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Aspirando a un futuro mejor

News Section Icon Publicado 16/06/2022

dos cabras se asoman por encima de una valla de madera
Fotografía: Laiteries H.Triballat-Rians

La Dra. Tracey Jones, directora global del sector alimentario de Compassion in World Farming, comparte los ganadores de los premios y sus reflexiones, tras la entrega anual de los Good Farm Animal Welfare Awards (Premios a las buenas prácticas para el bienestar de los animales en las granjas) celebrada en Londres.

Dra. Tracey Jones
Dra. Tracey Jones

Tracey es directora del programa del sector alimentario Food Business de Compassion desde 2013, supervisando su evolución y expansión; trabaja con las principales empresas alimentarias del mundo en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico.

Le apasiona marcar una diferencia real y duradera para el bienestar de los animales criados para la alimentación y reconoce la necesidad urgente de reequilibrar nuestro sistema alimentario con el fin de reducir nuestra dependencia de los alimentos de origen animal, utilizando el poder de las grandes empresas para poder impulsar un cambio significativo.

Ayer, nos emocionó poder celebrar de nuevo en persona nuestros Good Farm Animal Welfare Awards, tras dos años de celebraciones virtuales.

Nos encantó volver a dar la bienvenida a la periodista, y colaboradora de Compassion desde hace tiempo, Lucy Siegle para que presentara nuestros premios, así como a Nick Jacobs, director de IPES-Food. El discurso de Nick sobre los distintos enfoques para equilibrar el impacto en el medio ambiente y en el bienestar animal dentro de un sistema alimentario sostenible fue totalmente alentador.

Cuando presentamos el programa Food Business hace más de 12 años, nuestra misión era elevar los estándares de referencia para los animales de granja en el suministro de las empresas líderes y, hasta la fecha, me complace enormemente anunciar que más de 2500 millones de animales se beneficiarán cada año.

planet friendly award gold 2022

Según nos vamos adentrando en nuestro próximo periodo estratégico y dada la urgencia de la crisis climática, de la naturaleza y sanitaria, solo un enfoque integral, que proteja la salud y el bienestar de los animales, de las personas y del planeta, garantizará que creemos un sistema alimentario mundial adecuado para las futuras generaciones.

Por tanto, nuestro objetivo es trabajar con las empresas alimentarias mundiales con el fin de impulsar un cambio transformador para los animales en las granjas, reducir nuestra dependencia de los alimentos de origen animal y fomentar una agricultura más regenerativa y respetuosa con la naturaleza.

Durante la mesa redonda de la ceremonia de entrega de premios, excelentemente conducida por el presentador y veterinario James Greenwood, representantes de Compass Group, Carrefour y CCLA Investment Management Ltd, hablaron de lo que están haciendo para el sector alimentario del futuro, y, en mi opinión, lo más emocionante fue ver cómo muchos de nuestros premiados de este año ya han iniciado este camino.

Tal vez el mejor ejemplo de esto fue Compass Group (UK & I), que recibió el primer premio completo Planet Friendly Award, y consiguió el nivel GOLD por su compromiso de reducir sus proteínas de origen animal en un 25 % para el año 2025.

Compass Group
Fotografía: Compass Group UK & I

En su plan Net Zero se incluye el compromiso de pasar a un 40 % de proteínas de origen vegetal para 2030 (al menos un 25 % para 2025) y el 70 % de sus 5 principales categorías de alimentos procederán de la agricultura regenerativa para 2030.

Han adoptado un enfoque ambicioso e integral para la producción sostenible de alimentos y esperamos que otras empresas alimentarias sigan su ejemplo.

Ser global es de lo que trataron los premios de 2022. Este año hemos sido testigos del carácter auténticamente internacional del movimiento sin jaulas, con ganadores de todo el mundo, y algunos de ellos por primera vez.

Tuvimos el placer de entregar los primeros Good Egg Awards (a la buena producción de huevos) en Japón a la cadena minorista Shunrakuzen, y en España al principal productor de huevos Huevos Guillén. 

En China, Zoo Coffee fue el primero de su sector en recibir un Good Egg Award, junto con el productor de huevos PianGuan Yong Ao, y siete productores recibieron premios Good Pig Production Awards a la buena producción porcina.

interior de un supermercado carrefour en brasil
Carrefour Brasil

Carrefour se convirtió en el primer gran distribuidor de Brasil en ser premiado por impulsar mejores normas para las gallinas ponedoras. Recibieron una mención Good Egg Commendation por su compromiso con los huevos de gallinas camperas de marca propia y recogieron el premio al mejor marketing para minoristas Best Retailer Marketing Award por su campaña de marketing en las tiendas, que promueve los beneficios del bienestar de los huevos camperos, una medida que sin duda impulsará el movimiento de este tipo de huevos en esa región.

