Icono de búsqueda

Se acabó el tiempo para el Parmesano

News Section Icon Publicado 26/07/2021

vaca dentro de un establo

Hoy (26 de julio de 2021), hacemos un llamamiento al Consorcio del Parmesano para que se comprometa públicamente a poner fin al amarre de las vacas y a permitirles el acceso a los pastos. Esto mejoraría la vida de casi 250.000 vacas en la región italiana del Valle del Po, que son la columna vertebral de esta industria de miles de millones de euros que produce queso parmesano.

Condiciones impactantes

En 2017, lanzamos una investigación pionera en cuatro granjas italianas que producen leche para el Consorcio Parmesano, un grupo de ganaderos y productores que establecen estándares para el parmesano. Las imágenes mostraban vacas mantenidas en condiciones espantosas, obligadas a vivir en desolados cobertizos sin acceso a pastos e incapaces de expresar muchos comportamientos naturales.

Inmediatamente después de nuestra investigación, el Consorcio se comprometió a monitorear el bienestar animal en sus granjas e implementar cambios para apoyar la mejora de las crueles condiciones sistémicas. Sin embargo, cuatro años después, el Consorcio no ha realizado mejoras significativas: las vacas continúan sufriendo debido a la falta de acceso a los pastos y es probable que muchas de ellas estén atadas.

No es una vida que valga la pena vivir

“Han pasado cuatro años desde que expusimos el sufrimiento de las vacas utilizadas para producir queso parmesano, pero parece que muy poco ha cambiado”, dice Annamaria Pisapia, directora de nuestra oficina en Italia. "A miles de vacas todavía se les niega el acceso a los pastos y al aire fresco, y es probable que muchas de ellas también estén atadas, esa no es una vida que valga la pena vivir".

Patricia de Rada, nuestra representante para España, añadió: “Hoy pedimos al Consorcio Parmesano que se comprometa públicamente y de forma vinculante para poner fin al sufrimiento de estos animales. No hay más excusas para no tomar medidas inmediatas. Los consumidores de queso parmesano de todo el mundo, incluidos los de España, esperaban que el Consorcio pusiera fin a prácticas tan crueles después de nuestra campaña y, después de cuatro años, el tiempo realmente se acabó".

“Si el Consorcio se preocupa por el bienestar animal, como afirman, el momento de actuar es ahora. Las vacas parmesanas no pueden esperar más, ni tampoco los consumidores. Por eso, estamos pidiendo a todas las personas preocupadas por el bienestar de los animales que envíen un correo electrónico al Parmesano urgiéndoles a tomar medidas ahora".

Obtén más información sobre nuestra investigación sobre el parmesano aquí.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)