una reforma

Algunas de estas campañas han apuntado explícitamente a revertir una disminución o mantener el crecimiento en el consumo de carne. "Esta política necesita una reforma para que apoye la salud pública, la protección del medio ambiente y el bienestar animal en lugar de ponerlos en riesgo", dice la carta.

La Dra. Goodall, que es patrocinadora de Compassion in World Farming y una firme partidaria de los sistemas alimentarios ricos en plantas, comenta: “Las recientes políticas alimentarias y contra el cáncer de la Comisión Europea demuestran que comprende bien la necesidad de un cambio de los productos de origen animal hacia dietas más ricas en alimentos vegetales, pero su política de financiación de anuncios de alimentos aún no refleja esto. Parece importante armonizar estos mensajes contradictorios. Pedimos a la Comisión que reforme su política de promoción de productos agrícolas de la UE para que proporcione apoyo e incentivos para el cambio crucial hacia dietas más basadas en plantas en Europa. Esto beneficiará a las personas, los animales y el planeta”.

foto de la doctora Jane Goodall junto a la frase anterior

Aspectos importantes para la salud y el medioambiente

En la carta, los científicos señalan que los altos niveles de consumo de carne roja y procesada favorecidos por la producción industrial están contribuyendo a las enfermedades cardíacas, la obesidad, la diabetes y ciertos cánceres. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha clasificado la carne procesada como cancerígena para los seres humanos y la carne roja como probablemente cancerígena.

Añaden que "un tsunami" de sobreproducción y consumo excesivo de productos animales en la UE está arollando a la naturaleza. Casi el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE procedentes de la agricultura proceden de la cría de animales y gran parte de la soja que la UE importa para la alimentación animal procede de tierras deforestadas. La intensificación de la producción agrícola de la UE para producir el pienso concentrado que demanda la producción animal industrial está provocando la degradación del suelo, el uso excesivo y la contaminación del agua, así como la contaminación del aire.

El texto de la carta y la lista completa de signatarios están disponibles aquí.

La UE está ahora en proceso de revisar su esquema de publicidad para productos agrícolas europeos. Compassion in World Farming también ha pedido a la Comisión que ponga fin a sus campañas de marketing de productos de origen animal.

viñetas que muestran a un lado la promoción de esquemas verdes de la UE y al otro la promoción del consumo de carne de la UE

Contribuyentes financiando el sufrimiento animal

La Unión Europea cría y sacrifica 9 mil millones de animales terrestres cada año (nuestras estimaciones se basan en datos de la FAO). La protección legal insuficiente de su bienestar condena a miles de millones de estos seres sintientes a vidas breves y brutales en granjas industriales y al sufrimiento en el sacrificio.

Además, más de 500 millones de peces pasan una vida miserable en las granjas industriales submarinas de la UE. Los métodos crueles de captura y sacrificio se utilizan comúnmente tanto para peces de cultivo como silvestres.

Para proteger nuestra salud y la del planeta, los científicos de la Comisión EAT-Lancet han recomendado que los europeos reduzcan su consumo de carnes rojas y aves de corral en dos tercios.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)