Carrefour France recibió un Good Chicken Award al haber logrado una transición significativa hacia los criterios del Better Chicken Commitment (Compromiso por un pollo mejor) para su pollo fresco/congelado, y el minorista italiano Cortilia se convirtió en el primero de su sector en recibir un Good Chicken Award en Italia.

conejo se incorpora y mira al exterior en un sistema sin jaulas
Sistema sin jaulas de Wisium

Entregamos dos premios a la innovación en la producción de conejos Rabbit Innovation Awards a BreFood en Alemania (con productores que lideran la producción sin jaulas en China) y a Wisium en Francia. Ambos han desarrollado innovadores sistemas de cría de conejos sin jaulas con acceso permanente a jardines de invierno, en los que los conejos tienen la opción de salir al exterior en una zona de patio optimizada para disfrutar del aire fresco y la luz del sol.

Para finalizar, Domino’s recibió este año el prestigioso premio Cage Free Award en reconocimiento a la labor que está realizando para acabar con el uso de TODAS las jaulas en TODAS las especies de su cadena de suministro europea.

Nuestros dos premios Sustainable Food and Farming Awards a la alimentación y agricultura sostenibles han recaído en empresas situadas en lados opuestos del mundo, que ayudan a los productores a adoptar mejores métodos para el bienestar animal, la protección del medio ambiente y una agricultura sostenible.

indígenas con trajes típicos alimentando a gallinas en libertad
Hilltribe Organics

Hilltribe Organics Ltd (HTO) es una gran iniciativa que no solo impulsa el mercado de los huevos ecológicos de corral en Tailandia, sino que apoya a las comunidades locales y promueve prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas.

La empresa lechera francesa Laiteries H.Triballat-Rians recogió el premio corporativo por su proyecto de «Ganadería sostenible». Han fomentado el desarrollo del acceso a los pastos en el 100 % de sus explotaciones (trabajan con 450 productores) y han trabajado para aumentar la longevidad de sus vacas y cabras. 

mujer sonriente se agacha junto a las vacas en un prado que la observan curiosas
Laiteries H.Triballat-Rians

También están eliminando gradualmente de los piensos la soja proveniente de la deforestación, y están plantando hasta 40 km de nuevos setos. Se consideró este trabajo como un buen ejemplo de cómo un grupo lechero puede ayudar a sus ganaderos a adoptar mejores medidas para el bienestar animal, la protección del medio ambiente y una agricultura sostenible.

También por primera vez, MOWI, el mayor productor mundial de salmón atlántico, recibió un premio de reconocimiento especial Special Recognition Award por ser el primer productor en asumir compromisos globales de bienestar en la cría y el sacrificio del salmón atlántico.

mujer con mascarilla utiliza aplicación móvil en el interior de una granja avícola libre de jaulas
Aplicación Good Life de Waitrose

Aunque es maravilloso ver todos estos compromisos en todo el mundo, debemos seguir expandiendo los límites de la medición y la mejora del bienestar animal y Waitrose está haciendo precisamente eso. Este año han ganado el premio a la mejor innovación en el sector minorista Best Retailer Innovation Award por haber desarrollado la primera aplicación de evaluación cualitativa del comportamiento para medir el bienestar emocional de los animales con el objetivo de mejorar continuamente su calidad de vida.

La aspiración continua de Waitrose de ser los mejores y de hacer lo correcto para los animales y para sus clientes les convierte en verdaderos líderes en el bienestar de los animales de granja y este año han conseguido el premio al mejor minorista Best Retailer Award por cuarto año consecutivo.

Los premios de este año han sido toda una inspiración, con empresas que han mostrado un auténtico liderazgo y motivación en un momento en el que el sector alimentario mundial se ha enfrentado a graves problemas tras la pandemia, y ahora la guerra en Ucrania. Hay signos positivos de un cambio global y, lo que es más emocionante, muchas perspectivas excelentes para ampliar las actividades que ayudarán a impulsar el cambio transformador necesario para ponernos en rumbo hacia un sistema alimentario más humano, sostenible y resistente para todos.

Más información sobre los ganadores de este año aquí.

Del blog de Philip Lymbery

Globe

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