Icono de búsqueda

ONG unidas contra las granjas industriales de pulpo

News Section Icon Publicado 08/10/2022

pulpo
© iStock

Hoy Compassion in World Farming ha unido fuerzas a las de ONG de toda Europa y de otros países para instar a la UE a que prohíba la práctica cruel y perjudicial para el medio ambiente de la cría de pulpos, con motivo del Día Mundial del Pulpo (8 de octubre).  

La carta, enviada conjuntamente con más de 30 expertos y ONG, entre las que se encuentran FAADA, Ecologistas en Acción o PACMA, advierte a la UE de que los pulpos son "profundamente inadecuados para la cría y existen graves problemas de sostenibilidad y bienestar animal asociados al desarrollo de dicha industria". También pedimos que la UE prohíba la importación de productos de pulpo de piscifactoría.

Los pulpos son animales salvajes muy inteligentes

El año pasado elaboramos un informe, Cría Intensiva de Pulpos – Una receta para el desastre, en el que mostrábamos que los pulpos son animales salvajes muy inteligentes, complejos y sensibles que sufrirían mucho en condiciones antinaturales de granja industrial. Son animales solitarios que generalmente viven y cazan solos. Confinarlos en tanques subacuáticos con otros pulpos les causaría altos niveles de estrés que podrían conducir a la agresión o incluso al canibalismo. 

El coste medioambiental

 Los pulpos son carnívoros y, por tanto, necesitan ser alimentados con enormes cantidades de productos pesqueros comestibles para el ser humano sólo para mantenerlos vivos antes de su sacrificio. Tres kilos de vida marina producen sólo un kilo de carne de pulpo. Esto conduce a la sobrepesca y a la presión sobre otros medios marinos en un clima en el que la seguridad alimentaria es ya una grave preocupación.

La granja de Nueva Pescanova contradice la estrategia de la UE

La empresa Nueva Pescanova anunció el año pasado sus planes de abrir la primera granja comercial de pulpos del mundo en Las Palmas de Gran Canaria.  Permitir que esto siga adelante entra en conflicto con la propia estrategia de la UE sobre producción alimentaria sostenible. Creemos firmemente que permitir que esto siga adelante es ética y ecológicamente injustificable.

La Dra. Elena Lara, nuestra responsable de investigación y autora del informe, comenta: "En este Día Mundial del Pulpo, deberíamos celebrar a estos increíbles animales salvajes en lugar de permitir que estén confinados en una granja industrial submarina. Es hora de acabar con la cría industrial, no de ampliarla. Los pulpos son seres muy inteligentes y sensibles que sienten dolor y angustia. Nunca deberían ser forzados a estar juntos en granjas industriales mientras se diezma otra vida marina para poder criarlos. La UE debe prohibir la cría de pulpos y otros cefalópodos para garantizar que esta práctica cruel no pueda desarrollarse."

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)