Icono de búsqueda

Insostenibles y crueles planes de granja de pulpos

News Section Icon Publicado 22/12/2021

pulpo en libertad

El pasado 20 de diciembre, Compassion describió los planes para lanzar la primera granja comercial de pulpos del mundo como crueles e insostenibles en una noticia internacional de alto perfil de la BBC.

La historia, titulada "La indignación de los científicos por la primera granja de pulpos del mundo que se va a abrir en España", incluye una entrevista con nuestra directora de investigación, la Dra. Elena Lara, y explora la evidencia científica que muestra que los pulpos son animales inteligentes, sensibles y solitarios que no se adaptarían bien a las condiciones de la cría industrial.

Sigue al lanzamiento de nuestro propio informe, «Cría intensiva de pulpos: una receta para el desastre», en el Día Mundial del Pulpo en octubre, que describe cómo el confinamiento de estas fascinantes criaturas es cruel y perjudicial para nuestros océanos.

Disminuye el número de pulpos silvestres

La historia de BBC Online, que también fue cubierta por BBC World Service y otras estaciones de radio de la BBC, destaca que los pulpos se han vuelto cada vez más populares como alimento en las últimas décadas, particularmente en Estados Unidos y Japón. Como consecuencia, su precio está aumentando y el número de pulpos salvajes está disminuyendo. En 2015, las capturas mundiales de pulpo alcanzaron las 400.000 toneladas por primera vez, 10 veces más que en 1950.

Como resultado, los países han estado trabajando para criar a estos increíbles animales en cautiverio y, lamentablemente, una empresa en España ha anunciado que pronto estará lista para hacer precisamente eso. Nueva Pescanova anunció recientemente que lanzará su primera granja comercial de pulpo en el verano de 2023.

Ética y ecológicamente injustificable

Sin embargo, varios científicos y otros grupos han expresado sus preocupaciones. Más de un centenar de científicos han declarado que "Es ética y ecológicamente injustificable" y, como dijo Elena a la BBC: "Estos animales son animales increíbles. Son solitarios y muy inteligentes, por eso ponerlos en tanques estériles sin estimulación cognitiva, es malo para ellos".

Creemos que, además de ser cruel, el cultivo de pulpos es insostenible, ya que implicaría alimentarlos en cautiverio con peces capturados en la naturaleza, una práctica que contribuiría a la sobrepesca y las inseguridades alimentarias en comunidades ya vulnerables de todo el mundo.

Por favor, apoya nuestro intento de detener el cultivo de pulpos dando un ‘me gusta’ y retuiteando este tuit.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)