Icono de búsqueda

Una victoria trascendental para los animales y el medio ambiente

News Section Icon Publicado 03/03/2022

imagen de la asamblea de las naciones unidas para el medio ambiente UNEA 5 en el momento de la aprobación de la resolución

Los vínculos vitales entre el bienestar de los animales y las crisis medioambientales serán reconocidos formalmente por primera vez a nivel mundial tras la adopción de una resolución histórica ayer (miércoles 2 de marzo) en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5).

En la quinta sesión de la UNEA, celebrada en Nairobi (Kenia), se aprobó una resolución crucial que ayudará a comprender mejor la relación que existe entre la mejora del bienestar animal y la lucha contra los factores que provocan la pérdida de la fauna salvaje, el cambio climático, la contaminación y las enfermedades pandémicas.

Qué significa la resolución

La resolución sobre el nexo entre el bienestar animal, el medio ambiente y el desarrollo sostenible pide al director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que prepare un informe en el que se analice el vínculo entre el bienestar animal, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Esto incluye detener la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, reducir el cambio climático, la contaminación y el riesgo de nuevas enfermedades infecciosas que pueden pasar de los animales a las personas.

También se aprobó otra resolución sobre la gestión sostenible del nitrógeno, lo que supone una importante victoria contra la contaminación por nitrógeno, un enorme desafío planetario. Sin embargo, es una oportunidad perdida que el objetivo de reducir a la mitad los residuos de nitrógeno a nivel mundial para 2030 se haya perdido en las negociaciones.

Más trabajo por delante

Patricia de Rada, representante para España de Compassion in World Farming, ha manifestado que: "Esta es una decisión trascendental para el bienestar de los animales. Mejorar el bienestar animal es vital para asegurar un futuro sostenible no sólo para los animales, sino también para las personas y el planeta, por lo que la adopción de esta resolución es enormemente significativa, aunque sólo es el principio.

"Ahora corresponde a todos los Estados miembros y al PNUMA aplicar plenamente la resolución acordada hoy para garantizar la mejora del bienestar animal y la protección de la naturaleza en cada país alrededor del mundo. Estamos deseando trabajar con el gobierno español en su implementación a nivel nacional."

Importante movimiento mundial

representantes de las organizaciones celebran la aprobación de la resolución a la salida de UNEA 5

Compassion trabajó como parte de un importante movimiento mundial de grupos de bienestar animal que recaudaron apoyos para la adopción de la resolución, bajo el liderazgo del fideicomisario de Compassion, Josphat Ngonyo, y la Red Africana para el Bienestar Animal (ANAW), junto con la Federación Mundial para los Animales y AU-IBAR. Juntos, los grupos escribieron a los ministerios de medio ambiente de todo el mundo instándoles a respaldar la resolución, que fue aprobada universalmente por 193 países.

En España, diez organizaciones se sumaron a este llamamiento, enviando una carta conjunta al Ministerio de Transición Ecológica, firmada por AAP Primadomus, Amigos de la Tierra, ANDA, AnimaNaturalis, AVATMA, Compassion in World Farming, Ecologistas en Acción, El Refugio del Burrito, Equalia y FAADA.

La resolución fue iniciada por el gobierno de Ghana y copatrocinada por otros seis Estados miembros: Senegal, Burkina Faso, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Pakistán.

Para saber más sobre los vínculos entre el bienestar de los animales y las crisis medioambientales, haz clic aquí.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)