Icono de búsqueda

Financiación disponible para liberar a los animales de las jaulas

News Section Icon Publicado 04/04/2022

Informe IEEP Instituto de Política Ambiental Europea

Un nuevo informe de expertos en políticas publicado el 21 de marzo, muestra que se puede lograr una transición financiera suave para los ganaderos cuando la Unión Europea prohíba el enjaulamiento de animales de granja de acuerdo con su compromiso de 2021.

El informe del Instituto de Política Medioambiental Europea (IEEP), "Financing the cage-free farming transition in Europe" (Financiación de la transición a la cría de animales libres de jaulas en Europa), muestra que pueden utilizarse mecanismos financieros tanto comunitarios como nacionales -algunos de los cuales ya están a disposición de los agricultores- para apoyar la transición a la cría de animales sin jaulas en toda la UE.

Encargado por nuestro equipo de la oficina europea, muestra que, utilizando diversos fondos y mecanismos nacionales y de la UE, la prohibición puede introducirse sin problemas, con eficacia y sin demora. También describe cómo podrían utilizarse herramientas políticas más amplias para complementar los mecanismos financieros, como las políticas de etiquetado de alimentos, la investigación y la innovación.

Poniendo fin a la Edad de la Jaula

El año pasado, la Comisión Europea se comprometió a introducir legislación para acabar con el enjaulamiento de los animales en las granjas de la UE como parte de su plan para presentar propuestas de revisión de toda la legislación europea sobre bienestar animal a finales de 2023. Este compromiso se hizo en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea " End the Cage Age", liderada por Compassion, que reunió 1,4 millones de firmas de ciudadanos de toda la UE y fue la primera iniciativa exitosa para los animales en las granjas.

Cambiando las reglas del juego

"La revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal tiene el potencial de cambiar nuestro obsoleto sistema de cría, mejorando la vida de cientos de millones de animales en las granjas", dijo Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming EU y una de las organizadoras de la Iniciativa.

"Este informe envía un mensaje claro a los Estados miembros, a los ganaderos y a la Comisión de la UE. Tanto los mecanismos financieros de la UE como los nacionales pueden utilizarse para garantizar que el cambio sea fluido y eficaz. No hay tiempo que perder".

Oportunidades de financiación

Una gran parte del informe está dedicada a la Política Agrícola Común (PAC) como herramienta para obtener ayuda financiera para mejorar el bienestar de los animales, y hay más oportunidades de financiación disponibles, como el plan de recuperación post-pandémica de la UE, Next Generation EU (NGEU).

Cada Estado miembro desempeña un papel fundamental a la hora de establecer normas legislativas, objetivos y mecanismos políticos específicos que puedan hacer realidad la transición. El informe concluye que podrían movilizarse importantes sumas de dinero nacional y otras medidas económicas para apoyar la transición, lo que daría lugar a una mayor demanda de productos libres de jaulas y a una mayor concienciación de los consumidores.

Más información sobre nuestro trabajo para acabar con la Edad de la Jaula aquí.

IEEP Report 2022 Spanish Executive Summary:

Descargar (PDF Tamaño (file size) 0,07)
Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)