Icono de búsqueda

Los ministros de agricultura deben rechazar los esfuerzos por debilitar la estrategia alimentaria sostenible de la UE a causa de la guerra en Ucrania

News Section Icon Publicado 08/04/2022

máquina cosechadora en campo de trigo
© Shuttershock

Los ministros de agricultura de la UE deben resistirse a cualquier intento de utilizar la guerra en Ucrania como excusa para debilitar la estrategia insignia de la Comisión Europea para crear un sistema alimentario más sostenible.

En cartas enviadas a todos los ministros de los diferentes estados miembros, también al Sr. Luis Planas, Compassion in World Farming advierte que los intereses de las empresas agroalimentarias están organizando un esfuerzo concertado para diluir las ambiciones de la estrategia "De la granja a la mesa" para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, una piedra angular de la política europea del Pacto Verde para hacer que Europa sea climáticamente neutra en 2050.

La estrategia de biodiversidad de la UE para proteger la naturaleza también está en su punto de mira.

Una mirada al futuro

Los intentos de debilitar la estrategia "De la granja a la mesa" amenazan con dejar de lado otros objetivos importantes, como la mejora del bienestar animal o la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

"Le instamos a que considere la crisis generada por la guerra con la vista puesta en el futuro y le pedimos que apoye la estrategia "De la granja a la mesa" y sus objetivos, rechazando cualquier intento de reducir su ambición", señala la carta. "La estrategia "De la granja a la mesa" no es un obstáculo, sino una clave para crear un sistema alimentario resistente y a prueba de crisis".

imagen de la deforestación en campos quemados para cultivos transgénicos

La verdad al desnudo

Al presionar para que se abandonen las normas sobre plaguicidas y los objetivos de la agricultura ecológica y la protección de la biodiversidad, los que tienen intereses creados en el mantenimiento del insostenible statu quo de la agricultura de la UE están presentando falsas alegaciones de amenazas a la "seguridad alimentaria" de la UE debido a la guerra de Ucrania, con el fin de sacar provecho de la crisis y continuar con los negocios como de costumbre.

La realidad es que la UE exporta más alimentos de los que importa. Vende en el extranjero el doble de cereales que importa, y casi una cuarta parte de sus exportaciones agrícolas son productos animales. Dos tercios de los cereales de la UE se destinan a la alimentación de los animales en las granjas, y sólo una quinta parte se utiliza para el consumo humano.

Por tanto, el impacto del conflicto en Ucrania no puede considerarse una crisis de seguridad alimentaria, sino más bien una crisis de alimentación animal. Y si la guerra está perturbando la producción de carne y productos lácteos de la UE, esto simplemente señala la ineficiencia y el mal uso de recursos valiosos causados por un modelo de ganadería intensiva que no es adecuado para el futuro, ya que consume demasiados recursos y ejerce una inmensa presión sobre el medio ambiente.

montaña de grano para alimentación animal

Un esfuerzo concertado

"Mientras el cambio climático se cierne sobre nosotros y ejerce una presión añadida sobre nuestra producción agrícola, no podemos permitirnos dar marcha atrás en nuestros compromisos ecológicos", insta la carta.

La carta subraya que una reciente declaración sobre Ucrania, firmada por más de 300 científicos, pide que se refuerce la estrategia "De la granja a la mesa", que se acelere el cambio hacia dietas que contengan menos productos animales, que se aumente la producción de legumbres y que se reduzca el desperdicio de alimentos, "de lo contrario, pronto nos encontraremos en una verdadera crisis de seguridad alimentaria".

Compassion in World Farming y docenas de otras organizaciones no gubernamentales enviaron recientemente una carta conjunta a la Comisión para destacar que la crisis de Ucrania es un recordatorio más de lo esencial que es aplicar el Green Deal y las estrategias Farm to Fork y Biodiversity.

Es vital que Europa reduzca significativamente el número de animales que cría, tanto para que el sistema alimentario se ajuste a los límites medioambientales como para mejorar el bienestar de sus animales en las granjas proporcionándoles unas condiciones de vida sustancialmente mejores. Cualquier otra cosa supondría un riesgo para la salud pública, el medio ambiente y la biodiversidad, advierte la carta.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)