Icono de búsqueda

Probablemente, los Estados miembros no están preparados para la Ley de Antibióticos de la UE

News Section Icon Publicado 28/01/2022

un cerdo transparente muestra en su interior muchas cápsulas y píldoras de medicamentos de diversos colores

A pesar de haber tenido tres años para prepararse, un nuevo informe ha revelado que es poco probable que los Estados miembros de la UE estén preparados para aplicar la nueva e importante legislación de la UE que entra en vigor hoy (28 de enero) y que prohíbe el uso rutinario de antibióticos en los animales de granja.

La legislación, que se adoptó en 2018, está diseñada para detener el uso rutinario de antibióticos para compensar la cría inadecuada de animales y la mala higiene en las granjas industriales. Sin embargo, un nuevo informe publicado por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), muestra que muchos Estados miembros -y el sector ganadero de la UE en su conjunto- aún no han realizado las mejoras necesarias en la cría y la salud de los animales para cumplir estas nuevas normas que son vitales para preservar la salud humana y animal.

La era post-antibiótica

Nunca se insistirá lo suficiente en los peligros del uso excesivo de antibióticos. Las principales autoridades, como la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido que el uso excesivo de antibióticos en la cría de animales contribuye a aumentar los niveles de resistencia a los antibióticos en algunas infecciones humanas. La OMS ha declarado que: "La resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todo el mundo... Sin una acción urgente, nos dirigimos a una era post-antibiótica, en la que las infecciones comunes y las lesiones menores pueden volver a matar".

Si el sector ganadero no cumple la nueva normativa de la UE para frenar el uso de antimicrobianos en los animales de granja, aumentamos la probabilidad de un futuro en el que los procedimientos médicos rutinarios, como las prótesis de cadera, la quimioterapia contra el cáncer, los trasplantes de órganos y el tratamiento de los bebés prematuros, sean mucho más peligrosos.

Quedándose cortos

Algunas prácticas que requieren la administración de antimicrobianos a los animales de granja están vigentes, lo que pone de manifiesto que el sector ganadero no está preparado para la legislación. Por ejemplo, cuando los lechones se destetan pronto, a menudo sufren diarrea que debe tratarse con un uso importante de antimicrobianos. En lugar de abandonar la práctica del destete precoz, los ganaderos continúan con esta práctica en toda Europa, lo que garantiza que los niveles de uso de antimicrobianos no disminuirán para cumplir las nuevas normas de la UE.

La solución: Sistemas orientados a la salud

"Los gobiernos deben actuar ahora para garantizar la salud y el bienestar futuros tanto de los animales como de las personas", ha declarado Peter Stevenson, nuestro Asesor Jefe de Políticas. Para cumplir con esta nueva legislación, tenemos que pasar a los "sistemas orientados a la salud" para la cría de animales: sistemas en los que la buena salud es inherente al método de cría en lugar de ser apoyada por el uso rutinario de antimicrobianos.

"Los sistemas orientados a la salud son aquellos en los que los animales de granja no experimentan el hacinamiento -que es un factor de riesgo para la propagación y el desarrollo de enfermedades infecciosas- y en los que los animales pueden adoptar comportamientos naturales, disminuyendo el estrés, que es otro factor de riesgo. Estos sistemas no permitirían el destete precoz de los lechones, ya que esto aumenta el estrés, y harían imposible el uso de razas de crecimiento rápido.

"Debemos recordar que la preservación de la salud pública depende de la preservación de la salud animal, las dos están intrínsecamente ligadas - y esta legislación es vital para proteger ambas".

Lee el informe encargado por la EPHA, que describe los peligros de una era post-antibiótica, aquí.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)