Icono de búsqueda

Las primeras normas sobre el bienestar de los peces son bienvenidas

News Section Icon Publicado 06/10/2022

Lubina aún viva empaquetada en una caja de espuma de poliestireno

Hemos acogido con satisfacción los avances en las normas básicas de bienestar de los peces de piscifactoría mediante sistemas de certificación, pero hay que hacer más para mejorar la vida de miles de millones de peces que sufren en silencio en estas explotaciones industriales sumergidas.

¿Cuáles son los nuevos estándares? 

Uno de los principales sistemas de certificación de pescado y marisco del mundo, el Aquaculture Stewardship Council (ASC), ha anunciado un proyecto de normas de bienestar, entre las que se incluyen las normas obligatorias de sacrificio sin crueldad para los peces, que exigen que sean aturdidos, ya sea con un método de percusión o eléctrico, antes de ser sacrificados. Con estas normas, un gran número de peces podría ahorrarse un cruel sufrimiento al final de su vida.

Esto se produce después de que el año pasado el sistema de certificación Friends of the Sea anunciara que iba a convertirse en el primer y único sistema en introducir normas de bienestar específicas para cada especie.

En España, aproximadamente 313.737 toneladas métricas de pescado y marisco están certificadas por Friends Of The Sea. Esto equivale a cientos de millones de animales cada año.

Necesitamos más medidas urgentemente

Aunque acogemos con satisfacción estas medidas, hay que hacer mucho más para mejorar la vida de los miles de millones de peces que sufren en silencio en las explotaciones acuáticas industriales cada año.

Otros problemas de bienestar son el hacinamiento y la privación de alimentos, la falta de enriquecimiento y la mala calidad del agua, lo que hace que los peces sean más susceptibles a las enfermedades y sufran más estrés, agresiones y lesiones físicas.

Los peces también merecen una vida digna

Los peces son criaturas sensibles y recientes investigaciones científicas han descubierto que no sólo sienten dolor y experimentan miedo, sino que -como muchos otros animales- exploran, viajan, se relacionan, cazan y juegan. Todos los peces de piscifactoría se beneficiarían de mejores condiciones y entornos que satisfagan sus necesidades físicas, mentales y de comportamiento.

Muchos sistemas de certificación se centran principalmente en el impacto medioambiental y la sostenibilidad de los peces de piscifactoría, y algunos tienen protecciones vagas o inadecuadas en materia de bienestar. Esto significa que a menudo los peces son sacrificados de forma cruel, soportando una muerte lenta y dolorosa por asfixia, aplastamiento o incluso eviscerado en vivo. 

Según manifiesta Patricia de Rada, representante de CIWF para España: "La incorporación de estas primeras normas sobre el bienestar de los peces, algunas de las cuales aún están en fase de borrador, es una gran noticia y un importante paso adelante para millones de peces. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mejorar la vida de los miles de millones que sufren en silencio en las piscifactorías de todo el mundo.

"Al igual que otros animales, los peces son seres inteligentes y sensibles que necesitan ser protegidos del sufrimiento innecesario, algo que sabemos que los consumidores apoyan. La adopción de normas de bienestar por parte de los sistemas de certificación de pescado también les da la posibilidad de elegir productos de mayor bienestar. Por eso estamos trabajando con los sistemas de certificación de pescado para garantizar que las nuevas normas de bienestar se apliquen correctamente y que los sistemas que aún no han dado ese primer paso hacia un mayor bienestar reciban el apoyo y el asesoramiento que necesitan".

Más información

Si deseas conocer las diferencias entre los principales sellos de certificación de pescado visita ciwf.es/pescadocertificado

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)